CONFLICTO POLICIAL. Denuncia penal contra quienes ocuparon el acceso a la Casa de Gobierno

La presentación fue realizada por la Fiscal de Estado, Natalia Linardi, quien acusa a los responsables de los hechos ocurridos ayer martes en Río Gallegos de los delitos de atentado contra la autoridad, violación de domicilio y coacción. También solicitó medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la Casa de Gobierno. En caso de que la Policía provincial no pueda hacerlo, se pide la intervención de fuerzas federales.
Santa Cruz24/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Protesta Policial en casa de Gobierno
Protesta Policial en Casa de Gobierno, ayer martes

La Fiscal de Estado de Santa Cruz, Natalia Linardi, presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos ayer martes en la Casa de Gobierno, cuando un grupo de manifestantes vinculados al reclamo salarial policial ocupó los jardines del edificio, y habría bloqueado el acceso y la salida de vehículos oficiales.

La presentación judicial fue realizada horas atrás ante la Fiscalía de Instrucción y apunta contra "todas aquellas personas que resulten ser autores, coautores, cómplices, instigadores y/o partícipes necesarios" de los hechos ocurridos alrededor de las 11 de la mañana.

"Una irrupción ilegítima"

En el escrito al que accedió Ahora Calafate, Linardi sostiene que un grupo de personas, identificadas en su mayoría como personal policial en actividad y retirado, realizó "una irrupción ilegítima en los jardines del edificio, bloqueando de manera arbitraria el acceso y el egreso por el portón principal".

Según la presentación, los manifestantes ocuparon el sector de ingreso a la sede gubernamental y bloquearon la circulación de vehículos oficiales, afectando el normal funcionamiento de la administración provincial.

Si bien reconoce que los hechos se produjeron en el marco de reclamos salariales que son de público conocimiento, la denuncia sostiene que las acciones realizadas excedieron el ejercicio del derecho a la protesta.

La Fiscal de Estado considera que los hechos configuraron "una invasión ilegítima a un edificio que es centro de la administración del Estado" y “una afrenta directa a la libertad ambulatoria y al libre ejercicio de la función pública".

Natalia Linardi
Dra. Natalia Linardi - Fiscal de Estado de Santa Cruz

La denuncia sostiene además que el accionar reviste una “gravedad institucional inusitada” debido a que habría sido protagonizado por personas vinculadas a la fuerza policial.

Junto con la denuncia se incorporó diversa documentación y material probatorio, como imágenes, publicaciones en redes sociales, y actas de constatación

Intervención de fuerzas federales

Uno de los aspectos más relevantes de la presentación judicial es el pedido de una medida cautelar urgente para garantizar el normal funcionamiento de la Casa de Gobierno.

Linardi solicitó que se ordene a la Jefatura de Policía adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad del edificio, el acceso y egreso de funcionarios y trabajadores, y el normal funcionamiento institucional.

Denuncia

Sin embargo, el escrito va más allá y contempla un escenario excepcional en caso de que la Policía provincial informe que no está en condiciones de garantizar esas medidas. 

En ese caso, la Fiscal de Estado solicita expresamente "la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación para la intervención de las Fuerzas Federales con asiento en esta jurisdicción".

La presentación fundamenta ese pedido en la necesidad de "salvaguardar la integridad de los agentes del Estado y el normal funcionamiento institucional, ante la omisión o ineficacia del organismo policial provincial".

Te puede interesar
IMG_5062_-_ET_2

Sigue la intensa búsqueda de dos hermanos desaparecidos en el río Gallegos

Ahora Calafate
Santa Cruz26/10/2026
Tienen 10 y 12 años y fueron arrastrados por la corriente mientras jugaban en el agua junto a otros dos adolescentes, que lograron salir. El hecho ocurrió el domingo en el sector de La Toma, en Palermo Aike, cerca de Río Gallegos. Unos 120 agentes y efectivos de organismos provinciales y nacionales participan del operativo, que incluye buzos especializados, drones y rastrillajes por ambas márgenes del río. Las fuertes corrientes, los pozones y las dificultades del terreno complican las tareas de búsqueda.
 
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.