El Calafate, primer nodo patagónico del estudio genético POBLAR

Desde hoy comenzó en el Hospital SAMIC la actividad del programa nacional que busca relevar la diversidad genética de la población argentina. El coordinador ejecutivo del proyecto, Dr. Rolando González José, explicó en FM Dimensión la importancia del estudio y su impacto en la salud del futuro.
Entrevistas09/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
POBLAR
El equipo de profesionales que interviene en el programa POBLAR

El Calafate se convirtió en el primer nodo de la Patagonia del Programa POBLAR, una iniciativa nacional que apunta a construir un biobanco genómico de la población argentina, con el objetivo de mejorar las políticas de salud, los diagnósticos y los tratamientos médicos en el futuro.

En diálogo con FM Dimensión, el doctor Rolando González José, coordinador ejecutivo del programa e investigador superior del CONICET (CENPAT), destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad local, que superó ampliamente las expectativas iniciales.

“Con 100 voluntarios nosotros estábamos hechos, pero el número fue superado ampliamente. Esto nos pasó en todos los nodos del país y habla del compromiso ciudadano con la ciencia”, señaló.

POBLAR depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene como finalidad reunir información genética y de estilo de vida de la población argentina, algo clave para avanzar hacia una medicina de precisión.

“El objetivo es montar información valiosa para la salud del futuro. La diversidad de nuestra población no puede ser reemplazada por datos de otros países”, explicó González José.

En ese sentido, advirtió sobre un problema central: los grandes biobancos genéticos del mundo fueron creados por países de Europa y Estados Unidos, por lo que no representan adecuadamente a poblaciones latinoamericanas.

“Eso genera sesgos. Nuestra población, con una historia de mestizaje y diversidad muy rica, no está representada. Y eso impacta directamente en la investigación biomédica, en los diagnósticos y en los tratamientos”, afirmó.

Por qué se eligió El Calafate

El investigador destacó especialmente el rol del Hospital SAMIC de El Calafate y de su Unidad de Conocimiento Traslacional, que permitió que la ciudad se transforme en el primer nodo patagónico del programa.

“Es el primer nodo patagónico gracias al profesionalismo del personal del hospital. Contamos con equipos capacitados y con experiencia en este tipo de investigaciones”, remarcó.

Durante unos 15 días, el equipo nacional se encuentra capacitando al personal local, que luego continuará con la toma de muestras y el relevamiento de datos.

Uno de los ejes centrales del programa es comprender la diversidad genética real de la población argentina, algo que ya comenzó a arrojar resultados preliminares.

“Confirmamos que gran parte de la diversidad genética y no genética no está cubierta en los biobancos públicos existentes. Aparecen marcadores que no estaban reportados en la literatura científica”, explicó.

Y agregó: “Este mito de que Argentina es un país netamente de inmigrantes europeos se cae a pedazos cuando uno estudia la diversidad real de la gente que camina por la calle”.

Según González José, conocer esta diversidad permite mejorar la prevención y el diagnóstico de enfermedades complejas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o las patologías poco frecuentes. “Cualquier elemento que ayude a un diagnóstico temprano aumenta la sobrevida, mejora la calidad de vida y reduce el gasto del sistema de salud”, sostuvo.

Alta participación

Consultado sobre el perfil de los participantes en El Calafate, el científico indicó que la muestra es representativa de la población local, incluyendo personas nacidas en la ciudad y también quienes llevan años viviendo allí.

“Si una persona vive hace más de 10 años en Argentina, ya tiene un arraigo. No importa dónde haya nacido. Lo que buscamos es reflejar el paisaje genético y de estilo de vida de la población”, explicó.

PoblarMás de 150 vecinos de El Calafate se inscribieron para un estudio genético

Además, destacó el rol de la comunidad y de los medios de comunicación en la divulgación científica. “En una época con tanta desinformación, el trabajo de los medios es fundamental. El acompañamiento de la sociedad a la ciencia en Argentina es algo que muchas veces no valoramos lo suficiente”, concluyó.

Con más de 500 muestras ya recolectadas a nivel nacional y con El Calafate sumándose como nodo patagónico, el Programa POBLAR busca avanzar en la construcción de una base de datos clave para entender quiénes somos y cómo cuidar mejor la salud de las futuras generaciones.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-11 at 14.02.01

“Cacica”: una obra independiente que une danza y cine para recuperar la memoria tehuelche

Hector Lara
Entrevistas11/10/2026
La producción audiovisual independiente, realizada íntegramente en El Calafate, se estrenará hoy en el Cine Municipal con entrada libre y gratuita. La propuesta de Mueve Club Producciones combina danza, música original y paisaje patagónico para explorar la vida de la última cacica tehuelche. La iniciativa fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante.
En diálogo con A Diario, por FM Dimensión, Melina Condoluci contó detalles del proceso creativo y las expectativas que despierta el estreno, que tendrá lugar a las 18:00 h en el Cine Municipal.
WhatsApp Image 2026-10-10 at 16.38.57

“La leyenda del cristal mágico” tendrá una segunda función abierta a toda la comunidad

Hector Lara
Entrevistas10/10/2026
La obra teatral, protagonizada por madres y padres del Jardín Granja Cheelkenue, se presentará este domingo 11 de octubre a las 16 horas en el Centro Cultural El Calafate. La entrada será libre y gratuita. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, la directora del jardín, Roxana Chapur, destacó el compromiso de las familias que hicieron posible la obra. “Ninguno es actor, son todos papás que le ponen ganas y, como lo han expresado ellos, lo hacen por el amor a sus hijos y a los niños en general”, señaló.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 19.12.15

La histórica nevada de 1995 revive en una instalación artística en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas05/10/2026
La instalación de la artista Cecilia Caamaño Pagniez forma parte de la muestra colectiva “El Entre. Constelaciones Oscuras”, que se presenta en la Sala de Arte del Centro Cultural Calafate. A través de audios, fotografías y registros audiovisuales, la obra reconstruye las memorias de quienes atravesaron la extraordinaria nevada de 1995, un acontecimiento que quedó grabado en la memoria de Santa Cruz y de toda la Patagonia.
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
846069972_1425028292478117_5743999100747018384_n

Rodrigo Garnica ganó su categoría en el Desafio de MTB en El Chalten

Pablo Perret
Deportes11/10/2026
Diego Escher voló en el Desafío Mountain Bike de El Chaltén. El ciclista fue el más rápido en los 40 kilómetros entre el Lago del Desierto y la villa cordillerana, con un tiempo de 1h 20m 53s. La competencia reunió a más de 100 participantes por el 41° aniversario de El Chaltén. Entre los destacados, Rodrigo Garnica, de El Calafate, ganó en la categoría Senior masculina. Hubo varios corredores de la villa turística con podio.