“La participación democrática amenazada, como los hielos y el agua”. Duro pronunciamiento de la Iglesia Patagónica por la Ley de Glaciares

Los obispos de toda la región cuestionaron el desarrollo de la audiencia pública en Diputados, denunciaron maniobras para limitar la participación y advirtieron que está en riesgo “la voz del pueblo” y la protección del agua.
 
General30/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

634359412_1370469445124014_1790491036927709890_nImagen de Archivo

Los obispos de la región Patagonia-Comahue difundieron este lunes 30 de marzo un duro pronunciamiento en el marco del debate por la modificación de la Ley de Glaciares, en el que se posicionan “en defensa del aire y el agua” y alertan sobre lo que consideran un deterioro de la participación democrática.

El documento cuestiona la forma en que se desarrolló la audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados de la Nación. Según expresaron, “con muchísima pena hemos visto el modo de resolver lo que debería ser la audiencia pública”, señalando además que este proceso no cumplió con lo exigido por distintos acuerdos e instancias legales, que incluso ya habrían sido “salteados” previamente en el Senado.

En ese sentido, los obispos apuntaron directamente contra los representantes legislativos, al afirmar que “debieran hacer oír la voz del pueblo para así después poder deliberar y gobernar de modo legítimo”, pero que eso no estaría ocurriendo.

Críticas al proceso y denuncias de prácticas reiteradas

El comunicado advierte que, cuando se abordan temas ambientales vinculados a intereses mineros, se repiten prácticas que califican como sistemáticas. Entre ellas mencionan:
“cercenar y anular intervenciones, impedir ingresar al recinto donde se desarrolla el debate, desestabilizar oradores e incluso incorporar a algunos que no estaban en la lista”.

Los prelados sostienen que estas metodologías “son de manual” y se aplican desde hace décadas en distintas localidades patagónicas. Incluso describen presiones en comunidades pequeñas, como “presiones económicas, laborales e incluso afectivas”, promesas y dádivas, además de la presencia de personas movilizadas para generar “ruido y miedo” en las asambleas.

También cuestionaron el rol de ciertos sectores que, según indicaron, “copan canales de televisión y diarios con futuros promisorios”, mientras desacreditan a quienes plantean dudas o advertencias, tildándolos de “promotores de la pobreza” o “fundamentalistas”.

En uno de los tramos más contundentes del documento, los obispos remarcan que el eje del debate es ambiental y estratégico: “De eso se trata: del aire y del agua. Ambas valen más que el oro, la plata, el dinero o un pseudo progreso”.

A su vez, cuestionan que quienes impulsan estos proyectos “no respiran nuestro aire” ni “beben el agua de nuestros ríos”, al señalar que se trata de actores alejados del territorio.

Llamado a cuidar los recursos

Los firmantes manifestaron su deseo de “un futuro mejor para todos”, pero rechazaron que se les pida resignar recursos valiosos.
“No quieran sacarnos del lugar donde han dejado a la Argentina pidiéndonos que entreguemos lo poco que nos queda y distingue a la Patagonia: sus ríos y lagos. Su agua”.

Finalmente, el documento cierra con una advertencia directa. “Ya ahogaron la voz de infinidad de anotados, la voz de un pueblo. Ya enrarecieron el debate; no nos intoxiquen también el aire”.

El posicionamiento se suma a las múltiples voces que en los últimos días se expresaron en torno al debate por la modificación de la Ley de Glaciares, en un contexto de fuerte discusión pública sobre la protección de los recursos naturales en la Patagonia.

El pronunciamiento lleva la firma de los obispos: Fernando Croxatto (Neuquén), Esteban Laxague (Viedma), Juan Carlos Ares (Bariloche), Jorge Wagner (Comodoro Rivadavia), Roberto Álvarez (Rawson), José Slaby (Esquel), Ignacio Medina (Río Gallegos), Fabián Balsa (auxiliar de Río Gallegos) y Oscar Miñarro (Alto Valle del Río Negro).

Te puede interesar
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.