El Concejo Deliberante rechazó por unanimidad los cambios en Zona Fría

Los concejales de El Calafate aprobaron una resolución en defensa del régimen de subsidios al gas y advirtieron que la propuesta del Gobierno Nacional pone en riesgo a familias, comercios y al sector turístico de la ciudad.
El Calafate22/05/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

descarga

El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate aprobó este jueves, por unanimidad, una resolución expresando un “enérgico rechazo” al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que propone modificar el régimen de subsidios al gas natural conocido como Zona Fría, Y que ya tiene media sanción en la Cámara de diputados

Tablero-zonas-frias-diputadosEl oficialismo logró aprobar el proyecto que recorta subsidios al gas, al modificar el Régimen de Zona Fría

La iniciativa aprobada por los concejales sostiene que el esquema vigente “no es un privilegio”, sino una herramienta de compensación territorial y climática indispensable para provincias como Santa Cruz, donde las bajas temperaturas obligan a un consumo energético muy superior al promedio nacional.

El consumo energético residencial no es un lujo sino una necesidad básica de supervivencia derivada de condiciones ambientales extremas”, señala el texto aprobado en el recinto.

Críticas al nuevo esquema nacional

La resolución cuestiona especialmente que el proyecto nacional busque reemplazar el criterio de compensación climática por un esquema focalizado según ingresos económicos, a través del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Según advirtieron los concejales, ese cambio “confunde vulnerabilidad social con vulnerabilidad energética”, ya que incluso familias de ingresos medios en la Patagonia enfrentan consumos elevados simplemente por las condiciones climáticas.

Además, el documento alerta sobre lo que define como una “trampa técnica” en la nueva fórmula de cálculo del subsidio.

El proyecto nacional propone que la bonificación se aplique únicamente sobre el precio del gas en boca de pozo (PIST), excluyendo transporte y distribución, componentes que representan una parte importante de la factura final en regiones alejadas como Santa Cruz.

Para el Concejo, eso implica “un recorte encubierto que vacía de contenido económico real al beneficio”.

Preocupación por el impacto en el turismo

Uno de los puntos centrales de la resolución aprobada en El Calafate apunta al posible impacto sobre el sector turístico, hotelero y gastronómico.

Los concejales señalaron que la actividad económica de la ciudad depende fuertemente del gas y la energía para sostener la operatividad de hoteles, restaurantes y comercios vinculados al turismo.

Un incremento exponencial en los costos del gas pone en riesgo la competitividad y la estabilidad de los puestos de trabajo que sostienen estos sectores”, advierte el texto.

También manifestaron preocupación por la eliminación de beneficios para entidades de bien público, clubes y asociaciones civiles.

Pedido a los legisladores nacionales

Mediante la resolución, el cuerpo legislativo local instó a los diputados y senadores nacionales de Santa Cruz a defender el actual esquema de Zona Fría y rechazar cualquier modificación que implique recortes para la Patagonia.

En particular, reclamaron sostener el régimen establecido por las leyes nacionales 25.565 y 27.637, manteniendo la bonificación sobre el cuadro tarifario completo, incluyendo transporte y distribución.

La resolución aprobada será enviada a la Secretaría de Energía de la Nación y al Congreso Nacional como posicionamiento institucional de El Calafate frente al debate abierto sobre los subsidios energéticos.

Te puede interesar
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
Aeropuerto Calafate

Pareja de turistas protagonizó un confuso incidente en el aeropuerto de El Calafate. Intervino la PSA y la Justicia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
Un hombre fue demorado el viernes tras activarse un protocolo de seguridad en la sala de embarque del aeropuerto, luego de que pasajeros advirtieran una situación que estaba colocando pastillas molidas en la bebida de la mujer. Intervino la PSA y desde el Juzgado ordenaron una serie de medidas, entre ellas el análisis a la mujer y una orden de restricción al hombre. Al día siguiente se fueron en vuelos diferentes.
WhatsApp Image 2026-07-05 at 00.06.21 (1)

Policía recupera varios elementos robados. Hay tres detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/07/2026
Tras una serie de allanamientos realizados el viernes, la Policía detuvo a tres personas  y recuperó elementos robados en al menos cinco hechos ocurridos durante las últimas semanas. La investigación también derivó en una actuación de la Justicia Federal por irregularidades detectadas en un cultivo de cannabis.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
Escrache1

Realizaron un escrache a un hombre tras cumplir condena por abuso sexual

Guillermo Pérez Luque
05/07/2026
La manifestación se realizó este domingo al mediodía frente a una vivienda del barrio Cañadón. Los participantes expresaron su rechazo a la presencia en El Calafate de un hombre que recuperó recientemente la libertad luego de cumplir una condena de 11 años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor. La Policía se hizo presente y les notificó que la persona ya había dejado la localidad.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.