Semana de Mayo: Impulsan la restitución del busto de Manuel Belgrano y convocan a embanderar la ciudad

En el marco de la Semana de Mayo, integrantes de la Asociación Belgraniana sede El Calafate visitaron los estudios de FM Dimensión para compartir con la comunidad las actividades patrióticas que llevan adelante y presentar uno de sus proyectos más importantes: la reinstalación del busto del General Manuel Belgrano en la Plaza Manuel Belgrano, por el cual están distribuyendo un bono contribución para sortear entre los vecinos colaboradores.
Entrevistas19/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-19 at 20.22.01

Las actividades comenzaron este lunes con la conmemoración del Día Nacional de la Escarapela, fecha que da inicio a una semana cargada de homenajes al prócer argentino y a los hechos históricos de Mayo de 1810. Durante la entrevista, los integrantes de la asociación, Hernán Robles y Leandro Llobet, remarcaron la importancia de mantener viva la memoria de Manuel Belgrano y de difundir su legado entre las nuevas generaciones.

“Recordar lo que pasó en la Semana de Mayo, en la cual Belgrano fue partícipe de esta revolución, es muy importante. Fue parte del primer gobierno patrio como vocal, participó de la independencia y estuvo presente en Tucumán. Es un patriota que merece ser reconocido y recordado constantemente”, expresaron.

Asimismo, destacaron que la asociación recuerda distintas fechas patrias a lo largo del año, manteniendo vigente la figura del creador de la bandera y de la escarapela.

Uno de los principales objetivos que actualmente moviliza a la Asociación Belgraniana es la restitución del busto del General Belgrano en el parque que lleva su nombre. El pedestal ya se encuentra emplazado, pero aún resta colocar la escultura y realizar trabajos complementarios para proteger el monumento.

“Tenemos un proyecto concreto que quisiéramos poder ver sus frutos este mismo año, que es la instalación del busto del General Belgrano en el Parque Belgrano. Previo a su instalación queremos hacer una reja perimetral y plantar rosales, que eran sus flores favoritas”, comentaron.

Para concretar la obra, la institución puso en circulación un bono contribución con un valor de 3.000 pesos, que incluye importantes premios aportados por comercios, instituciones y vecinos de la localidad.

WhatsApp Image 2026-05-19 at 20.26.20

Entre los premios se encuentran un vuelo de bautismo del Aero Club Lago Argentino, entradas al cine municipal, noches de alojamiento, cenas, libros, tratamientos de belleza y hasta un poncho. El sorteo se realizará a fines de este mes en el programa radial “A Diario”, emitido por FM Dimensión.

“La mano de obra la vamos a poner algunos socios de la Asociación Belgraniana. Hemos recibido algunas donaciones de materiales, pero todavía falta bastante”, señalaron. También explicaron que la construcción de una reja perimetral busca preservar el monumento ante posibles actos de vandalismo y robos, debido a que el espacio se encuentra en una zona más alejada y con menor circulación.

No han anunciado una fecha todavía, pero indicaron que la intención es realizarlo lo antes posible este mismo año en alguna de las fechas del calendario belgraniano.

Desde la asociación remarcaron además que la iniciativa busca involucrar a toda la comunidad en este homenaje colectivo. “No solo colaboramos los belgranianos, sino que toda la comunidad se está prestando a este homenaje. Es una manera de que todos los vecinos de El Calafate nos sintamos parte de esto”, expresaron.

WhatsApp Image 2026-05-18 at 14.16.19

Otro de los ejes impulsados durante esta Semana de Mayo es la campaña para embanderar la ciudad con los colores patrios. La propuesta invita a vecinos, comercios, oficinas e instituciones a colocar la bandera argentina en ventanas, balcones y mástiles, no solo durante estas fechas patrias sino también a lo largo del año.

“Embanderar la ciudad en esta Semana de Mayo es hacerlo con honor, como en otros tiempos. Queremos volver a lucir nuestras casas, lugares de trabajo e instituciones con la bandera creada por Manuel Belgrano”. Finalmente, destacaron que el trabajo de la asociación busca fortalecer el conocimiento de la historia nacional y transmitir el valor de los símbolos patrios a jóvenes y adultos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-10 at 16.38.57

“La leyenda del cristal mágico” tendrá una segunda función abierta a toda la comunidad

Hector Lara
Entrevistas10/10/2026
La obra teatral, protagonizada por madres y padres del Jardín Granja Cheelkenue, se presentará este domingo 11 de octubre a las 16 horas en el Centro Cultural El Calafate. La entrada será libre y gratuita. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, la directora del jardín, Roxana Chapur, destacó el compromiso de las familias que hicieron posible la obra. “Ninguno es actor, son todos papás que le ponen ganas y, como lo han expresado ellos, lo hacen por el amor a sus hijos y a los niños en general”, señaló.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 19.12.15

La histórica nevada de 1995 revive en una instalación artística en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas05/10/2026
La instalación de la artista Cecilia Caamaño Pagniez forma parte de la muestra colectiva “El Entre. Constelaciones Oscuras”, que se presenta en la Sala de Arte del Centro Cultural Calafate. A través de audios, fotografías y registros audiovisuales, la obra reconstruye las memorias de quienes atravesaron la extraordinaria nevada de 1995, un acontecimiento que quedó grabado en la memoria de Santa Cruz y de toda la Patagonia.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 16.28.31

Jesica Bianco: una soprano versátil que llegó a El Calafate para compartir su música

Hector Lara
Entrevistas03/10/2026
La cantante soprano bonaerense Jesica Bianco visitó los estudios de FM Dimensión y dialogó con el programa “A Diario” por FM Dimensión donde repasó sus más de 25 años de trayectoria, sus comienzos en la música, su vínculo con distintos géneros y su visita a El Calafate, donde realizará una presentación de carácter íntimo en un espacio gastronómico de la localidad.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-04-14 at 9.50.36 PM (2)

La Liga Sur pone en juego la cuarta fecha del Clausura

Pablo Perret
Deportes09/10/2026
El fútbol de El Calafate tendrá un fin de semana cargado de partidos. El sábado jugarán las divisiones inferiores en los estadios Pocho Gómez y Yoli Cáceres, mientras que el domingo será el turno de la Primera División, con cinco encuentros y el líder Newell’s Old Boys enfrentando a Deportivo Esperanza.
PNA - Oro en Caleta Olivia -SL

Hallaron cuatro lingotes de oro ocultos en un inodoro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/10/2026
El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina en dos domicilios de Caleta Olivia, en el marco de una causa iniciada tras la desaparición de un hombre en diciembre de 2025. En una de las viviendas encontraron más de 2,5 kilos de oro escondidos dentro del depósito de agua de un inodoro en desuso. El material fue valuado oficialmente en más de $1.200 millones y ahora se investiga si puede estar relacionado con un millonario robo cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz.
Calafate dron

El Calafate comenzó el finde largo con casi 59% de reservas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
El relevamiento previo arrojó una ocupación tentativa promedio del 58,83% sobre unas 9.900 plazas disponibles. El dato muestra además una situación poco habitual para esta altura del año: cerca de 1.800 plazas habilitadas en El Calafate todavía no están disponibles porque varios establecimientos aún no iniciaron su temporada.