AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
El Calafate22/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

AvionAA~1

El mes de mayo dejó una nueva señal de la marcada estacionalidad que atraviesa el turismo en El Calafate. Según las estadísticas recabadas por London Supply, concesionaria del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola", durante mayo de 2026 se registraron 16.475 pasajeros embarcados, la cifra más baja para ese mes desde la recuperación de la actividad aerocomercial posterior a la pandemia.

La comparación con mayo del año pasado muestra una caída significativa. En mayo de 2025 habían embarcado 18.893 pasajeros, lo que representa una disminución interanual de 2.418 pasajeros, equivalente a un 12,8% menos.

La baja también se refleja en la cantidad de operaciones aéreas. Durante mayo de este año se contabilizaron 131 despegues de aeronaves, frente a los 163 registrados en mayo de 2025, una reducción de 32 vuelos, equivalente al 19,6%.

Uno de los factores que explica esta caída es la ausencia de Flybondi, que suspendió sus vuelos regulares a El Calafate el pasado 27 de abril.

La aerolínea low cost mantuvo operaciones durante los meses de mayo en años anteriores, aportando una cantidad significativa de asientos en temporada baja. El año pasado operó 26 vuelos en este mes. Su salida dejó al destino con menos alternativas de conectividad y una menor oferta total de vuelos.

A pesar de ello, Aerolíneas Argentinas incrementó levemente su programación. Durante mayo de 2026 la compañía de bandera operó 112 vuelos, siete más que en el mismo mes del año pasado, cuando había realizado 105 servicios.

Sin embargo, ese aumento no alcanzó para compensar la pérdida generada por Flybondi.

Por parte de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Mientras en mayo de 2025 la empresa había realizado 26 vuelos, este año efectuó solamente 16, una disminución del 38,5%.

Captura de pantalla 2026-06-22 184245

Actualmente LADE conecta El Calafate con Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Perito Moreno, operando únicamente dos veces por semana.

Los datos de mayo anticipan un escenario desafiante para los próximos meses. La programación aérea prevista para junio, julio y agosto muestra una oferta considerablemente menor a la registrada en temporadas anteriores, especialmente por la ausencia de Flybondi y la reducción general de frecuencias durante la temporada baja.

Tal como informó Ahora Calafate, junio comenzó con apenas 104 vuelos programados, el número mensual más bajo desde la recuperación de la actividad turística tras la pandemia.

A menos que se produzcan cambios en la programación de las aerolíneas o nuevas incorporaciones de frecuencias, la tendencia indica que el invierno 2026 podría registrar algunos de los niveles de conectividad más bajos de los últimos años para el principal destino turístico de Santa Cruz.

 

Te puede interesar
aeropuerto de noche1

Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/09/2026
El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.
aeropuerto de noche1

Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/09/2026
El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.