Bióloga de El Calafate reedita la Guía Flora Patagonia

Doce años después de la primera edición, la doctora en biología Claudia Guerrido lanzó una nueva versión de una completa guía de Flora de los Bosques Andinos de la Patagonia Austral.

Naturaleza 26/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
flora1

Ya está a la venta la nueva edición de “Flora Patagonia”, una completa guía que muestra las más representativas especies del Bosque Andino Patagónico en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Sur de Chubut

La primera edición fue realizada en 2008 por Claudia Guerrido y Damián Fernández, resultando un éxito ya que se vendieron 2.000 ejemplares en un año y medio. 

Luego el libro estuvo discontinuado por varias razones. La editora de Punta Arenas (Chile) cerró sus puertas; además Guerrido se dedicó de lleno a hacer su doctorado en Biología, que le llevó 5 años. 

CLAUDIA GUERRIDO CUENTA LOS  DETALLES DE SU NUEVA EDICIÓN DE LA GUíA DE FLORA PATAGONICA

Luego de recibirse retomó la idea de reeditar esta guía y durante bastante tiempo buscó una editorial interesada hasta que consiguió cerrar acuerdo con una de la provincia de Córdoba. 

Esta re edición que tiene una primera tirada de 1.000 ejemplares es mucho más visual, con imágenes de mayor calidad. Contiene 130 especies de flores de árboles, arbustos y hierbas.

flora

En diálogo con FM DIMENSION, Guerrido explicó que cada planta está ilustrada con fotografías a color mostrando en detalle flores, frutos, hojas, el aspecto general de la planta y el ambiente donde vive. 

Las descripciones abarcan información sobre la morfología, el hábitat, la distribución geográfica, particularidades  y distintos estadios de la planta en las diferentes estaciones del año.

Es una guía bilingüe (castellano e inglés) y contiene además un listado sistemático botánico, para quienes tienen mayores conocimientos en botánica. 

La guía Flora Patagonia está a la venta en la Casa Verde, sede de AGUISAC; y en el CES Padre Alberto De Agostini.

flora 01

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.