Masivo pedido de renuncias a jefes en el Hospital SAMIC

Más de un centenar de responsables de departamentos, servicios y áreas del Hospital de El Calafate recibieron esta mañana una notificación para poner sus cargos a disposición de la Dirección. La medida coincide con la entrada en vigencia de un nuevo organigrama.
El Calafate15/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

samic~1

Un pedido de renuncia a todos los jefes de departamentos, servicios y áreas del Hospital SAMIC El Calafate generó fuerte impacto este lunes por la mañana entre los directivos del establecimiento.

Según pudo saber Ahora Calafate, la notificación llegó a través un comunicado enviado por whatsapp. En ese mensaje se solicitó que presenten su renuncia y pongan el cargo a disposición a la mayor brevedad posible.

De acuerdo a la información recabada, el pedido alcanza a más de un centenar de jefes que actualmente conducen las distintas áreas del hospital.

Cambios en el organigrama

La medida coincide con la entrada en vigencia de un nuevo organigrama institucional, aprobado recientemente por el Consejo Administrativo del hospital.

Según indicaron fuentes consultadas, la nueva estructura contempla modificaciones en la organización interna, con algunas unificaciones de áreas y reordenamiento de dependencias.

Hasta este cambio organizativo el hospital contaba con 13 departamentos, cerca de 50 servicios y más de 60 áreas, cuyos responsables debieron ahora poner su renuncia a disposición.

Consultada por Ahora Calafate, la directora ejecutiva del hospital, Noelia Zuliani, explicó que la decisión llega luego de una etapa de diagnóstico de situación que la actual conducción viene realizando desde que asumió.

Según indicó, tanto ella como el director médico Francisco Fernández asumieron sus funciones en noviembre pasado, y desde entonces llevaron adelante un relevamiento de las distintas dependencias del hospital.

“Luego de todo un tiempo de análisis de situación y de evaluar las necesidades operativas para esta etapa, se decidió pedir a todos los responsables que pongan su renuncia a disposición”, señaló Zuliani.

La directora agregó que durante el transcurso de esta semana se irán notificando las decisiones, que pueden implicar cambios en algunos cargos o ratificaciones de los actuales responsables.

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que el pedido masivo de renuncias generó sorpresa y un clima tenso en el hospital durante las últimas horas.

Algunos de los jefes alcanzados por la medida también manifestaron malestar por la forma en que se comunicó la decisión, ya que se realizó mediante un mensaje dirigido al grupo de WhatsApp y no a través de los canales administrativos formales del hospital. No se descarta que haya una asamblea en la jornada de mañana para analizar los pasos a seguir.

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 21.04.41~1

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/06/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.