Consejo Provincial de Turismo.  Conectividad, nuevas normas y promoción, en el centro del debate

En El Calafate comenzó la 17° edición del Consejo Provincial de Turismo, donde autoridades debatieron sobre la necesidad de avanzar en una agenda común para mejorar la conectividad, actualizar normativas y fortalecer la actividad en todo el territorio.
14/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

consejo provincial de Turismo~1

Después de varios años sin realizarse, el Consejo Provincial de Turismo volvió a reunirse y eligió a El Calafate como escenario para su 17° edición. El encuentro marca no solo el regreso de un ámbito institucional que ordena la Ley provincial de Turismo, sino también la decisión de retomar una agenda de trabajo conjunta frente a los desafíos que atraviesa la actividad en Santa Cruz.

Funcionarios de turismo de municipios y comisiones de fomento, se dieron cita en la villa turística en la primera jornada para participar de este espacio que busca ordenar prioridades y proyectar el desarrollo del sector. La directora provincial de Turismo, Mercedes Zavalía, asumió la presidencia del Consejo y dejó planteado desde el inicio el eje central del debate: la necesidad de construir una mirada común.

Lejos de un acto meramente formal, la apertura tuvo un tono de reencuentro. “Este Consejo es una oportunidad para escucharnos, debatir y construir una mirada común sobre el presente y el futuro del turismo”, expresó Zavalía, poniendo en valor la participación de los distintos actores que forman parte de la actividad.

En su intervención, la funcionaria trazó un diagnóstico sobre el turismo. Santa Cruz cuenta con destinos consolidados, pero también con un enorme potencial aún por desarrollar. Esa dualidad obliga a trabajar en dos frentes: sostener lo que ya funciona y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento de nuevas propuestas en distintas regiones.

ZavaliaMercedes Zavalía - Directora provincial de Turismo

En ese camino aparecen desafíos que se repiten en cada localidad. La conectividad, tanto aérea como terrestre, surge como uno de los puntos críticos, al igual que la necesidad de actualizar normativas que muchas veces quedan desfasadas frente a la dinámica del sector. A esto se suma la importancia de fortalecer la promoción turística y de generar herramientas que permitan acompañar de manera más cercana a quienes sostienen la actividad día a día.

Zavalía explicó que estos temas forman parte de un documento de lineamientos estratégicos, elaborado por la Secretaría, que fue presentado durante la jornada como una base de trabajo. En la apertura del CPT se aclaró que lejos de ser un texto cerrado, la propuesta busca nutrirse del aporte de los municipios y del sector privado, en un esquema de construcción colectiva.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó que se está avanzando en una revinculación con el Gobierno nacional, con la intención de recuperar programas y herramientas que puedan potenciar el desarrollo turístico en toda la provincia. En ese rol, la Secretaría se posiciona como un nexo entre Nación y los municipios.

En un contexto donde el turismo aparece como una de las actividades clave para la diversificación productiva, el encuentro también puso el foco en la generación de empleo y en la necesidad de sostener procesos de capacitación permanente.

El encuentro continua hoy con una segunda jornada en la que se sumarán cámaras de comercio, asociaciones, instituciones educativas y actores del sector turístico, con el objetivo de ampliar el debate y abordar problemáticas específicas de la actividad.

Las Más Leídas
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.
Vocales TSJ

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz27/08/2026
Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.