El reclamo ambiental estuvo presente durante los espectáculos de la Fiesta del Lago

En el marco de las seis noches de espectáculos de la Fiesta Nacional del Lago 2026 en El Calafate, vecinos se manifestaron de manera pacífica en el anfiteatro con la consigna “La Ley de Glaciares no se toca”. Integrantes del Frente Cultural local aprovecharon la masiva convocatoria del festival para visibilizar su rechazo a una posible modificación de la normativa ambiental que habilitaría actividades extractivas en zonas periglaciares, al tiempo que sumaron reclamos vinculados a la defensa de los derechos laborales. Desde el frente nos comentaron como fue la iniciativa y la recepción en el predio.
El Calafate22/02/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-02-22 at 19.14.55

La presencia se dio dentro del anfiteatro, sin interrumpir ninguno de los sucesivos shows ni generar situaciones de tensión. Integrantes del Frente Cultural de El Calafate se turnaron noche a noche para visibilizar el reclamo, portando una bandera argentina con la leyenda en defensa de los glaciares pudiera ser captado por las cámaras y el dron del evento.

Estos mensaje en rechazo a una posible modificación que flexibilizaría la protección ambiental permitiendo actividades extractivas, como minería e hidrocarburos, en zonas periglaciares hasta ahora resguardadas, han sido reactivados al menos cuatro veces en las marchas de las que han participados desde inicios de febrero.

En diálogo con Ahora Calafate, Alex Cass, artista y referente del espacio, explicó cómo surgió la iniciativa: “Somos el Frente Cultural Calafate, somos un grupo que se conformó hace dos años, comenzamos a manifestarnos en contra del DNU y la Ley Ómnibus, eso fue lo que nos convocó primero, para empezar a unir fuerzas”. Remarcó la composición del colectivo: “Somos vecinas, el 95% de las que están poniendo el cuerpo son mujeres laburantes, autoconvocadas y trabajadoras de la cultura en sus múltiples expresiones”.

WhatsApp Image 2026-02-22 at 19.14.56

Según detalló, la decisión de hacerse presentes en la Fiesta del Lago respondió a una nueva etapa de movilización. “Como toda lucha social se hace difícil porque cuesta que la gente se sume, que la lucha sea sostenida en el tiempo. En el primer año estuvimos muy presentes en las calles y desde noviembre comenzamos nuevamente debido a la múltiple cantidad de leyes que este gobierno está modificando y avasallando”, y en ese marco, definieron priorizar dos ejes centrales. “Como trabajadoras de la cultura decidimos, más allá de las múltiples, centrarnos en dos: en la no modificación de la Ley de Glaciares. Consideramos que si se pierde la lucha ambiental, se pierden todas las luchas; si no tenemos agua no hay nada más por qué luchar”, afirmó. Y agregó: “En segundo lugar, no por menor valor, el ataque a los derechos laborales. Ya los trabajadores de la cultura estamos precarizados en muchos aspectos, esta ley pretende profundizar aún más”.

WhatsApp Image 2026-02-22 at 19.14.56(1)

Cass explicó que esa motivación fue la que los llevó a asistir todas las noches al predio. “Hubo días en que el público se prendió mucho con la consigna, nos aplaudían; otros días no tanto. Estuvimos con la bandera grande de Argentina que dice ‘La ley de glaciares no se toca’ frente al artista. A muchos les molestaba que estuviera la bandera ahí; queríamos que la bandera y los carteles fueran enfocados por el dron, las cámaras y, si surgía, que lo leyeran en algún momento”.

También destacó el acompañamiento de músicos de la localidad: “Destacamos a los artistas locales que casi todos vieron la bandera y hacían alusión a que la ley de glaciares no se toca”. Sin embargo, admitió cierta decepción respecto a figuras nacionales: “En el grupo quedamos tristes porque pensamos que Las Pastillas del Abuelo y Lali iban a decir algo; estábamos muy cerca del escenario y no se pronunciaron”, expresó, en referencia a Las Pastillas del Abuelo y Lali.

Desde el Frente Cultural remarcaron que se trata de vecinos autoconvocados e invitaron a la comunidad a sumarse. “Esperamos que más vecinos se sumen. Lo que nos une más es que somos trabajadoras de la cultura. Cualquier persona que tenga ganas de no quedarse en su casa, que entiende que esta lucha es importante y quiere salir a expresar su opinión en las calles, acá lo que defendemos es la conciencia social y el bienestar general para todos los vecinos”.

WhatsApp Image 2026-02-22 at 19.14.55(1)

El colectivo aseguró que sus acciones son siempre artísticas y pacíficas, e invitaron a participar de asambleas y planes de acción. Además, realizaron una convocatoria específica a la comunidad artística local: “Hacemos un llamado a los artistas locales: si hacen dibujo, pintura, poesía, baile, tocan algún instrumento, cantan o pasan música, que se unan con nosotros para trabajar también por promover ordenanzas locales”. En instagram estan presentes como @frenteculturalcalafate.

Entre los objetivos planteados hacia el futuro, señalaron la intención de impulsar para la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago la instalación de un caché para los artistas locales que se presentan en el festival nacional, como parte de un reconocimiento concreto al trabajo cultural en la ciudad.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.