
El Frente Sindical endurece su postura y rechaza la Ley de Emergencia
Guillermo Pérez Luque
Luego del encuentro mantenido ayer con autoridades provinciales, el Frente Sindical difundió un duro comunicado en el que ratifica su rechazo absoluto a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y cuestiona con firmeza el discurso oficial.
“El gobierno provincial miente”, es la frase con la que inicia el documento difundido este 18 de marzo en Río Gallegos, marcando un tono de fuerte confrontación tras la mesa de diálogo que había sido convocada luego del freno legislativo al proyecto la semana pasada.


Tal como informó Ahora Calafate, el Gobierno buscó abrir una instancia de diálogo con los gremios tras la reacción adversa que generó la iniciativa, especialmente por los puntos vinculados a salarios y pasividad anticipada.
Sin embargo, lejos de acercar posiciones, el encuentro profundizó las diferencias. Desde el Frente Sindical aseguraron que la reunión “no dio ningún paso que favorezca a los trabajadores y trabajadoras” y acusaron al Ejecutivo de intentar “manipular la información con titulares vacíos” para confundir a la opinión pública.
En ese sentido, los gremios fueron categóricos al aclarar el alcance de su participación. “Haber participado de una reunión no implica aceptación, ni acuerdo, y mucho menos apoyo al proyecto de Emergencia económica”, señalaron.
Uno de los puntos centrales del reclamo tiene que ver con la falta de definiciones concretas tras el encuentro. Según indicaron, no hay fecha de paritarias, lo que genera incertidumbre en un contexto económico complejo.
Además, advirtieron que el régimen de pasividad anticipada “afecta el ámbito previsional”, uno de los aspectos más sensibles del proyecto.

El comunicado también cuestiona de fondo la lógica de la iniciativa oficial. Los gremios sostienen que el proyecto “reafirma la idea de un Estado sobredimensionado o ineficiente que requiere reorganización”, y plantean interrogantes sobre la urgencia del Ejecutivo para avanzar con la ley.
“¿Qué apuro tiene el gobierno en aprobar esta ley? ¿Para qué quieren aprobar esta ley?”, se preguntan, al tiempo que remarcan que las paritarias ya estaban contempladas en el Presupuesto 2026 y ponen en duda la necesidad de tomar deuda.
En contraste con lo expresado por el jefe de Gabinete, Pedro Luxen, quien tras la reunión había señalado que el proyecto no contempla ni reforma previsional ni congelamiento salarial, el Frente Sindical insiste en que existen riesgos concretos para los trabajadores y jubilados.
Frente a este escenario, las organizaciones gremiales resolvieron declararse en estado de alerta y movilización, anticipando un posible aumento de la conflictividad si el proyecto avanza en la Legislatura.
Además, exigieron de manera explícita el retiro de la iniciativa, al considerar que “no garantiza los derechos laborales y previsionales”.
De esta manera, el intento del Gobierno provincial de encauzar el debate a través del diálogo no logró, al menos por ahora, desactivar el conflicto.






Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Parques brinda charlas sobre prevención de incendios forestales a estudiantes

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Tapitas que se transforman en arte: el desafío de “Los Colores” para la final del UPV





