Dos batacazos sacudieron los cuartos de final: quedaron eliminados los dos últimos campeones

Gendarme Amarilla venció a Deportivo Esperanza y Academia Cañadón eliminó por penales a Lago Argentino. Argentino del Sur y Newell's Old Boys completan el cuadro de semifinalistas del Torneo Apertura 2026, que se jugarían el próximo fin de semana si las condiciones climáticas lo permiten. El fútbol de El Calafate tendrá un nuevo campeón. PARTIDOS DE LA SEMIFINAL.
Deportes08/06/2026Pablo PerretPablo Perret
WhatsApp Image 2026-06-08 at 12.38.11 AM

Una jornada cargada de emociones dejó este domingo la disputa de los cuartos de final del Torneo Apertura 2026 de Primera División, organizado por la Delegación El Calafate de la Liga de Fútbol Sur, en el estadio municipal de césped sintético "Yoli Cáceres".

La principal noticia fue la eliminación de los dos últimos campeones del fútbol local. Deportivo Esperanza, multicampeón de la ciudad, cayó 2 a 1 frente a Gendarme Amarilla, mientras que Lago Argentino, campeón del Clausura 2025, quedó eliminado tras perder por penales ante Academia Cañadón luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

La programación comenzó a las 11 de la mañana con el triunfo de Argentino del Sur sobre Atlético El Calafate por 3 a 1. José Luis Durán, Emiliano Gamarra y César "Hueso" Altamirano marcaron para el vencedor, mientras que Agustín Banegas descontó para el conjunto calafateño.

Más tarde, Newell's Old Boys mostró contundencia y goleó 4 a 1 a Patagonia Austral de El Chalten. Lucas Farfán, Santiago Arosteguichar, Lorenzo Cuello y Raúl García anotaron para el equipo ganador, mientras que Uriel Cardozo convirtió el único tanto de la villa cordillerana.

El tercer encuentro tuvo un momento importante en el comienzo del partido. El delantero Franco Tico, goleador de Deportivo Esperanza, sufrió una caída que le provocó una fuerte lesión en una de sus muñecas y debió abandonar el campo de juego, dejando a su equipo sin una de sus principales cartas ofensivas.

WhatsApp Image 2026-06-07 at 9.35.09 PM

Gendarme Amarilla aprovechó la oportunidad y logró una victoria histórica por 2 a 1 con goles de Kevin Rojas y Nicolás Avendaño. Enzo Solís marcó para Esperanza, que no pudo evitar una sorpresiva eliminación.

El cierre de la jornada también entregó un resultado inesperado. Academia Cañadón, uno de los equipos de mejor rendimiento en el inicio del torneo, igualó 1 a 1 con Lago Argentino. Enrique Rivas abrió la cuenta para Cañadón y Alejandro Florentín empató para el campeón del Clausura.

La clasificación se definió desde los doce pasos, donde Academia fue más efectivo y se impuso por 4 a 3, sellando su pase a las semifinales y dejando fuera al defensor del título.

WhatsApp Image 2026-06-08 at 12.42.10 AM

Con estos resultados, Argentino del Sur, Newell's Old Boys, Gendarme Amarilla y Academia Cañadón buscarán un lugar en la final del Torneo Apertura 2026. La programación de las semifinales dependerá de las condiciones climáticas y del estado del campo de juego.

Las semifinales serán:

Argentinos del Sur con Academia Cañadon 

Newell's Old Boys con Gendarme Amarilla 

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Fútbol de Primera División agresión Cañadón

El Tribunal de Disciplina dio por ganador a Argentino del Sur y aplicó duras sanciones tras la agresión al árbitro

Pablo Perret
Deportes27/06/2026
El fallo corresponde a la semifinal suspendida el pasado 14 de junio entre Argentino del Sur y Academia Cañadón. Un jugador recibió 10 años de suspensión y un director técnico fue inhabilitado por dos años. Si el clima lo permite, el próximo domingo se jugarán el tercer puesto y la final del Torneo Apertura 2026. RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA.
Las Más Leídas
725621602_2734073580292097_3395681594370523021_n

La Patagonia tiene el homenaje a Messi más grande del mundo

Hector Lara
General26/06/2026
La ciudad neuquina de Cutral Co sumó un nuevo símbolo que promete convertirse en un punto obligado para turistas y fanáticos del fútbol. Allí fue inaugurada una imponente estatua de 26 metros de altura dedicada a Lionel Messi, considerada oficialmente la escultura más grande del mundo en homenaje al capitán de la Selección Argentina.
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.