MOLINA. “Es una ley de la megaminería, no de glaciares”

Así lo afirmó el diputado santacruceño (Unión por la Patria) durante el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para modificar la Ley de Glaciares. El legislador cuestionó con dureza el enfoque de la iniciativa y advirtió sobre sus posibles consecuencias en términos ambientales, económicos y de soberanía.
General08/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

A lo largo de su exposición, el diputado Juan Carlos Molina insistió en que el proyecto en debate no aborda la protección de los glaciares, sino que responde a otros intereses. “Es una ley de la megaminería, no de glaciares”, sostuvo, y cuestionó que el tratamiento legislativo no haya pasado por la comisión específica del área minera. Para Molina, eso evidencia una intención de acelerar su aprobación sin un debate integral.

El legislador también hizo referencia a la participación de representantes del sector minero durante el tratamiento en comisión. Según señaló, ese dato dejó en claro el trasfondo de la iniciativa. “No está mal la minería, lo que está mal es no ser honestos en cómo se plantean estos temas”, afirmó, diferenciando entre la actividad productiva y el modo en que se impulsa la reforma.

En su intervención, Molina puso especial énfasis en el valor estratégico del agua. Recordó que los glaciares y ambientes periglaciares alimentan cuencas que atraviesan distintas regiones del país, incluso aquellas donde el acceso al agua es limitado o presenta problemas de calidad. En ese sentido, advirtió que el recurso hídrico será cada vez más central en el escenario global. “Vendrá la guerra por el agua, no tengo dudas”, expresó.

El diputado también planteó que la eventual aprobación del proyecto podría derivar en una competencia entre provincias para habilitar actividades extractivas en zonas hoy protegidas. Según su visión, la necesidad de recursos económicos en distritos con dificultades financieras podría empujar decisiones que comprometan esos territorios.

“Se va a generar una pelea entre provincias para ver quién entrega primero los glaciares y periglaciares”, advirtió, en referencia a un escenario donde la presión por atraer inversiones termine debilitando los marcos de protección ambiental.

En el tramo final de su discurso, Molina vinculó este debate con otras discusiones en curso, como posibles modificaciones en la Ley de Tierras, y alertó sobre el riesgo de que actores extranjeros accedan a zonas estratégicas vinculadas al agua.

Para el legislador, todo forma parte de una misma lógica que pone en discusión el control sobre los recursos naturales. “Podríamos llamarla la ley de la entrega del agua o de la entrega de soberanía”, afirmó.

Molina cerró su intervención con una definición política que sintetizó su postura. “La soberanía no es divisible: no se puede ser patriota en las islas (por las Malvinas) y un cipayo en el continente”, concluyó.

El debate por la modificación de la Ley de Glaciares continúa en el Congreso

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
WhatsApp Image 2026-10-23 at 6.17.29 PM

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Guillermo Pérez Luque
General23/10/2026
Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.