
Refuerzan la protección de la ballena sei en la costa santacruceña con cambios en una ley
Ahora Calafate
La Legislatura de Santa Cruz aprobó una modificación a la Ley Provincial N° 3.183 que pone en el centro de la escena a la ballena sei, una especie cuya presencia sostenida en la costa norte motivó nuevas medidas de protección en la Reserva Natural Costa Norte.
El cambio normativo responde a que la ballena sei habita esta zona durante gran parte del año, con una presencia constante que fue creciendo en las últimas décadas, convirtiendo al área en un sitio de relevancia internacional para la especie
De acuerdo a los fundamentos de la ley, la población de ballena sei (Balaenoptera borealis) que se observa en esta región es considerada única a nivel mundial en ambientes costeros, lo que refuerza la necesidad de establecer mayores resguardos.


Además, el área también es utilizada por otras especies como la ballena franca austral, la jorobada y la fin, pero la sei es la que presenta una permanencia más extendida y constante.
Qué cambia con la nueva ley
La modificación introduce medidas concretas para reducir el impacto de la actividad humana:
Se establece la prohibición de navegación, buceo y sobrevuelo sin autorización durante todo el año dentro de la reserva.
Se refuerza la creación de una zona de amortiguación, donde la perturbación debe ser mínima o nula.
Se dispone que cualquier actividad, incluso científica, deberá contar con autorización previa y cumplir estrictas normas de conservación.
Estas restricciones buscan garantizar espacios de tranquilidad para la alimentación, socialización y cría de las ballenas.
Más protección frente a mayor actividad
El avance de proyectos turísticos vinculados al avistaje de cetáceos y la actividad industrial en la zona fueron factores que impulsaron la actualización de la normativa.
Según se expone en la ley, el crecimiento de la presencia de ballenas (especialmente entre diciembre y junio) hizo necesario extender las medidas de protección a todo el año, ya que el esquema anterior resultaba insuficiente.
La región, con epicentro en Caleta Olivia, se posiciona como un destino emergente para el turismo de naturaleza. Sin embargo, la nueva normativa busca asegurar que ese desarrollo se dé bajo criterios de sustentabilidad y cuidado ambiental.
Con esta modificación, se busca reforzar la conservación marina y colocar a la ballena sei como eje central de protección.






Oficialismo y oposición impulsan proyectos para fortalecer la causa Malvinas en las escuelas

El Gobierno busca convencer a Diputados: “La deuda en dólares es la mejor opción”
Santa Cruz16/05/2026
¡No hay plata!, pero sí para funcionarios de Milei

El seguimiento a una ballena sugiere una nueva ruta migratoria entre la Patagonia argentina y la Antártida

El Rally Loco de la Patagonia ya recorre el sur argentino y llegará el 25 de mayo a El Calafate

El artista Helmut Ditsch le reclama al Gobierno que quiere recuperar su cuadro del glaciar Perito Moreno

Ahora piden el juicio político contra cuatro integrantes del TSJ




