Vidal presentó en Canadá el potencial de Palermo Aike y su plan de desarrollo

Durante la misión oficial encabezada por el gobernador, el desarrollo no convencional ubicado cerca de La Esperanza fue uno de los ejes en las reuniones con empresarios y referentes del sector hidrocarburífero. La provincia presentó el estado actual del proyecto, el esquema de incentivos vigente y las perspectivas de inversión y exploración.
General14/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Vidal Canada3

El desarrollo de Palermo Aike fue uno de los temas principales de la agenda energética que Santa Cruz despliega en Canadá, en el marco de la misión oficial encabezada por el gobernador Claudio Vidal junto a funcionarios y representantes del sector petrolero.

Durante la presentación realizada en Alberta, la provincia expuso ante empresarios y referentes de la industria el estado actual del proyecto no convencional, su potencial geológico y el plan de exploración previsto para este año.

Vidal remarcó que la provincia llegó a Canadá con una propuesta concreta para atraer inversiones. “Venimos a mostrar las oportunidades de inversión que ofrece Santa Cruz, especialmente en el sector energético”

Vidal Canada2

Palermo Aike es la principal formación de hidrocarburos no convencionales en evaluación dentro de la Cuenca Austral. Actualmente se encuentra en etapa exploratoria y es considerada una de las áreas con mayor proyección fuera de Vaca Muerta.

Las estimaciones técnicas difundidas por el sector ubican allí recursos significativos de gas y petróleo, aunque la viabilidad comercial dependerá del resultado de las próximas perforaciones y ensayos productivos.

Durante la gira, también se expuso el trabajo realizado por Compañía General de Combustibles en la zona. Desde la empresa se destacó el lugar que ocupa hoy la formación dentro del mapa energético. “Estamos frente a un área comparable con Vaca Muerta, tanto por su extensión como por sus condiciones geológicas”, explicó el Director de Exploración y Producción de CGC, Pablo Chebli.

CGC

Según se expuso, el área podría alcanzar entre 8 mil y 12 mil pozos en un escenario conservador, con posibilidades de expansión aún mayores. “Palermo Aike es un play probado, pero todavía con un enorme potencial por desarrollar”, remarcó.

La provincia redujo las regalías al 5 por ciento durante diez años para Palermo Aike, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad en esta etapa exploratoria. Este punto fue especialmente mencionado por CGC durante la exposición.

Vidal Canada1

Desde la empresa se señaló que el área reúne condiciones para un desarrollo de mediano plazo. “El potencial energético de Santa Cruz tiene en Palermo Aike uno de sus principales proyectos”

En paralelo, continúa previsto para este año un nuevo pozo exploratorio por parte de YPF, que permitirá profundizar la información técnica disponible sobre la formación.

El objetivo de la misión fue exponer el estado actual del área, mostrar el marco de incentivos y mantener reuniones con potenciales inversores y proveedores del sector.

Te puede interesar
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
WhatsApp Image 2026-10-23 at 6.17.29 PM

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Guillermo Pérez Luque
General23/10/2026
Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.