Santa Cruz decretó tres días de duelo por la tragedia ocurrida en Perito Moreno

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz decretó tres días de duelo provincial a partir de este lunes 11 de mayo, tras la tragedia ocurrida en un complejo habitacional de Perito Moreno, que dejó víctimas fatales y numerosos heridos. La medida fue adoptada por la gestión encabezada por Claudio Vidal, en medio de la conmoción que atraviesa la comunidad santacruceña.
Santa Cruz11/05/2026Ahora CalafateAhora Calafate

694730852_1386744003485752_9126976307609410689_n

La disposición quedó formalizada mediante el Decreto Provincial N° 0490/26, firmado por el vicegobernador Fabián Leguizamón, a cargo del despacho del Poder Ejecutivo, y refrendado por la ministra de Gobierno, María Belén Elmiger. En el documento oficial, el Ejecutivo expresó su profundo pesar ante el dolor y la conmoción generada por el hecho, tanto en los familiares de las víctimas como en los vecinos de la localidad y la comunidad provincial en general.

WhatsApp Image 2026-05-11 at 11.04.32Tragedia en Perito Moreno: una explosión e incendio dejó tres muertos y varios heridos graves

Como parte de las medidas establecidas, el Gobierno dispuso que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos durante el período de duelo, en señal de respeto y acompañamiento a las familias afectadas por la tragedia.

Asimismo, el Ejecutivo Provincial instruyó el acompañamiento integral y la asistencia a familiares, amigos, vecinos y personas afectadas por el siniestro, mediante un trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado que intervienen desde las primeras horas en el lugar del hecho.

Finalmente, el Gobierno invitó a municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias de toda la provincia a adherir a la medida en sus respectivas jurisdicciones, en una muestra de solidaridad y acompañamiento ante uno de los episodios más dolorosos registrados en los últimos tiempos en la localidad de Perito Moreno.

Te puede interesar
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.