Bióloga de El Calafate reedita la Guía Flora Patagonia

Doce años después de la primera edición, la doctora en biología Claudia Guerrido lanzó una nueva versión de una completa guía de Flora de los Bosques Andinos de la Patagonia Austral.

Naturaleza 26/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
flora1

Ya está a la venta la nueva edición de “Flora Patagonia”, una completa guía que muestra las más representativas especies del Bosque Andino Patagónico en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Sur de Chubut

La primera edición fue realizada en 2008 por Claudia Guerrido y Damián Fernández, resultando un éxito ya que se vendieron 2.000 ejemplares en un año y medio. 

Luego el libro estuvo discontinuado por varias razones. La editora de Punta Arenas (Chile) cerró sus puertas; además Guerrido se dedicó de lleno a hacer su doctorado en Biología, que le llevó 5 años. 

CLAUDIA GUERRIDO CUENTA LOS  DETALLES DE SU NUEVA EDICIÓN DE LA GUíA DE FLORA PATAGONICA

Luego de recibirse retomó la idea de reeditar esta guía y durante bastante tiempo buscó una editorial interesada hasta que consiguió cerrar acuerdo con una de la provincia de Córdoba. 

Esta re edición que tiene una primera tirada de 1.000 ejemplares es mucho más visual, con imágenes de mayor calidad. Contiene 130 especies de flores de árboles, arbustos y hierbas.

flora

En diálogo con FM DIMENSION, Guerrido explicó que cada planta está ilustrada con fotografías a color mostrando en detalle flores, frutos, hojas, el aspecto general de la planta y el ambiente donde vive. 

Las descripciones abarcan información sobre la morfología, el hábitat, la distribución geográfica, particularidades  y distintos estadios de la planta en las diferentes estaciones del año.

Es una guía bilingüe (castellano e inglés) y contiene además un listado sistemático botánico, para quienes tienen mayores conocimientos en botánica. 

La guía Flora Patagonia está a la venta en la Casa Verde, sede de AGUISAC; y en el CES Padre Alberto De Agostini.

flora 01

Te puede interesar
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C

La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

Hector Lara
Naturaleza 04/06/2024

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.