Fuerte reclamo del campo por robo de ganado y la falta de respuestas judiciales

La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas expresó su preocupación por el crecimiento de los casos de abigeato en la provincia y lanzó fuertes críticas al accionar de la Justicia, al advertir que los delitos quedan impunes y se repiten.
Santa Cruz07/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

abigeatoImagen de archivo

A través de un comunicado enviado a Ahora Calafate, la entidad sostuvo que el robo de animales se volvió una problemática constante, que impacta directamente en la actividad productiva. “No es un hecho menor. Es de lo que viven los productores”, remarcaron.

Desde el sector señalaron que los productores enfrentan un contexto complejo, con dificultades climáticas, económicas y logísticas, a lo que ahora se suma la inseguridad rural. A través de la FIAS advirtieron que el abigeato representa un ataque directo al sustento de las familias rurales.

El reclamo se da en un contexto donde productores de distintos puntos de la provincia vienen denunciando hechos reiterados de robo de ganado, una problemática que, según indican, lejos de disminuir, continúa en aumento.

Uno de los puntos más cuestionados es la respuesta judicial. Según indicaron, personas detenidas por estos hechos recuperan la libertad y vuelven a delinquir, lo que genera una fuerte sensación de desprotección. “La impunidad se repite, y el mensaje es claro: robar no tiene consecuencias”, afirmaron.

En el mismo sentido, sostuvieron que la falta de acción no solo no resuelve el problema, sino que lo agrava. “Una justicia que no actúa no educa. Al contrario, fomenta que estos delitos sigan ocurriendo”, expresaron.

Desde la Federación exigieron a las autoridades medidas urgentes, mayor celeridad en las causas y el cumplimiento efectivo de la ley, con el objetivo de frenar estos hechos y recuperar la confianza en las instituciones.

“El campo no puede seguir siendo rehén de la inseguridad”, señalaron, al tiempo que advirtieron sobre el impacto a futuro: “Sin producción, no hay futuro”.

 

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.