Advierten sobre un riesgo latente de GLOF en Laguna Torre y piden avanzar en monitoreo y prevención en El Chaltén

En una charla abierta a la comunidad realizada el miércoles a las 19 horas en el Centro de Visitantes de El Chaltén, especialistas del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET expusieron sobre la evolución del paisaje en el contexto del cambio climático y alertaron sobre la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno conocido como GLOF en la zona de la Laguna Torre.
Entrevistas03/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42(2)

La charla, titulada “GLOF: Fenómenos naturales extremos y su impacto”, estuvo a cargo de los científicos Diego Winocur y Daniela Schmidt, quienes además compartieron una actualización del conocimiento disponible sobre la Laguna Torre y el Cerro Solo.

Derrume Glaciar AdelaUn fuerte desprendimiento de una ladera volvió a encender alertas

En diálogo con el programa “A Diario” por FM Dimensión, Winocur explicó el alcance del fenómeno: “Lo que implica es que se desagote parcial o totalmente una laguna que está al frente de un glaciar. eso generaría una inundación en el río que está por debajo de esa laguna y que puede llegar a tener algún impacto si es que hay alguna sociedad o una ruta o infraestructura cableado, etc. Entonces, por eso tratamos de estudiar el riesgo asociado a que eso pueda suceder. Este caso lo estamos estudiando y analizando en el Chaltén porque existe la probabilidad de que suceda un GLOF en la Laguna Torre y que eso afecta la localidad del Chaltén aguas abajo a través del río Fitz Roy”.

El especialista remarcó que uno de los factores clave a observar son los posibles disparadores del fenómeno: “lo que nosotros tenemos que estar atentos y alertas es a qué es lo que puede iniciar el movimiento de esa masa que podría entrar al lago. Y lo que conocemos por la experiencia que tenemos y por ejemplos que han ocurrido de GLOF en varias partes del mundo, incluso también en Argentina, es que las precipitaciones son como los mayores disparadores de este tipo de eventos”.

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42(1)

En ese sentido, detalló: “cuando llueve mucho, las laderas se empapan con agua y pueden llegar a deslizar grandes volúmenes de roca hacia el lago y eso lo que generaría esa ola y entonces rompe la contención natural que tenía ese lago inicialmente. Entonces tenemos que estar atentos a cuando llueve mucho, en pocos periodos de tiempo, en cortos periodos de tiempo con mucha agua acumulada y ver cómo reacciona esa ladera”.

El foco del estudio está puesto en una zona específica: “este caso en particular, estamos estudiando la ladera del cerro Solo, que la que contiene, sería como el borde sur, que contiene a la laguna del torre. Ya sabemos que se está deslizando, o que tiene indicios de que hay un volumen de esa ladera que se está deslizando poco a poco y que cuanto más lluvia cae o más temperatura hay vemos que esa ladera se cae un poquito más”.

Sin embargo, Winocur advirtió sobre la falta de herramientas para precisar tiempos: “no sabemos cuándo eso va a suceder. Primero porque no estamos monitoreando la ladera, que es lo que deberíamos hacer y que es lo que estamos tratando de implementar, tiene costos altos y no lo podemos como afrontar ni desde la universidad ni desde la ciencia en este momento”.

En ese marco, se llevó adelante una mesa de trabajo con actores locales: “Por lo tanto, ayer tuvimos una mesa de trabajo con distintos actores del Chaltén, la municipalidad, parques nacionales, bomberos y digamos todos estuvieron de acuerdo en que efectivamente, ‘hay un riesgo latente, por decirlo de alguna manera, que eso suceda, no lo podemos evitar porque es un proceso natural que sucede. Entonces lo que podemos hacer de ocurrir, mitigar el impacto de esa gran ola que pueda llegar a generarse. Entonces delimitamos zonas de alto riesgo, de riesgo medio y de riesgo bajo y a partir de eso tratar de realizar un plan de contingencia.’”

Respecto a la inevitabilidad del fenómeno: “Sabemos que va a suceder en algún momento. No podemos predecirlo con el instrumental que ahora tenemos, pero sabemos que en algún momento va a suceder. Cuando, no sabemos si en un mes, en cinco años o en diez, pero vamos viendo que hay un aumento de ese movimiento lento pero que cada vez se mueve más y ahora es un poco más peligroso que hace cinco o seis años porque el Glaciar Torre ha retrocedido muy rápidamente entre el 2018 y ahora se ha acelerado muchísimo ese retroceso por lo tanto esta propia ladera del Cerro Solo ya no tiene el contacto con el hielo y por lo tanto no tiene ninguna traba esa masa que podría llegar a deslizarse, sino que está libremente contra el lago”.

En la misma línea, insistió: “Sabemos que en algún momento va a suceder. Es mejor que la población esté consciente de eso”.

No obstante, buscó llevar tranquilidad respecto al impacto potencial: “No va a ser algo catastrófico que haya víctimas y demás, sino que de hecho hay modelos que decimos de cómo sería esa inundación y entre que ocurre esa ola hasta que llega el chaltén habría una hora de diferencia. Entonces ahí se podría hacer un sistema de alerta temprana en donde alguien avise que se hizo la ola, tenemos una hora hasta que llegue a la localidad del chaltén, hay tiempo como para tomar esos recaudos, siguiendo un protocolo y ese plan de contingencia que proponemos”.

El principal desafío sigue siendo la falta de monitoreo: “No estamos monitoreando la ladera y es lo primero que nosotros estamos proponiendo hace bastante tiempo, pero bueno, no logramos. Claro, no tenemos recursos como para hacerlo. al menos sí contarle a la población, a la tomadora decisión de que esto está existiendo. Después, si la provincia o si parques nacionales o si la gobernación o la intendencia o la municipalidad consigue esos fondos para poder monitorear el estado actual en vivo de esa ladera, supuesto que todo va a ser mejor y más fácil justamente para dar esa alerta, lo que se llama el sistema de alerta temprana”.

WhatsApp Image 2026-05-03 at 13.04.42

Finalmente, Winocur también cuestionó las limitaciones en materia de datos meteorológicos. Consultado sobre el aporte del Servicio Meteorológico Nacional, señaló: “Lamentablemente poco porque no tiene estaciones meteorológicas en el Chaltén, sí las tiene en Calafate, pero el clima es totalmente distinto entre el Calafate y el Chaltén, necesitamos estaciones meteorológicas in situ”.

Y agregó: “además el Servicio Meteorológico Nacional ha tenido un montón de despidos últimamente y está reduciendo su planta, que es algo impresionante que no podemos dejar de mencionar. Entonces cada vez vamos a tener una producción de menos datos y menos radares para prevenir esto más allá de que localmente no tengamos esa información y que también la necesitamos”.

La exposición dejó en claro que, si bien el fenómeno es natural e inevitable, la clave está en la prevención y la articulación entre los diferentes actores e instituciones representadas que han acudido a la charla para reducir riesgos en la localidad de El Chaltén.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-31 at 12.47.58

Últimas horas para presentar producciones en el Festival Audiovisual de Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas31/10/2026
El Festival Audiovisual de Santa Cruz (FASAC) se realizará del 20 al 23 de noviembre en Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria está dirigida a realizadores de toda la provincia y también a quienes hayan desarrollado producciones vinculadas con Santa Cruz. En diálogo con FM Dimensión, uno de sus impulsores y organizadores, Mario Cádiz, destacó la cantidad de trabajos recibidos y explicó que el encuentro busca visibilizar las historias y fortalecer el sector audiovisual santacruceño.
La inscripción permanecerá abierta hasta las 23:59 de este sábado 31 de octubre. Link en la nota con bases y formulario.
WhatsApp Image 2026-10-23 at 20.39.59

Una carrera para concientizar y ayudar: llega la tercera edición del Octubre Rosa del Colegio N° 9

Hector Lara
Entrevistas23/10/2026
Mañana sábado 24 de octubre, El Calafate volverá a correr por el Octubre Rosa con la tercera edición de la carrera solidaria organizada por el Colegio Secundario N° 9. La propuesta, que comenzará a las 10:00 h desde la Casita Verde, combinará deporte, concientización sobre la prevención del cáncer de mama y acciones solidarias, con actividades abiertas a toda la comunidad.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las Más Leídas
chinchillon1

El misterioso habitante de Santa Cruz que quieren declarar Monumento Natural Nacional

Guillermo Pérez Luque
General03/11/2026
La vizcacha de Wolffsohn o chinchillón anaranjado, vive entre paredones rocosos, es difícil de observar y durante décadas se conoció muy poco sobre sus poblaciones. Nuevos estudios revelaron aspectos desconocidos de su vida y permitieron clasificarlo como una especie En Peligro en Argentina. Un proyecto ingresado al Senado de la Nación busca declararlo Monumento Natural Nacional.
Polideportivo1

Mientras avanza la construcción del nuevo Polideportivo ya licitan la segunda etapa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/11/2026
Ya se está levantando la estructura metálica del edificio de 3.800 metros cuadrados que tendrá cinco canchas cubiertas junto al Microestadio Municipal. Ahora Calafate recorrió la obra y habló con la arquitecta Lucía Gamboa, quien detalló las instalaciones previstas. La Municipalidad lanzó una nueva licitación por $2.380 millones para continuar los trabajos.
WhatsApp Image 2026-11-03 at 3.39.51 AM

El rugby de El Calafate tuvo acción en Río Turbio y cerró la jornada con una victoria

Pablo Perret
Deportes03/11/2026
El Calafate Rugby y Hockey Club participó de la segunda fecha del torneo masculino de la Unión Santacruceña de Rugby. En una jornada marcada por el frío y el viento, el equipo disputó dos encuentros: cayó ante COSEBA por 33 a 5 y luego se recuperó con una victoria por el mismo resultado frente a Duendes. También se destacó la incorporación de jugadores surgidos de las divisiones juveniles.