En 2027. Roquel a favor de un frente electoral, pero liderado por la UCR

En entrevista con FM Dimensión, el flamante presidente del radicalismo santacruceño sostuvo que el partido debe volver a tener protagonismo en la política provincial. Defendió la construcción de alianzas electorales, aunque remarcó que la UCR debe encabezar cualquier proyecto de cara a las elecciones de 2027. También habló de reorganizar el partido y formar nuevos cuadros políticos en toda la provincia.
Entrevistas23/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Leo Roquel

Tras imponerse en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, Leo Roquel comenzó a delinear el rumbo político que buscará imprimirle al partido en Santa Cruz durante los próximos años. En diálogo con FM Dimensión de El Calafate, el dirigente dejó una de las definiciones más relevantes de cara al futuro electoral: la UCR debe construir alianzas, pero recuperando un rol central dentro de ellas.

"El radicalismo es un partido frentista, pero tiene que ser la columna vertebral de esa construcción y encabezada por un radical", afirmó Roquel al ser consultado sobre la estrategia que debería adoptar el partido rumbo a las elecciones de 2027.

Aunque aclaró que las definiciones electorales serán tomadas por los órganos partidarios correspondientes, el nuevo titular del Comité Provincia sostuvo que la experiencia de otras provincias gobernadas por la UCR demuestra que es posible construir frentes amplios sin resignar liderazgo.

Como ejemplo mencionó los casos de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Leandro Zdero en Chaco y Gustavo Valdés en Corrientes, gobernadores radicales que alcanzaron el poder a través de coaliciones políticas.

"Tenemos que ser la columna vertebral de esa construcción y encabezada por un radical. Ese es el objetivo que para mí tendría que tener el radicalismo de acá en adelante", insistió.

El resultado de la interna

Roquel señaló que la elección interna del domingo representó mucho más que una renovación de autoridades partidarias. Según su interpretación, los afiliados respaldaron una idea de radicalismo con mayor autonomía política.

"Se planteaban dos modelos: un radicalismo más cercano al Gobierno Provincial y otro radicalismo independiente, autónomo, que quiere volver a ser protagonista en Santa Cruz", expresó.

El dirigente recordó que su sector había perdido las elecciones internas de 2021 y que desde entonces comenzó un trabajo de reconstrucción partidaria. "Perdimos y al otro día nos pusimos a trabajar para que llegara este día", afirmó en el programa “A Diario”.

Recuperar protagonismo

Uno de los conceptos que más repitió durante la entrevista fue la necesidad de que la UCR vuelva a ocupar un lugar central en la política santacruceña.

"El afiliado nos dijo que el radicalismo tiene que ser alternativa en 2027, con sus propios hombres y mujeres", sostuvo.

Roquel consideró que durante los últimos años el partido perdió visibilidad y protagonismo dentro de distintas alianzas electorales. Incluso señaló que esa situación también se observa a nivel nacional.

"Hace mucho tiempo que el radicalismo no tiene un candidato propio con posibilidades reales en una elección nacional", afirmó.

Las intendencias como base de construcción

El flamante presidente del Comité Provincia destacó además el papel que hoy cumplen las cuatro intendencias gobernadas por dirigentes radicales en Santa Cruz.

Mencionó especialmente las gestiones de Puerto San Julián, Puerto Deseado, Perito Moreno y Gobernador Gregores, señalando que representan experiencias de gestión que pueden servir de base para una construcción política más amplia.

"Fueron parte de un frente electoral, pero encabezado por radicales. Creemos que de esa manera tenemos que seguir construyendo a futuro", indicó.

También remarcó la importancia de fortalecer la presencia partidaria en Río Gallegos, ciudad que consideró históricamente clave para el crecimiento de la UCR en la provincia.

Ordenar la casa

Más allá de las discusiones electorales, Roquel aseguró que el desafío inmediato será reorganizar la estructura partidaria y recuperar la actividad de los comités locales. "Tenemos que ordenar la casa", resumió.

Para ello adelantó la conformación de mesas de trabajo y acción política en cada localidad santacruceña, donde se aborden problemáticas vinculadas a la salud, la educación, el empleo y la seguridad.

"Tenemos que hablar de los problemas reales de los vecinos para no improvisar cuando nos toque gobernar", sostuvo.

Según explicó, el objetivo es formar nuevos dirigentes y preparar al partido para los desafíos electorales que vendrán. "Queremos que 2027 nos encuentre mucho mejor preparados para enfrentar las elecciones provinciales y locales", concluyó.

 

Te puede interesar
Cortijo

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas22/06/2026
El titular de Servicios Públicos aseguró que la aprobación del financiamiento de hasta U$S 600 millones permitirá concretar inversiones, y destinar más presupuesto a mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Aseguró que las obras tienen un consenso de las autoridades locales, aunque la priorización la define la provincia. También respondió a los rumores acerca de una eventual privatización de la empresa.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.