
Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén
Guillermo Pérez Luque
Este viernes quedó oficialmente constituida una nueva entidad empresaria en El Chaltén. Se trata de la Asociación Cámara de Hoteles y Actividades Afines, que obtuvo su personería jurídica tras completar el proceso iniciado durante 2025.
El reconocimiento fue otorgado por la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, mediante la Disposición N° 91/2026. De esta manera, la institución quedó registrada bajo la Personería Jurídica N° 1557, junto con la aprobación de su Estatuto Social.


Con este paso, la Cámara pasa a ser un nuevo interlocutor formal del sector hotelero y de actividades afines, con capacidad de representación ante organismos municipales, provinciales y nacionales.
Miembros de la asociación explicaron a Ahora Calafate que la entidad nació a partir de la necesidad de unificar la voz del sector turístico frente a distintos actores que intervienen en el destino, como el Municipio de El Chaltén, el Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y organismos de regulación.
“Somos hoteleros, prestadores de servicios, guías y operadores que elegimos El Chaltén como lugar de vida y trabajo”, expresaron desde la institución, destacando el compromiso con el desarrollo local.
Quiénes la integran
La actual comisión directiva, conformada en febrero de este año, está encabezada por:
- Presidente: Javier Pablo Maceira
- Secretario: Miguel Biquard
- Tesorero: Nicolás Alberto Stipicic
- Vocal titular: Dardo Hugo Karlés
- Vocal suplente: Humberto Gulli
- Revisor de cuentas suplente: Luis Alberto Betoldi
Objetivos y desafíos
Entre sus principales objetivos, la entidad se propone representar, defender y fortalecer los intereses del sector hotelero y turístico, promoviendo condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.
Dos de los ejes centrales de trabajo serán la sustentabilidad del destino y el acceso a la vivienda.
En cuanto a la problemática habitacional planten la necesidad de políticas públicas que garanticen acceso a tierras, créditos y soluciones habitacionales para trabajadores del sector.






La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Camping de lujo en Los Glaciares: Concejales le reclaman información a Parques Nacionales

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

El Niño y un clima fuera de lo habitual: qué está pasando en El Calafate y la Patagonia




