Advierten sobre un riesgo latente de GLOF en Laguna Torre y piden avanzar en monitoreo y prevención en El Chaltén

En una charla abierta a la comunidad realizada el miércoles a las 19 horas en el Centro de Visitantes de El Chaltén, especialistas del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET expusieron sobre la evolución del paisaje en el contexto del cambio climático y alertaron sobre la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno conocido como GLOF en la zona de la Laguna Torre.
Entrevistas03/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42(2)

La charla, titulada “GLOF: Fenómenos naturales extremos y su impacto”, estuvo a cargo de los científicos Diego Winocur y Daniela Schmidt, quienes además compartieron una actualización del conocimiento disponible sobre la Laguna Torre y el Cerro Solo.

Derrume Glaciar AdelaUn fuerte desprendimiento de una ladera volvió a encender alertas

En diálogo con el programa “A Diario” por FM Dimensión, Winocur explicó el alcance del fenómeno: “Lo que implica es que se desagote parcial o totalmente una laguna que está al frente de un glaciar. eso generaría una inundación en el río que está por debajo de esa laguna y que puede llegar a tener algún impacto si es que hay alguna sociedad o una ruta o infraestructura cableado, etc. Entonces, por eso tratamos de estudiar el riesgo asociado a que eso pueda suceder. Este caso lo estamos estudiando y analizando en el Chaltén porque existe la probabilidad de que suceda un GLOF en la Laguna Torre y que eso afecta la localidad del Chaltén aguas abajo a través del río Fitz Roy”.

El especialista remarcó que uno de los factores clave a observar son los posibles disparadores del fenómeno: “lo que nosotros tenemos que estar atentos y alertas es a qué es lo que puede iniciar el movimiento de esa masa que podría entrar al lago. Y lo que conocemos por la experiencia que tenemos y por ejemplos que han ocurrido de GLOF en varias partes del mundo, incluso también en Argentina, es que las precipitaciones son como los mayores disparadores de este tipo de eventos”.

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42(1)

En ese sentido, detalló: “cuando llueve mucho, las laderas se empapan con agua y pueden llegar a deslizar grandes volúmenes de roca hacia el lago y eso lo que generaría esa ola y entonces rompe la contención natural que tenía ese lago inicialmente. Entonces tenemos que estar atentos a cuando llueve mucho, en pocos periodos de tiempo, en cortos periodos de tiempo con mucha agua acumulada y ver cómo reacciona esa ladera”.

El foco del estudio está puesto en una zona específica: “este caso en particular, estamos estudiando la ladera del cerro Solo, que la que contiene, sería como el borde sur, que contiene a la laguna del torre. Ya sabemos que se está deslizando, o que tiene indicios de que hay un volumen de esa ladera que se está deslizando poco a poco y que cuanto más lluvia cae o más temperatura hay vemos que esa ladera se cae un poquito más”.

Sin embargo, Winocur advirtió sobre la falta de herramientas para precisar tiempos: “no sabemos cuándo eso va a suceder. Primero porque no estamos monitoreando la ladera, que es lo que deberíamos hacer y que es lo que estamos tratando de implementar, tiene costos altos y no lo podemos como afrontar ni desde la universidad ni desde la ciencia en este momento”.

En ese marco, se llevó adelante una mesa de trabajo con actores locales: “Por lo tanto, ayer tuvimos una mesa de trabajo con distintos actores del Chaltén, la municipalidad, parques nacionales, bomberos y digamos todos estuvieron de acuerdo en que efectivamente, ‘hay un riesgo latente, por decirlo de alguna manera, que eso suceda, no lo podemos evitar porque es un proceso natural que sucede. Entonces lo que podemos hacer de ocurrir, mitigar el impacto de esa gran ola que pueda llegar a generarse. Entonces delimitamos zonas de alto riesgo, de riesgo medio y de riesgo bajo y a partir de eso tratar de realizar un plan de contingencia.’”

Respecto a la inevitabilidad del fenómeno: “Sabemos que va a suceder en algún momento. No podemos predecirlo con el instrumental que ahora tenemos, pero sabemos que en algún momento va a suceder. Cuando, no sabemos si en un mes, en cinco años o en diez, pero vamos viendo que hay un aumento de ese movimiento lento pero que cada vez se mueve más y ahora es un poco más peligroso que hace cinco o seis años porque el Glaciar Torre ha retrocedido muy rápidamente entre el 2018 y ahora se ha acelerado muchísimo ese retroceso por lo tanto esta propia ladera del Cerro Solo ya no tiene el contacto con el hielo y por lo tanto no tiene ninguna traba esa masa que podría llegar a deslizarse, sino que está libremente contra el lago”.

En la misma línea, insistió: “Sabemos que en algún momento va a suceder. Es mejor que la población esté consciente de eso”.

No obstante, buscó llevar tranquilidad respecto al impacto potencial: “No va a ser algo catastrófico que haya víctimas y demás, sino que de hecho hay modelos que decimos de cómo sería esa inundación y entre que ocurre esa ola hasta que llega el chaltén habría una hora de diferencia. Entonces ahí se podría hacer un sistema de alerta temprana en donde alguien avise que se hizo la ola, tenemos una hora hasta que llegue a la localidad del chaltén, hay tiempo como para tomar esos recaudos, siguiendo un protocolo y ese plan de contingencia que proponemos”.

El principal desafío sigue siendo la falta de monitoreo: “No estamos monitoreando la ladera y es lo primero que nosotros estamos proponiendo hace bastante tiempo, pero bueno, no logramos. Claro, no tenemos recursos como para hacerlo. al menos sí contarle a la población, a la tomadora decisión de que esto está existiendo. Después, si la provincia o si parques nacionales o si la gobernación o la intendencia o la municipalidad consigue esos fondos para poder monitorear el estado actual en vivo de esa ladera, supuesto que todo va a ser mejor y más fácil justamente para dar esa alerta, lo que se llama el sistema de alerta temprana”.

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42

Finalmente, Winocur también cuestionó las limitaciones en materia de datos meteorológicos. Consultado sobre el aporte del Servicio Meteorológico Nacional, señaló: “Lamentablemente poco porque no tiene estaciones meteorológicas en el Chaltén, sí las tiene en Calafate, pero el clima es totalmente distinto entre el Calafate y el Chaltén, necesitamos estaciones meteorológicas in situ”.

Y agregó: “además el Servicio Meteorológico Nacional ha tenido un montón de despidos últimamente y está reduciendo su planta, que es algo impresionante que no podemos dejar de mencionar. Entonces cada vez vamos a tener una producción de menos datos y menos radares para prevenir esto más allá de que localmente no tengamos esa información y que también la necesitamos”.

La exposición dejó en claro que, si bien el fenómeno es natural e inevitable, la clave está en la prevención y la articulación entre los diferentes actores e instituciones representadas que han acudido a la charla para reducir riesgos en la localidad de El Chaltén.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-06 at 17.40.50

“Era historiador, investigador y un enamorado de Santa Cruz”: avanza un proyecto de reconocimiento provincial

Hector Lara
Entrevistas06/06/2026
Un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz busca instituir cada 28 de mayo como el Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño, en homenaje al escritor, investigador y referente cultural calafateño Mario Echeverría Baleta. La iniciativa fue impulsada por el diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica ARI, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Río Gallegos, presidida por Graciela Echeverría, hija del reconocido investigador.
WhatsApp Image 2026-06-02 at 19.53.37

Peña folklórica solidaria para apoyar el Encuentro Nacional de Bancos de Pelucas Oncológicas

Hector Lara
Entrevistas02/06/2026
El próximo 6 de junio, el espacio Skoll será escenario de una peña folklórica solidaria organizada por el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas de El Calafate, con el objetivo de recaudar fondos para la realización del 7° Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas, que tendrá como sede a la localidad los días 24 y 25 de octubre. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, Natalia Flores, referente del banco de pelucas, destacó el crecimiento de la organización desde sus comienzos.
Las Más Leídas