MARZO. El Calafate se ubicó entre los aeropuertos con mayor movimiento del país

Según datos de ANAC, en marzo quedó en el puesto 10 a nivel nacional y en el acumulado anual en el 8° lugar en cabotaje. Tres de las conexiones de El Calafate figuran en el Top20 de rutas aéreas con mayor cantidad de pasajeros transportados. La conexión con Ushuaia fue la primera ruta entre dos destinos del interior.  Ese mes se registraron 58.944 pasajeros embarcados, la cifra más alta histórica para marzo.
17/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

aeropuerto

De acuerdo a datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante marzo el aeropuerto de El Calafate “Comandante Armando Tola” se ubicó en el puesto 10 a nivel nacional, con 115.528 personas transportadas (en ambos sentidos), mientras que en el acumulado del primer trimestre del año alcanzó el octavo lugar en pasajeros de cabotaje.

Las estadísticas muestran además el peso del destino en el mapa aerocomercial argentino, tanto por volumen de pasajeros como por cantidad de rutas activas.

Captura de pantalla 2026-04-17 190718

En marzo, según datos oficiales de London Supply, embarcaron 58.944 personas, lo que representa un incremento del 7,5 % en comparación con el mismo mes de 2025, cuando se registraron 54.839 pasajeros. Se trata además de la cifra más alta histórica para un mes de marzo, en línea con lo ocurrido también en enero y febrero de este año.

Ese movimiento se dio a través de 409 vuelos, apenas dos menos que en igual mes del año pasado, lo que evidencia una mayor ocupación promedio por aeronave.

Buenos Aires concentra siete de cada diez pasajeros

El principal destino continúa siendo Buenos Aires. 40.965 pasajeros viajaron hacia Aeroparque y Ezeiza, lo que equivale aproximadamente al 69,5 % del total.

El resto de los destinos sumó el 30,5 %, distribuidos de la siguiente manera:

  • Ushuaia: 10.773 pasajeros (18,3 %)
  • Bariloche: 4.118 (7 %)
  • Córdoba: 2.556 (4,3 %)
  • Santiago de Chile: 497 (0,8 %)

Del total de vuelos operados, Aerolíneas Argentinas concentró la mayor actividad con 276 operaciones, seguida por Flybondi (78) y JetSMART (32). También hubo participación de LADE (12) y Sky Airline (4).

Rutas con mayor movimiento

Otro dato relevante de ANAC indica que El Calafate tiene una fuerte presencia entre las rutas más utilizadas del país.

  • La conexión Aeroparque – El Calafate movilizó unos 154.000 pasajeros en ambos sentidos, ubicándose como la octava ruta con mayor tráfico a nivel nacional.
  • La ruta El Calafate – Ezeiza registró alrededor de 28.000 pasajeros, en el puesto 16.
  • En tanto, El Calafate – Ushuaia alcanzó unos 22.567 pasajeros, ubicándose en el puesto 19.

Captura de pantalla 2026-04-17 190915Captura de pantalla 2026-04-17 191003

Este último dato tiene una particularidad: es la única ruta del ranking que conecta dos destinos del interior del país, lo que la convierte en la de mayor movimiento sin pasar por Buenos Aires. En marzo, ese tramo movilizó 22.567 pasajeros, muy por encima de la segunda ruta del interior, Bariloche – Córdoba, con 13.561.

Además, El Calafate aparece en otras rutas destacadas entre destinos del interior:

  • Bariloche – El Calafate: 7.894 pasajeros (puesto 6)
  • El Calafate – Córdoba: 4.874 pasajeros (puesto 10)

De esta manera, el destino tiene tres rutas dentro del top 10 entre ciudades del interior, un dato que refuerza su posicionamiento dentro del sistema aerocomercial argentino.

El mes de marzo cierra una temporada turística 2025-2026 que, al menos en términos cuantitativos, fue superior a las anteriores.  

Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.