Manifestantes desmienten daños y reivindican la protesta frente a la sede de La Libertad Avanza

Integrantes del Frente Cultural Calafate difundieron en las últimas horas un comunicado acompañado de material audiovisual en el que confirmaron su participación en el escrache realizado el pasado viernes por la noche contra el diputado nacional Jairo Guzmán, en la sede local de La Libertad Avanza. En el mismo texto, desmintieron categóricamente versiones que los vinculan con supuestos hechos delictivos.
El Calafate27/04/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-04-27 at 08.07.26

La publicación fue realizada a través de sus redes sociales, donde consideraron necesario aclarar lo que definieron como información tergiversada en torno a la protesta. En ese marco, expresaron: “integrantes del Frente Cultural Calafate, sentimos la necesidad de desmentir a los medios que difamaron la protesta llevada adelante el día 24/4 en la sede de La Libertad Avanza de la localidad de El Calafate.”

WhatsApp Image 2026-04-25 at 00.17.47Agreden con huevazos al diputado Jairo Guzmán en la sede de LLA de El Calafate

En el comunicado, los manifestantes también rechazaron versiones que indicaban daños a la propiedad privada durante la protesta. En ese sentido, afirmaron: “En primera instancia, aclaramos que éramos VECINOS AUTOCONVOCADOS, no nos mandó nadie ni recibimos pago alguno, como se deslizó en alguna nota. No existieron agresiones, ni destrozos, ni amenazas reales. No hubo intervención del personal policial en ningún momento.”

De acuerdo a lo señalado en la nota, la convocatoria reunió a unas 17 personas, en su mayoría mujeres, quienes se manifestaron de manera pacífica frente a la sede partidaria. “nos congregamos a las 20:30 en la vereda de en frente de la sede del partido liberal. Tocando bombos, cantando el Himno Nacional y haciendo valer nuestro derecho a manifestarnos y a DEFENDERNOS de las agresiones verbales emanadas del Diputado Nacional Jairo Guzmán, ya que fuimos pública y directamente insultados por él.”

Asimismo, el texto profundiza en las razones de la protesta y el contexto político que, según los firmantes, motivó la manifestación: “No se puede pretender que la violencia verbal, simbólica y legislativa que ejerce el ejecutivo nacional y provincial (de quien Guzmán es representante), sea pasada por alto por los vecinos y mucho menos, que sea expresada con palabras de amor: sólo estamos defendiéndonos de la agresión de ellos.”

En relación al operativo de seguridad, los integrantes del Frente Cultural señalaron que durante toda la protesta hubo presencia policial en el lugar. “Se quedaron en la esquina, tal como se ve en los videos publicados. Estuvimos aproximadamente 30 minutos en la vereda de en frente de la sede, nunca nos acercamos a la puerta ni nos metimos adentro. “

Finalmente, el comunicado reconoce algunos episodios puntuales ocurridos al momento de la llegada del legislador, aunque insiste en negar hechos de mayor gravedad: “Cuando arribó Guzmán, si algunos vecinos le tiraron huevos y bombuchas de agua, si lo insultamos y si se tiró la pirotecnia denominada “fosforito”. NO, repetimos, NO Y NI EN NINGÚN MOMENTO se arrojaron piedras, ni se rompieron vidrios, ni autos, ni se golpeó a nadie. De haber sido así, el personal policial debió haber intervenido físicamente y la realidad es que ni siquiera se bajaron del patrullero porque NUNCA EXISITIÓ UNA AMENAZA REAL“.

Te puede interesar
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.
Ice heart 08

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/08/2026
El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.