“¿Prometen defender el ambiente?”. Quieren que alumnos santacruceños realicen una promesa ambiental

Un proyecto de Ley presentado por los diputados oficialistas, propone que estudiantes de 5° grado de toda la provincia realicen cada 5 de junio una “Promesa de Compromiso Ambiental”, en un acto similar al que se realiza con la Bandera Nacional en cuarto grado.
15/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

promesa ambiental2Imagen Ilustrativa (IA)

Así como miles de estudiantes argentinos prometen lealtad a la Bandera Nacional durante su paso por la escuela primaria, un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Santa Cruz propone incorporar una nueva ceremonia escolar vinculada al cuidado del ambiente.

La iniciativa ingresó en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y lleva las firmas de los legisladores del bloque Por Santa Cruz, Luis Alberto Gallardo y Claudia Fabiana Barrientos.

El proyecto al que accedió Ahora Calafate plantea la creación de la “Promesa de Compromiso Ambiental”, que sería obligatoria para alumnos y alumnas que cursen 5° grado del nivel primario en establecimientos públicos y privados de la provincia. Además, establece que el acto se realice todos los años el 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

La propuesta también prevé que el Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente desarrollen talleres, jornadas de concientización y contenidos específicos sobre temas vinculados a la realidad santacruceña, como la biodiversidad local, el agua dulce, los glaciares, la estepa patagónica y la gestión de residuos. Estas actividades deberían desarrollarse durante el bimestre previo a la ceremonia.

La promesa

Uno de los puntos más llamativos del proyecto es la fórmula que deberán pronunciar los estudiantes.

La autoridad escolar preguntará:

“Alumnos y alumnas: ¿Prometen defender, respetar y proteger el ambiente, la biodiversidad y los bienes naturales comunes de nuestra provincia; cuidar el agua dulce, los glaciares, nuestros ríos y la estepa patagónica; y adoptar hábitos sustentables en su vida diaria para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras de Santa Cruz?”

Y los alumnos responderán:

“Sí, prometo”.

“Patriotismo ecológico”

En los fundamentos, los autores sostienen que la educación ambiental debe ir más allá de la enseñanza teórica y convertirse en una herramienta de formación ciudadana.

“La educación ambiental no puede limitarse a la transmisión pasiva de conceptos teóricos. Debe constituir un proceso de formación integral que interpele al estudiante en su rol de ciudadano activo”, señala el texto.

barrientos-castilloDiputada Claudia Barrientos y diputado Luis Alberto Gallardo (autores del proyecto)

Los legisladores comparan la iniciativa con la tradicional promesa a la Bandera y afirman que ambas ceremonias pueden complementarse.

“Si en cuarto año los alumnos prometen lealtad a la Bandera como símbolo de la soberanía política, en quinto año, a través de esta norma, prometerán la defensa del territorio, la biodiversidad y los bienes naturales comunes, completando el sentido de pertenencia y patriotismo ecológico”, expresan.

Glaciares, agua dulce y estepa patagónica

El proyecto pone especial énfasis en las características ambientales de Santa Cruz.

“Somos custodios de reservas de agua dulce únicas en el mundo a través de nuestros glaciares continentales, poseemos una estepa patagónica que requiere una protección rigurosa frente a la desertificación, ríos de origen glaciario que vertebran nuestras comunidades y un extenso litoral marítimo que alberga una rica biodiversidad”, destacan los fundamentos.

La propuesta también se apoya en los principios de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral y busca involucrar a las familias en los actos escolares para ampliar el alcance de las acciones de concientización.

El proyecto ahora inicia su camino de análisis y debate en comisiones. Comenzará a ser tratado en la de Educación y luego en la de Recursos Naturales

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-13 at 22.05.49

Anuncios y críticas marcaron el discurso de apertura de la XXIII Feria del Libro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/08/2026
David Contreras, arquitecto, escritor local y actual vicepresidente de la SADE Santa Cruz, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la XXIII Feria del Libro de El Calafate. En su intervención destacó el valor del encuentro cultural, cuestionó decisiones del Gobierno provincial vinculadas a actividades escolares y planteó la necesidad de incorporar la Biblioteca Municipal al proyecto de ampliación del Centro Cultural. El acto fue cerrado por el concejal Franco Behrens, quien puso el eje en las obras y preparativos de cara al centenario de la ciudad.
Intercargo

Aeropuerto de El Calafate ya no puede atender aviones de fuselaje ancho

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/08/2026
La empresa Intercargo retiró del aeropuerto local la denominada “tijera”, un elevador indispensable para cargar y descargar aeronaves de fuselaje ancho. En las actuales condiciones, El Calafate no podría atender comercialmente un Airbus A330 como los que Aerolíneas Argentinas utiliza para reforzar vuelos en momentos de alta demanda. El equipo había sido incorporado cuando estas aeronaves comenzaron a operar regularmente en el destino.
 
HCD Chalten~1

Tras fuerte debate aprobaron recuperar el terreno que ocupa una funcionaria municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/08/2026
Por tres votos contra dos los concejales votaron la ordenanza para que una parcela  vuelva al Banco de Tierras Municipal. El terreno está ocupado por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto. El tema provocó un fuerte cruce entre los concejales. Mientras Ignacio Moreno Hueyo sostuvo que no existe una adjudicación formal y criticó que la funcionaria por estar de los dos lados del mostrador al adjudicarse el terreno, desde el oficialismo defendieron sus derechos sobre el lote y calificaron la iniciativa como una persecución política.
 
Captura de pantalla 2026-08-14 213146

La inesperada convocatoria que llevó a la calafateña Fiona Wyss a estar en videoclip de Luis Fonsi

Guillermo Pérez Luque
14/08/2026
Fiona participa en “Me Despido”, el videoclip estrenado horas atrás por el artista que alcanzó fama mundial con “Despacito”. Un coreógrafo internacional la vio bailar y la contactó porque buscaban una artista latina para la producción. Fiona estaba en Miami, aceptó la propuesta y participó de de la filmación. Contó a Ahora Calafate cómo fue trabajar en una producción de este nivel y qué significa este paso en su carrera.
calafate cartel invierno 16x9

Fin de semana largo con posibilidad de nieve y bajas temperaturas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/08/2026
Un alerta amarillo por nevadas abarca este sábado al departamento Lago Argentino y otros sectores del sur de Santa Cruz. Se esperan precipitaciones durante buena parte de la jornada y temperaturas que oscilarán entre los -6 °C y los 2 °C en El Calafate. El domingo continuará el frío, mientras que el lunes feriado podría aumentar el viento. Vialidad recomienda extremar las precauciones para quienes tengan previsto viajar por las rutas.