Quieren instituir el Día del Investigador e Historiador Santacruceño en homenaje a Mario Echeverría Baleta

Un proyecto presentado en la Legislatura provincial propone que cada 28 de mayo se conmemore el Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño, en reconocimiento al legado del escritor, investigador y referente cultural nacido en El Calafate.
General30/05/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

images-7

La figura de Mario Echeverría Baleta, uno de los mayores referentes de la historia y la cultura santacruceña, podría tener un reconocimiento permanente en el calendario provincial. Un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados propone instituir el 28 de mayo como “Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño”, en coincidencia con la fecha de nacimiento del reconocido escritor e investigador.

La iniciativa fue presentada por el diputado Pedro Muñoz, del bloque Coalición Cívica ARI, y surge a partir de una propuesta impulsada por la filial Santa Cruz de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Según establece el proyecto, la fecha buscará reconocer y poner en valor el trabajo de investigadores e historiadores que contribuyen a preservar la memoria colectiva y la identidad de Santa Cruz.

Un pionero de la historia santacruceña

En los fundamentos de la iniciativa a la que accedió Ahora Calafate se destaca la trayectoria de Mario Agustín Echeverría Baleta, nacido el 28 de mayo de 1938 en el seno de una familia pionera de la zona de El Calafate.

Hijo de Jorge Echeverría y Zorca Baleta, creció en las cercanías del actual Parque Nacional Los Glaciares, donde tuvo contacto directo con integrantes del pueblo tehuelche. Esa experiencia marcaría buena parte de su vida y de su obra.

Pedro Muñoz, diputado de la Coalición Cívica - ARI,  es autor del proyecto. Fundamenta  que el investigador dedicó décadas a rescatar y difundir la cultura de los pueblos originarios, documentando costumbres, relatos, mitología, expresiones artísticas y conocimientos ancestrales de los tehuelches.

Docente, museólogo e investigador

Tras completar sus estudios secundarios en Río Gallegos y formarse como profesor de Educación Física en Buenos Aires, regresó a Santa Cruz para ejercer la docencia en distintas localidades.

Paralelamente desarrolló una extensa actividad profesional como dibujante técnico y topógrafo de Vialidad Provincial, mientras profundizaba estudios vinculados a la Museología, Antropología y Geología.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue su trabajo al frente del Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, donde impulsó la organización de áreas dedicadas a la arqueología, paleontología y fauna regional.

Su aporte a la memoria histórica

El proyecto también destaca el papel fundamental que desempeñó en la reconstrucción de distintos episodios de la historia santacruceña.

Entre ellos se menciona su colaboración con el historiador y escritor Osvaldo Bayer durante las investigaciones sobre las huelgas obreras de 1920 y 1921. Gracias a sus conocimientos del territorio, pudo señalar lugares, nombres y hechos vinculados a los fusilamientos de peones rurales en la Patagonia.

Además integró la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 y participó en la instalación del monumento a los trabajadores fusilados frente a la estancia La Anita.

Protector del patrimonio cultural

A lo largo de su vida también impulsó la protección de sitios históricos y arqueológicos de relevancia provincial, como los geoglifos de Cerro Gualicho y la Cueva de las Manos.

Otro de sus aportes destacados fue la localización del sitio donde se estableció la antigua ciudad de Nombre de Jesús, uno de los primeros asentamientos españoles en territorio patagónico.

Asimismo promovió el reconocimiento de nombres de origen tehuelche dentro del Registro Civil, contribuyendo a la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Más de veinte libros sobre la Patagonia

Echeverría Baleta dejó una prolífica obra literaria compuesta por más de veinte publicaciones dedicadas a la historia, la geografía, las tradiciones y la cultura tehuelche.

Gran parte de ese material integra actualmente los archivos de museos provinciales y regionales, además del museo que lleva su nombre en la Estancia Río Mitre.

Para los impulsores de la iniciativa, su trayectoria representa un símbolo del compromiso con la preservación de la memoria santacruceña y justifica la creación de una fecha destinada a homenajear tanto su figura como la de quienes continúan investigando y difundiendo la historia de la provincia.

Ahora el proyecto deberá ser analizado por las comisiones legislativas correspondientes antes de avanzar en su tratamiento dentro del recinto.

Te puede interesar
Combustible1

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Guillermo Pérez Luque
General20/06/2026
José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.