Santa Cruz reclama multimillonaria deuda a Obras Sociales y Prepagas

El Ministerio de Salud prorrogó hasta el 16 de marzo el plazo para que las entidades firmen un convenio marco que regule la relación con los hospitales públicos. Hasta ahora la mayoría no ha respondido a la convocatoria. Si no se concreta el acuerdo, podría suspenderse la cobertura de consultas, cirugías y otras prestaciones programadas para sus afiliados. Funcionario del Ministerio dio detalles en entrevista con Ahora Calafate
06/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Coloccini
Dr. Ricardo Coloccini - Subsecretario de Acceso y Equidad

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz lanzó una advertencia a las obras sociales y empresas de medicina prepaga que mantienen deudas con el sistema público de salud provincial. Según estimaciones oficiales, el monto total adeudado ronda los 8.000 millones de pesos, una situación que impacta directamente en el funcionamiento de hospitales y centros sanitarios.

Ante este escenario, el Gobierno provincial decidió prorrogar por única vez el plazo para que las entidades firmen un convenio marco con la cartera sanitaria, que permitirá regular la relación entre los hospitales públicos y los financiadores del sistema. La nueva fecha límite para adherir al acuerdo fue fijada para el lunes 16 de marzo de 2026.

La medida fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Salud, que explicó que la prórroga responde a la falta de respuesta de la mayoría de las entidades convocadas.

Según el comunicado, la decisión se tomó luego de “las sucesivas convocatorias realizadas por canales oficiales para regularizar la situación, las cuales no han sido formalmente respondidas al día de la fecha por quienes tienen la obligación de velar por la salud de sus afiliados”.

Un convenio para ordenar la relación

En diálogo con Ahora Calafate, el subsecretario de Acceso y Equidad del Ministerio de Salud, Ricardo Coloccini, explicó que el convenio marco busca establecer reglas claras entre el sistema público y las entidades que financian las prestaciones médicas de sus afiliados.

“Las obras sociales son las responsables de velar porque sus afiliados accedan a la atención médica. Son los financiadores del sistema, los que deben pagar las consultas, las cirugías o los procedimientos que sus afiliados se realizan”, indicó el funcionario.

En ese sentido, detalló que los hospitales públicos funcionan como prestadores de servicios para esas entidades, por lo que resulta necesario contar con acuerdos formales que definan condiciones de pago, plazos y mecanismos administrativos.

“Lo que buscamos con el convenio marco es firmar una especie de contrato que establezca reglas claras sobre lo que deben cumplir ellos como financiadores y lo que debemos cumplir nosotros como prestadores”, señaló.

Sin embargo, hasta el momento la convocatoria tuvo una respuesta muy limitada.

“Hace más de un mes que se convocó a todas las obras sociales y prepagas para sentarse a firmar este convenio y, salvo la Caja de Servicios Sociales y PAMI, ninguna se ha presentado”, afirmó Coloccini.

Deudas millonarias que afectan al sistema

El funcionario explicó a Ahora Calafate que la falta de pago por parte de las obras sociales genera un fuerte impacto en la sustentabilidad del sistema sanitario provincial.

Según precisó, solo los hospitales de Río Gallegos y Caleta Olivia concentran alrededor de 4.500 millones de pesos en deudas acumuladas, lo que refleja la magnitud del problema.

“Si sumamos el resto de los hospitales de la provincia, probablemente estemos hablando de una deuda cercana a los 8.000 millones de pesos”, explicó.

HRRGHZCO

Entre los Hospitales de Rio Gallegos y Caleta Olivia, las prepagas y obras sociales adeudan $ 4.500 millones

Coloccini remarcó que el sistema de salud funciona como una cadena financiera donde cada actor depende del cumplimiento del otro. “Si el sistema se tiene que financiar a través de las obras sociales y esas obras sociales no cumplen con lo convenido, toda la estructura financiera del sistema se resiente”, sostuvo.

Impacto en profesionales y servicios

Además del funcionamiento cotidiano de los hospitales, la situación también afecta el pago de honorarios a profesionales de la salud.

El subsecretario explicó que parte de los ingresos de médicos y especialistas proviene del sistema de arancelamiento, que depende de los pagos realizados por las obras sociales.

“Los profesionales cobran honorarios a través del arancelamiento, que es un porcentaje de lo que las obras sociales pagan. Si la obra social no paga, ese ingreso también se ve afectado”, explicó.

Según indicó, esto también repercute en la posibilidad de atraer y retener profesionales en el sistema público provincial.

Qué puede pasar con los afiliados

Desde el Ministerio aclararon que la intención de la medida no es perjudicar a los pacientes, pero advirtieron que la falta de convenio podría afectar determinadas prestaciones.

Si las obras sociales y prepagas no firman el acuerdo antes del 16 de marzo, podría suspenderse la cobertura de prestaciones programadas para sus afiliados dentro de los hospitales públicos. Esto incluiría consultas médicas, estudios, turnos y cirugías que no sean de carácter urgente.

“Si no hay convenio firmado, no hay contrato con esas obras sociales. En ese caso, las consultas o procedimientos programados podrían tener que abonarse”, explicó Coloccini.

De todas maneras, el Ministerio dejó en claro que las urgencias y emergencias continuarán siendo atendidas en todos los hospitales públicos de la provincia, garantizando el acceso universal a la atención médica en situaciones críticas.

Planes de pago y diálogo abierto

El funcionario también señaló que el convenio marco contempla mecanismos para que las entidades puedan regularizar las deudas existentes mediante planes de pago.

“Nadie les exige que paguen toda la deuda de inmediato, pero sí que presenten un plan de pago razonable que pueda ser aprobado por el Ministerio”, explicó. La prórroga otorgada hasta el 16 de marzo apunta justamente a abrir una instancia final de negociación.

“La idea es ordenar el sistema para que los hospitales puedan seguir funcionando y brindando servicios a toda la población”, concluyó el subsecretario.

 

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-10 at 11.07.38 AM (4)

Una multitud en la nueva edición de “Plantate”

Guillermo Pérez Luque
10/10/2026
Desde temprano, una larga fila de vecinos se formó frente al Anfiteatro del Bosque para retirar gratuitamente alguno de los 6.000 plantines preparados por la Municipalidad. La propuesta busca acompañar el inicio de la primavera y fomentar el embellecimiento de jardines y espacios verdes particulares.
Balcones 4x4, no te pierdas la mejor excursión de El Calafate#calafate #excursión #glaciares #tu

South Road cumple 25 años y llega a la temporada con nueva flota y más propuestas de aventura

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
La marca de Patagonia Extrema nació en El Calafate en 2001 y se especializó en turismo aventura y transporte turístico. Durante la FIT 2026, Alejandro Blaser y Carolina Robutti repasaron las novedades para la temporada: más vehículos Overland, experiencias en UTV, 4x4, trekking y tirolesas, y la incorporación de un nuevo bus de gran porte destinado principalmente a grupos. 
WhatsApp Image 2026-10-10 at 5.28.25 PM

Kike Solano volvió a ganar de punta a punta en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes10/10/2026
El atleta de El Calafate se impuso en los 10 kilómetros de la octava Corrida Sindicato Vial Santa Cruz, disputada este sábado en conmemoración de los 70 años de la provincialización. Ganó en solitario, aunque durante el recorrido tuvo un inconveniente con la señalización y llegó a perderse en la segunda vuelta.
Santi Ripol

Un joven de El Calafate fue elegido para una pasantía con Mauro Colagreco, el chef argentino de fama mundial

Guillermo Pérez Luque
General10/10/2026
Santiago Ripoll tiene 19 años, estudia Gastronomía en UADE y fue uno de los dos alumnos seleccionados para formarse en Francia dentro del grupo de Colagreco, creador de Mirazur, restaurante de tres estrellas Michelin. Estando en 2° año de la carrera compitió con alumnos mucho más avanzados. En FM Dimensión contó que su curiosidad por la cocina comenzó al ver la película “Ratatouille” y creció definitivamente durante la pandemia.
840071355_1051567631178875_2357338532007413447_n

El Calafate festejó en la Posta 4x10K del aniversario de El Chaltén

Pablo Perret
Deportes10/10/2026
Más de 70 corredores participaron de la prueba de 40 kilómetros que unió el Lago del Desierto con el ejido urbano. En la categoría femenina, el equipo integrado de El Calafate por Filomena Durante Costa, María de los Ángeles Gallardo, Ayelén Tuller y Juliana Jansma se quedó con la victoria. Los locales Nicolás Stipicic, Mauricio Minutella, Nicolás Díaz e Ignacio Frattari ganaron entre los varones.