Frente a los despidos. Alegría pide un respaldo de la Legislatura a los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional

Carlos Alegría presentó un proyecto en la Legislatura para rechazar el ajuste en el organismo y pidió garantizar su funcionamiento, ante el impacto que tendrá en Santa Cruz y la Patagonia.
20/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2026-04-20 082426

El diputado por El Calafate, Carlos Alegría, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura de Santa Cruz en el que manifiesta “profunda preocupación y rechazo” por los despidos y el posible debilitamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La iniciativa surge en un contexto de recortes a nivel nacional que incluyen la desvinculación de al menos 140 trabajadores, con la posibilidad de que esa cifra ascienda a 240, lo que representaría cerca de un cuarto del total de la planta del organismo.

En el caso de Santa Cruz, la delegada de ATE Carolina González indicó a Ahora Calafate que hay al menos cuatro localidades afectadas: Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz.

Captura de pantalla 2026-04-17 152040Despidos en el Servicio Meteorológico. Cuatro localidades de Santa Cruz sentirán el impacto de la medida

Ante este escenario, el proyecto de Alegría solicita al Gobierno nacional que garantice el normal funcionamiento, financiamiento y dotación de personal en las estaciones meteorológicas, especialmente en la región patagónica.

En los fundamentos, el legislador advierte que el SMN es un organismo estratégico con más de un siglo de trayectoria, clave para la observación y el pronóstico del clima. Señala que los recortes podrían generar “puntos ciegos en la recolección de datos meteorológicos”, afectando directamente la capacidad operativa del sistema.

Además, remarca que el debilitamiento del organismo no es un problema técnico aislado, sino que tiene consecuencias concretas. “La disminución de su capacidad operativa puede limitar la anticipación de fenómenos extremos, incrementando el riesgo para las personas y sus bienes”, sostiene el proyecto.

El texto también pone el foco en la realidad de Santa Cruz, donde las condiciones climáticas son especialmente exigentes. En ese sentido, subraya que contar con información precisa “no es accesorioy que resulta esencial para la prevención de emergencias”.

Otro de los puntos destacados es el impacto en sectores de la economía regional, como la producción agropecuaria, la actividad hidrocarburífera, la pesca y el transporte. La falta de datos confiables, advierte, incrementa la incertidumbre y afecta la planificación productiva.

El proyecto hace especial hincapié en la seguridad aeronáutica, al recordar que el SMN provee información crítica para operaciones de despegue y aterrizaje. “La interrupción o degradación de estos servicios puede derivar en demoras, cancelaciones o riesgos operativos”, señala.

En paralelo, los gremios ya anunciaron una medida de fuerza para el viernes 24 de abril, entre las 5 y las 12 horas, que afectaría la operatividad de vuelos en todo el país.

Finalmente, Alegría plantea que el sistema meteorológico debe ser considerado un servicio público esencial y advierte que su debilitamiento “aumenta la vulnerabilidad de la población, afecta la producción y compromete la capacidad del Estado para anticipar y gestionar riesgos”.

Con esta iniciativa, la Legislatura busca fijar posición frente a una situación que genera preocupación en distintas regiones del país, especialmente en la Patagonia.

Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.