Adelanto: Repatriarán a santacruceños varados en Magallanes

El Gobierno coordina un operativo para traer a cerca de 70 santacruceños que se encuentran en Punta Arenas y otras localidades de esa región chilena

Santa Cruz 20/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
PIA
Paso de Integración Austral

Tras el mejoramiento de la situación epidemiológica, y previendo que en la semana próxima culminarán  la cuarentena unos 1400 santacruceños, el Gobierno provincial prepara un operativo conjunto para repatriar a co-provincianos que se encuentran varados en la región de Magallanes. 

El pasado 7 de mayo la gobernadora Alicia Kirchner había solicitado a las autoridades nacionales que mantengan cerrados los pasos fronterizos ubicados en territorio provincial, debido al riesgo epidemiológico por la cantidad de casos que hay en esa región. Esta solicitud desalentó a los santacruceños que están varados allí, quienes ahora recobran la esperanza de regresar a sus casas.

El Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez,  anticipó a FM DIMENSION que “durante el transcurso de la semana próxima estamos preparando operativos que incluyen a Migraciones y Cancillería, como también a las autoridades de la República de Chile, para traer a esa gente varada de manera segura.

El funcionario provincial indicó que están relevados 68 santacruceños varados en la esa región chilena, la mayoría en la ciudad de Punta Arenas, pero también en Puerto Natales y El Porvenir, entre otras localidades.

Álvarez detalló que se prevé un aislamiento especial para esas personas y un “encapsulamiento de transporte, de manera de no poner en riesgo ni su salud ni la de quienes están en la provincia”. El ingreso a Santa Cruz se realizará en principio solamente por el Paso de Integración Austral (Monte Aymond).

En el programa Radio Activa, el Jefe de Gabinete indicó que se comenzará a coordinar la logística de traslados y de aislamiento para los futuros repatriados. “Tenemos que coordinar también con cada uno de los intendentes para ver dónde van a ir a esas personas”, agregó.


AUDIO: Leonardo Álvarez - Jefe de Gabinete de Santa Cruz - FM Dimensión

También sucede el caso de santacruceños que están varados en otras regiones Chile. En ese caso serán repatriados por Ezeiza, debiendo cumplir la cuarentena en Buenos Aires, para luego regresar a Santa Cruz

Los operativos no serán antes del próximo 27 de mayo, día en que vencerá el plazo de la cuarentena de aquellos que ingresaron el 13 de mayo pasado a la provincia. El funcionario provincial detalló que en total fueron 1.395 los santacruceños que regresaron en dos vuelos, seis colectivos y unos 200 automóviles particulares.

“Estamos haciendo en seguimiento sanitario de esas personas y si a los 14 días en su ingreso estamos sin novedades vamos a programar el ingreso de los que quedaron, que no alcanzan a ser 1.000 personas más. Y lo vamos hacer de la misma forma que lo hicimos hasta ahora: de manera gradual, responsable y segura”, afirmó Leonardo Álvarez a la radio de El Calafate.

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

ADOSAC

ADOSAC mantiene paro para jueves y viernes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/05/2024

Lo decidió en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, que había dictado la conciliación obligatoria y convocó a los gremios docentes para una reunión que será mañana. Entre las exigencias de ADOSAC está la reposición de la cláusula gatillo.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.