Gran actuación de atletas de El Chaltén en Monte León

Una delegación de 13 runners compitió en la exigente carrera de trail y logró resultados sobresalientes en 8K y 15K, incluyendo dos podios en la clasificación general femenina y siete en las categorías.  
Deportes31/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.23.52 (2)

Una destacada participación tuvo la delegación de El Chaltén en la cuarta edición de Destino Monte León, la carrera de trail running disputada el pasado domingo en el Parque Nacional Monte León, que reunió a más de 200 competidores en distancias de 8 y 15 kilómetros.

Un total de 13 corredores de la villa cordillerana formaron parte de la competencia, logrando podios y actuaciones de alto nivel, incluso en clasificaciones generales.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.34.58 (2)WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.34.57 (1)

Podios en 8 kilómetros

En la distancia corta, una de las grandes figuras fue Andrea Olate, quien logró el segundo puesto en la general femenina entre 74 competidoras, con un tiempo de 52 minutos 19 segundos. Además, se quedó con el primer lugar en la categoría 40 a 49 años, donde compitieron 29 atletas.

También en los 8 km, en la categoría hasta 29 años, Manuela Fava obtuvo el segundo puesto, con un tiempo de 55 minutos 37 segundos, quedando a solo un segundo de la ganadora.

WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.35.01 (1)WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.34.59

Por su parte, Natalia Orsetti se subió a lo más alto del podio en la categoría 50 a 59 años, con un registro de 57 minutos 49 segundos.

En esta distancia también participó las chaltenense Natalia Badano.

Resultados en 15 kilómetros

En la distancia más exigente, Paula Burgos logró el segundo lugar en la general femenina (sobre 27 competidoras) con un tiempo de 1h 20m 26s, además de quedarse con el primer puesto en la categoría 30 a 39 años.

En esa misma categoría, Florencia Aylin García completó el podio con un tercer lugar, marcando un tiempo de 1h 25m 16s.

Captura de pantalla 2026-03-30 181423WhatsApp Image 2026-03-30 at 18.35.01

En la categoría femenina 40 a 49 años, Macarena Barreira logró el segundo puesto con un tiempo de 1h 23m 17s.

Entre los varones, Manuel Pérez alcanzó el tercer lugar en la categoría hasta 29 años, completando los 15 km en 1h 16m 16s.

En esta distancia también participaron Andrea Mansilla, Viviana Ibáñez, Lucas Dieguez, Lucía Schulze y Juan Manuel Iglesias, también de El Chalten.

Una carrera exigente en un entorno único

La competencia reunió a 210 atletas (130 mujeres y 80 varones) y se desarrolló en un circuito técnico, con sectores de piedra suelta, desniveles, fuertes vientos y un tramo de 2 kilómetros de arena bordeando la costa, lo que sumó dificultad al recorrido.

Organizada por Patagones Eventos Deportivos, la prueba combinó estepa patagónica y paisaje marino, consolidándose como una de las propuestas más desafiantes del calendario regional.

654437653_922647113853252_1022614530043140975_n
655150814_922647110519919_6347253751857453229_n

“Una experiencia con muy buena energía”

Tras la carrera, Andrea Olate compartió su experiencia con Ahora Calafate. “La verdad que como grupo nos quedó una excelente impresión, ante todo se vivió con muy buena energía cada momento”

Andrea, que integra el grupo de “El Chalten Trail Running” también destacó la organización y el entorno. “Se vio el parque muy cuidado, el recorrido bien marcado y con vistas divinas. La organización estuvo muy predispuesta y con buena onda. Los trofeos en 3D de animales de la zona la rompieron. Todas cosas positivas para decir”

Con estos resultados, los corredores de El Chaltén no solo sumaron podios, sino que volvieron a demostrar su crecimiento y protagonismo en el trail running regional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-11-08 at 12.02.11 AM

Juegos Evita: Argentinos del Sur fue subcampeón nacional en los Juegos Evita para Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes07/11/2026
El equipo masculino Sub 14 de futsal de El Calafate se quedó con la medalla de plata tras llegar a la final y caer 4 a 0 ante CABA. Napoli terminó séptimo en la rama femenina. Además, Santa Cruz consiguió medallas en tiro con arco, boccia y tenis de mesa adaptado. Así se cerró una gran semana para el deporte santacruceño en Mar del Plata donde El Calafate tuvo varios deportistas integrando la delegación.
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.
pelozo-Trabajadores AC

"Un período de enorme exigencia”: el Intendente del PN Los Glaciares reconoció el esfuerzo de su personal

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2026
Horacio Pelozo aprovechó el acto por el Día de los Parques Nacionales para reconocer la sobrecarga de tareas que enfrenta el equipo del área protegida. El crecimiento de la actividad turística, la atención a prestadores y visitantes, la fiscalización y los nuevos riesgos ambientales forman parte de una gestión cada vez más compleja. “Las responsabilidades han crecido y las demandas se han multiplicado”, afirmó.
 
Licenciatura-En-Acompanamiento-Terapeutico

Buscan que los acompañantes terapéuticos dejen de ser considerados auxiliares de salud

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/11/2026
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz propone reconocerlos como profesionales autónomos, con responsabilidades y competencias propias. La reforma reemplazaría una ley sancionada hace doce años e incorpora nuevos requisitos de titulación, matriculación y ejercicio profesional. La iniciativa surge en medio de reclamos del sector por mejores condiciones laborales y reconocimiento de su actividad.