AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
El Calafate22/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

AvionAA~1

El mes de mayo dejó una nueva señal de la marcada estacionalidad que atraviesa el turismo en El Calafate. Según las estadísticas recabadas por London Supply, concesionaria del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola", durante mayo de 2026 se registraron 16.475 pasajeros embarcados, la cifra más baja para ese mes desde la recuperación de la actividad aerocomercial posterior a la pandemia.

La comparación con mayo del año pasado muestra una caída significativa. En mayo de 2025 habían embarcado 18.893 pasajeros, lo que representa una disminución interanual de 2.418 pasajeros, equivalente a un 12,8% menos.

La baja también se refleja en la cantidad de operaciones aéreas. Durante mayo de este año se contabilizaron 131 despegues de aeronaves, frente a los 163 registrados en mayo de 2025, una reducción de 32 vuelos, equivalente al 19,6%.

Uno de los factores que explica esta caída es la ausencia de Flybondi, que suspendió sus vuelos regulares a El Calafate el pasado 27 de abril.

La aerolínea low cost mantuvo operaciones durante los meses de mayo en años anteriores, aportando una cantidad significativa de asientos en temporada baja. El año pasado operó 26 vuelos en este mes. Su salida dejó al destino con menos alternativas de conectividad y una menor oferta total de vuelos.

A pesar de ello, Aerolíneas Argentinas incrementó levemente su programación. Durante mayo de 2026 la compañía de bandera operó 112 vuelos, siete más que en el mismo mes del año pasado, cuando había realizado 105 servicios.

Sin embargo, ese aumento no alcanzó para compensar la pérdida generada por Flybondi.

Por parte de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Mientras en mayo de 2025 la empresa había realizado 26 vuelos, este año efectuó solamente 16, una disminución del 38,5%.

Captura de pantalla 2026-06-22 184245

Actualmente LADE conecta El Calafate con Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Perito Moreno, operando únicamente dos veces por semana.

Los datos de mayo anticipan un escenario desafiante para los próximos meses. La programación aérea prevista para junio, julio y agosto muestra una oferta considerablemente menor a la registrada en temporadas anteriores, especialmente por la ausencia de Flybondi y la reducción general de frecuencias durante la temporada baja.

Tal como informó Ahora Calafate, junio comenzó con apenas 104 vuelos programados, el número mensual más bajo desde la recuperación de la actividad turística tras la pandemia.

A menos que se produzcan cambios en la programación de las aerolíneas o nuevas incorporaciones de frecuencias, la tendencia indica que el invierno 2026 podría registrar algunos de los niveles de conectividad más bajos de los últimos años para el principal destino turístico de Santa Cruz.

 

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.