CONFLICTO POLICIAL. El oficialismo frenó un pedido de la oposición para citar de urgencia al ministro de Seguridad

Unión por la Patria intentó tratar sobre tablas una resolución para convocar a Pedro Prodromos a la Legislatura. El bloque oficialista rechazó su incorporación al temario y la iniciativa no pudo ser debatida.
Santa Cruz11/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

diputados

En medio de la creciente tensión por el conflicto salarial que mantienen efectivos de la Policía de Santa Cruz, Bomberos y el Servicio Penitenciario Provincial, la oposición intentó este jueves convocar de manera urgente al ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, para que brindara explicaciones ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, la iniciativa no prosperó debido a la negativa de la mayoría oficialista a habilitar su tratamiento sobre tablas.

La propuesta fue impulsada por la diputada Agostina Mora, del bloque Unión por la Patria, quien solicitó en el recinto la incorporación de un proyecto de resolución para requerir la presencia del funcionario provincial en el recinto legislativo, invocando el artículo 100 de la Constitución Provincial.

Durante la sesión, Mora expuso los fundamentos de la iniciativa y posteriormente se dio lectura completa al texto de la resolución, que planteaba una amplia convocatoria al titular de la cartera de Seguridad para que informara sobre distintos aspectos vinculados a la situación que atraviesan las fuerzas de seguridad provinciales.

El proyecto requería que Pródromos explicara el estado actual de la prestación del servicio policial en toda la provincia, detallando la situación por localidades, dependencias, unidades regionales, comisarías, comandos, divisiones especiales, cuarteles de bomberos y áreas operativas del Servicio Penitenciario.

Asimismo, buscaba conocer si existen afectaciones parciales o totales en los servicios de seguridad pública, cuáles son las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno para garantizar la cobertura y qué impacto tienen las protestas impulsadas por el personal policial y penitenciario.

Otro de los puntos centrales de la resolución estaba relacionado con la eventual participación de fuerzas federales en Santa Cruz. La oposición pretendía que el ministro informara si el Poder Ejecutivo había solicitado formalmente asistencia de organismos nacionales, bajo qué instrumentos administrativos, cuál era el alcance de esa eventual colaboración y qué fuerzas podrían estar desplegadas o próximas a desplegarse en territorio provincial.

UPP

El proyecto también requería precisiones sobre la existencia de comités de crisis, comandos unificados o mesas de coordinación entre fuerzas provinciales y federales, así como información sobre protocolos de actuación, cobertura de emergencias, disponibilidad de móviles y eventuales inconvenientes operativos registrados durante el conflicto.

Además, la iniciativa contemplaba que el ministro remitiera documentación respaldatoria, incluyendo comunicaciones oficiales, resoluciones, decretos, actas de reuniones y cualquier otra información vinculada con la situación de seguridad pública.

Sin embargo, para que el proyecto pudiera ser incorporado al orden del día y tratado sobre tablas era necesario obtener mayoría simple de votos. Al momento de la votación, la propuesta reunió únicamente el acompañamiento de los legisladores opositores y no alcanzó los números requeridos.

Desde la presidencia de la Cámara se informó que la moción obtuvo 10 votos afirmativos, insuficientes para habilitar su tratamiento. En consecuencia, la resolución no ingresó formalmente al debate parlamentario y el intento de convocar de manera urgente al ministro de Seguridad quedó frustrado.

20260611_205517~1Masiva manifestación de policías, bomberos y penitenciarios en El Calafate en reclamo de mejoras salariales

La situación se produjo en una jornada particularmente sensible, marcada por las manifestaciones realizadas en distintas localidades de Santa Cruz por efectivos policiales, bomberos y agentes penitenciarios que reclaman una mejora salarial. Mientras las negociaciones entre representantes de los trabajadores y el Gobierno Provincial continúan en cuarto intermedio hasta este viernes, la oposición buscó trasladar el debate al ámbito legislativo, aunque sin éxito frente a la mayoría oficialista.

Te puede interesar
salud

El Gobierno sumó otro acuerdo paritario: Salud aceptó una pauta del 17,9%

Ahora Calafate
Santa Cruz01/07/2026
Tras cerrar este martes la Paritaria Central, el Gobierno de Santa Cruz alcanzó un nuevo acuerdo con los gremios del sector Salud. La negociación contempla una recomposición salarial acumulada del 17,9%, el pase a planta permanente de trabajadores, la reapertura del Convenio Colectivo y una nueva instancia de discusión salarial prevista para octubre.
Punta Bandera

Discusión entre SPSE y empresas por la generación y pago de la energía en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz01/07/2026
La controversia comenzó en marzo pasado, cuando SPSE notificó a los usuarios del paraje que a partir del 1° de mayo dejaría de prestar el servicio de generación eléctrica. La comunicación puso en alerta a quienes desarrollan actividades en el paraje, entre ellos las empresas de navegación turística.  Ahora Servicios Públicos confirmó que continuará prestando el servicio eléctrico en el paraje, pero pretende modificar el esquema de financiamiento. Sostiene que hoy destina unos 60 millones de pesos mensuales para generar energía con gasoil y que gran parte de ese costo corresponde al consumo de empresas privadas. El tema llegó a la Legislatura provincial.
736343157_1497656699061181_68702476243485112_n

Perito Moreno inaugura mañana su primer vuelo directo a Buenos Aires

Hector Lara
Santa Cruz30/06/2026
La localidad de Perito Moreno vivirá este 1° de julio una jornada histórica con la puesta en marcha de su primer vuelo directo hacia la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz como parte de una estrategia destinada a fortalecer la conectividad provincial, promover inversiones y potenciar el desarrollo productivo y turístico.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
Nieve

Invierno en Santa Cruz. Se pronostican precipitaciones y temperaturas dentro de los valores habituales

Guillermo Pérez Luque
30/06/2026
El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico climático para el trimestre junio-julio-agosto 2026. Para la Patagonia austral no prevé anomalías significativas: las precipitaciones se mantendrían dentro de los valores normales y las temperaturas tenderían a ubicarse en rangos habituales para la época. El organismo aclara que igualmente podrán producirse irrupciones de aire polar y eventos extremos de corta duración.