Prisión para un hombre acusado de abusar durante años de una niña de su propia familia

Prisión para un hombre acusado de abusar durante años de una niña de su propia familiaLa medida fue dispuesta por el juez de Instrucción Carlos Albarracín, sobre una causa iniciada tras una denuncia radicada en marzo de 2024. Los primeros hechos ocurrieron hace mas de una década y continuaron por años.
16/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2026-03-16 100547
Imagen Ilustrativa

El magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva de un hombre investigado como presunto autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido encargado de la guarda y por haber aprovechado una situación de convivencia preexistente, bajo la modalidad de delito continuado.

La resolución fue firmada el 13 de marzo de 2026 y también dispuso la inmediata detención del imputado

Según la información a la que accedió Ahora Calafate, los hechos habrían ocurrido en el marco de una relación de parentesco y convivencia familiar. El acusado es primo de la víctima y durante un período aproximado de tres años convivió con el grupo familiar en una vivienda del barrio Los Notros (Manzanas 900) de esta ciudad.

De acuerdo con la investigación, el imputado mantenía una relación de cercanía con la familia y era considerado “como un hijo más” dentro del hogar. En diversas ocasiones quedaba al cuidado de la niña cuando sus padres trabajaban, circunstancia que lo colocaba en una posición de guarda y cuidado respecto de la menor.

Precisamente esa relación de confianza, convivencia y cuidado fue considerada jurídicamente relevante en la resolución judicial, ya que habría sido aprovechada para cometer los hechos denunciados, configurando la agravante prevista en el artículo 119 del Código Penal.

Hechos que se habrían prolongado durante varios años

Según surge de la imputación y de la valoración efectuada por el juez, los abusos no habrían sido un hecho aislado, sino que se habrían extendido durante un período prolongado.

La investigación indica que los episodios habrían comenzado cuando la víctima tenía entre cinco y seis años de edad, momento que coincide con el inicio de la convivencia del imputado con la familia. En ese entonces el acusado tenía aproximadamente 18 años.

De acuerdo con la declaración de la madre, esa convivencia se habría extendido entre los años 2014 y 2016. Sin embargo, la víctima refirió que los abusos continuaron incluso después de que el imputado dejara de vivir en la casa, cuando regresaba de visita o pasaban a buscarlo.

En su relato indicó que la última situación habría ocurrido cuando tenía alrededor de 10 años, es decir, aproximadamente cinco años después del inicio de los hechos.

En la resolución se ponderó especialmente el relato brindado por la joven víctima en Cámara Gesell, el cual fue analizado junto con el resto de las pruebas reunidas en el expediente.

Entre ellas se incorporaron declaraciones testimoniales, informes psicológicos y sociales, y otros elementos probatorios. Según se desprende del fallo, el testimonio fue considerado verosímil, persistente, coherente y emocionalmente congruente, además de encontrar corroboración indirecta en otras evidencias.

Asimismo se tuvo en cuenta que la víctima habría presentado secuelas emocionales compatibles con experiencias traumáticas, entre ellas angustia, vergüenza, recuerdos fragmentados y conductas autolesivas.

Prisión preventiva

Al resolver la situación procesal, el juez consideró que la prisión preventiva resulta necesaria para neutralizar riesgos procesales, especialmente por la cercanía familiar entre el imputado, la víctima y otros testigos del entorno, lo que podría afectar el normal desarrollo de la investigación.

También se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos atribuidos y la pena en expectativa.

Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.