Conflicto policial. Levantan la toma de la Jefatura y convocan a una reunión urgente

La ocupación pacífica de la Jefatura de Policía en Río Gallegos se levantó luego de una intervención del jefe de la fuerza, Diego Agüero. El conflicto salarial sigue abierto y este sábado habrá una nueva instancia de diálogo con el jefe de Gabinete, Pedro Luxen.
Santa Cruz13/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2026-06-13 002549

En las últimas horas del viernes hubo novedades en torno a la crisis policial en Santa Cruz.  Tras el rechazo de las nuevas ofertas salariales presentadas por el Ejecutivo, un grupo de efectivos retirados y familiares decidió ocupar pacíficamente sectores de la Jefatura de Policía de Río Gallegos, en una medida que marcó una escalada en el reclamo que ya lleva varios días de desarrollo en toda la provincia.

La ocupación se extendió durante algunas horas y generó momentos de tensión dentro del edificio policial.

toma policia 1Conflicto Policial: tomaron la Jefatura en Río Gallegos y endurecen las medidas de fuerza en toda Santa Cruz

Ante la situación se hizo presente el comisario general Diego Agüero, jefe de la Policía de Santa Cruz, quien junto a otros oficiales mantuvo un intercambio con los manifestantes.

Según pudo saber Ahora Calafate, hubo momentos de discusión entre las partes mientras se intentaba destrabar la situación. Finalmente, quienes ocupaban la dependencia aceptaron retirarse del lugar y la medida quedó desactivada sin incidentes. Sin embargo, el conflicto está lejos de resolverse.

Las ofertas volvieron a ser rechazadas

Durante la jornada de negociación desarrollada este viernes, el Gobierno Provincial presentó nuevas propuestas de recomposición salarial.

Los representantes de los efectivos activos y retirados consideraron que las ofertas continúan siendo insuficientes y muy lejanas al reclamo salarial planteado por los autoconvocados.

Como consecuencia, las conversaciones volvieron a fracasar y se resolvió establecer un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Reunión clave con Pedro Luxen

No obstante, Ahora Calafate pudo confirmar que antes de esa fecha habrá una nueva instancia de negociación.

Representantes de los policías serán recibidos este sábado a las 10:30 horas por el jefe de Gabinete de Ministros, Pedro Luxen, en un encuentro que aparece como una nueva oportunidad para intentar acercar posiciones y evitar una profundización del conflicto.

La reunión fue acordada luego de la jornada de tensión vivida en Río Gallegos y ocurre en un contexto donde las medidas de fuerza se mantienen en distintas localidades de Santa Cruz.

Hasta el momento, el reclamo se venía desarrollando principalmente mediante retención de servicios, quite de colaboración y permanencia en las dependencias policiales.

La toma temporal de la Jefatura provincial representó un paso más en la escalada del conflicto y dejó en evidencia el creciente malestar existente dentro de la fuerza y entre el personal retirado.

Ahora todas las miradas están puestas en la reunión prevista para este sábado y en la posibilidad de que el Gobierno logre acercar una propuesta que permita encauzar una negociación que, hasta ahora, continúa sin acuerdo.

Te puede interesar
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.