El Gobierno defendió en Diputados el proyecto de endeudamiento por USD 600 millones

El ministro Ezequiel Verbes expuso ante legisladores provinciales los detalles del proyecto de Crédito Público impulsado por el Ejecutivo. El plan contempla financiamiento internacional y emisión de bonos para ejecutar 82 obras en 20 localidades de la provincia.
29/05/2026

DSC04106

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, se presentó este jueves ante la Comisión Extraordinaria de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley N°257, vinculado al programa de Crédito Público impulsado por el Ejecutivo provincial.

Durante la exposición, el funcionario defendió la iniciativa oficial que busca autorizar un esquema de financiamiento de hasta 600 millones de dólares destinado exclusivamente a infraestructura, desarrollo productivo y administración de pasivos.

La reunión contó además con la presencia de la ministra de Gobierno, Belén Elmiger; el presidente del IDUV, Marcelo De La Torre; la secretaria de Comunicación Pública y Medios, Irene Stur; y el secretario de Hacienda y Finanzas, Ernesto Coloe.

Un esquema mixto entre CAF y bonos

Según explicó el equipo económico, el programa prevé una estructura de financiamiento dividida en dos grandes componentes:

  • USD 375 millones provenientes de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

  • USD 225 millones mediante emisión de bonos en el mercado de capitales.

El esquema contempla plazos de hasta 25 años para el tramo multilateral, incluyendo cuatro años de gracia, mientras que los bonos tendrían vencimientos de hasta 12 años, con tres años iniciales de gracia.

Desde el Gobierno provincial sostuvieron que se trata de un modelo financiero diseñado para garantizar “sostenibilidad y previsibilidad” en proyectos de infraestructura de largo plazo.

Por qué el crédito sería en dólares

Uno de los puntos centrales del debate estuvo vinculado al financiamiento en moneda extranjera. Durante la presentación, Verbes aseguró que la decisión responde a criterios técnicos y financieros.

Según detalló el Ministerio de Economía, actualmente las provincias que buscan financiamiento en pesos enfrentan tasas que oscilan entre el 57% y el 65% anual, mientras que Santa Cruz proyecta acceder a tasas cercanas al 9% anual en el tramo de bonos y alrededor del 5% anual en el financiamiento de CAF.

El mercado en pesos actualmente solo ofrece financiamiento corto y costoso, pensado para cubrir necesidades inmediatas y no para obras de infraestructura que requieren plazos extensos de ejecución y repago”, señalaron desde el equipo económico.

Además, explicaron que el financiamiento internacional permite acceder a plazos mucho más extensos que los disponibles actualmente en el mercado local.

Regalías dolarizadas y capacidad de repago

Otro de los argumentos expuestos por el Ejecutivo estuvo relacionado con la capacidad de Santa Cruz para afrontar compromisos en dólares.

El Gobierno sostuvo que la provincia cuenta con una “cobertura natural” gracias a los ingresos provenientes de regalías hidrocarburíferas y mineras, que están directamente vinculados al dólar.

Según los datos presentados ante los diputados, durante el primer cuatrimestre de 2026 Santa Cruz percibió aproximadamente USD 111 millones en regalías.

El programa también prevé mecanismos de mitigación de riesgos financieros, entre ellos fideicomisos específicos, cuentas de reserva para servicios de deuda e instrumentos de cobertura.

82 obras en 20 localidades

La cartera de inversión presentada contempla 82 obras prioritarias distribuidas en distintas localidades de la provincia.

Entre los proyectos mencionados figuran:

  • Acueductos y gasoductos

  • Redes eléctricas

  • Hospitales y escuelas

  • Viviendas

  • Obras viales

  • Polideportivos

  • Equipamiento estratégico

Los programas se agrupan en tres grandes ejes:

  • Educación y Salud

  • Turismo Sustentable

  • Energía y Desarrollo Productivo

Impacto económico y empleo

El Gobierno provincial estimó que el programa podría generar alrededor de 38.823 empleos directos e indirectos durante la ejecución de las obras.

Además, proyecta una inversión privada inducida superior a USD 1.125 millones, principalmente vinculada a sectores como hidrocarburos, minería, turismo, logística e industria.

El objetivo es transformar infraestructura en desarrollo”, sostuvieron durante la exposición.

Comparación con otras provincias

Durante la reunión legislativa, el Ministerio de Economía también comparó el esquema proyectado para Santa Cruz con programas financieros implementados por otras provincias argentinas.

Según detallaron:

  • Ciudad de Buenos Aires posee autorizaciones superiores a USD 2.500 millones

  • Santa Fe supera los USD 1.000 millones

  • Córdoba ronda los USD 800 millones

  • Chubut analiza programas de entre USD 500 y 650 millones

En ese contexto, el Ejecutivo provincial afirmó que Santa Cruz se ubica dentro de un rango “medio-bajo” de endeudamiento subnacional.

Además, indicaron que el financiamiento solicitado utilizaría solo el 17% del margen legal de endeudamiento permitido por la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal.

Restricciones y controles

El proyecto establece que los fondos no podrán destinarse a salarios, subsidios ni gastos corrientes del Estado.

Según explicó el Ejecutivo, el financiamiento estará exclusivamente orientado a inversión real y obras de infraestructura.

La iniciativa también contempla:

  • Control parlamentario

  • Auditorías del Tribunal de Cuentas

  • Sistemas de trazabilidad financiera

  • Informes públicos periódicos sobre el uso de los recursos.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-06-17 at 00.40.57

Promueven el consumo de carne de guanaco con una jornada gastronómica abierta a la comunidad

Hector Lara
General17/06/2026
El próximo 20 de junio, El Calafate tendrá la oportunidad de conocer de cerca uno de los productos más representativos de la Patagonia a través de la Jornada de Cocina y Carne de Guanaco de la Patagonia Sur, una propuesta abierta y gratuita que combinará gastronomía, producción local, nutrición y divulgación desde las 15:00 horas en la sede de la Sociedad Rural Lago Argentino y contará con la participación de chefs, productores, especialistas y organismos vinculados al desarrollo productivo regional.
WhatsApp Image 2026-06-18 at 09.52.27

CINE. Vuelve Toy Story con un planteo actual para grandes y chicos

Hector Lara
General18/06/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de junio. Tres propuestas y horarios especiales que giran en torno al gran estreno animado. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
722956500_914265965037564_4344414489885027726_n

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días

Hector Lara
Santa Cruz19/06/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de su Departamento de Meteorología y Climatología, informó las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días en la provincia de Santa Cruz, con pronósticos que incluyen lluvias, bancos de niebla, posibles nevadas y un descenso de las temperaturas hacia comienzos de la próxima semana.