Conflicto en el SAMIC. El responsable de la Unidad de Conocimiento Traslacional denuncia persecución y hostigamiento

El Dr. David Bruque denunció hostigamiento por parte del Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC luego del retiro de computadoras de la Unidad de Conocimiento Traslacional. Desde el hospital señalan que existe una denuncia por presuntas irregularidades en informes de laboratorio.
 

 
13/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
bruque
David Bruque, Foto Archivo
Un nuevo conflicto interno se desató en el Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC. El doctor David Bruque denunció públicamente una situación de hostigamiento y persecución institucional por parte de integrantes del Consejo de Administración del hospital.
La situación se hizo visible este viernes cuando se retiraron computadoras de la Unidad de Conocimiento Traslacional, un procedimiento que fue registrado en un video difundido por el propio profesional, donde cuestiona el accionar de los representantes nacionales del Consejo: Yamila Gentile, Natalia Moreno y Luis Giménez.
 
De acuerdo a información preliminar, desde el Consejo de Administración del hospital accionaron de esta manera debido a  una denuncia contra Bruque, luego de que el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Cruz, advirtiera presuntas irregularidades vinculadas a la validación de informes de laboratorio clínico.
El conflicto, que tienen antecedentes en tensiones previas dentro del hospital, tuvo un nuevo episodio este jueves con el retiro del equipamiento de esa área científica.

Hoy también desde la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria Patagónica (UCTHP) y del Servicio de Diagnóstico Molecular difundieron un comunicado en el que se detalla que el 18 de septiembre se presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud de la Nación en la que se expusieron distintas irregularidades vinculadas al funcionamiento del hospital.

Entre los puntos mencionados figuran presuntas situaciones de discriminación laboral en procesos de pase a planta permanente, restricciones a actividades de formación y docencia, dificultades para acceder a licencias y vacaciones reglamentarias, y la asignación discrecional de aumentos salariales y horas extras.

También señalan que se habría suspendido la recepción de muestras derivadas desde centros médicos de alta complejidad como el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce y el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner, lo que afecta la atención de pacientes.

Siempre de acuerdo con el comunicado, tras la presentación de esa denuncia se produjo una escalada de medidas contra integrantes de la unidad, entre ellas demoras en pagos a proveedores necesarios para realizar estudios, la apertura de un sumario administrativo contra el director del área y otras actuaciones administrativas que consideran injustificadas.

Asimismo, sostienen que existiría un intento de desarticular el Servicio de Diagnóstico Molecular, trasladando funciones a otras estructuras del hospital y reduciendo la autonomía técnica y científica necesaria para realizar estudios complejos.

Posibles acciones

Desde la UCTHP indicaron que se encuentran evaluando medidas institucionales, administrativas y legales frente a la situación planteada.

En el documento también advierten que el conflicto genera un clima que consideran incompatible con el desarrollo científico, la formación de profesionales y la atención de pacientes.

Finalmente, remarcaron que la investigación traslacional y el diagnóstico molecular son herramientas fundamentales de la medicina moderna y que su debilitamiento podría impactar no solo en el hospital, sino también en el sistema sanitario regional. 

En tanto, la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) difundió un comunicado en el que manifestó su respaldo al profesional.

Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
846069972_1425028292478117_5743999100747018384_n

Rodrigo Garnica ganó su categoría en el Desafio de MTB en El Chalten

Pablo Perret
Deportes11/10/2026
Diego Escher voló en el Desafío Mountain Bike de El Chaltén. El ciclista fue el más rápido en los 40 kilómetros entre el Lago del Desierto y la villa cordillerana, con un tiempo de 1h 20m 53s. La competencia reunió a más de 100 participantes por el 41° aniversario de El Chaltén. Entre los destacados, Rodrigo Garnica, de El Calafate, ganó en la categoría Senior masculina. Hubo varios corredores de la villa turística con podio.