
UNANIMIDAD. Concejo Deliberante respaldó el reclamo salarial de policías y bomberos
Guillermo Pérez Luque
El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó este jueves por unanimidad una resolución en respaldo al reclamo salarial que sostienen policías, bomberos y personal del Servicio Penitenciario de Santa Cruz.
La iniciativa, presentada por la concejal Elizabeth Romanelli (Unión por la Patria), fue tratada sobre tablas durante la sesión ordinaria y obtuvo el voto afirmativo de los cinco integrantes del cuerpo legislativo.


La resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Seguridad que arbitren "de manera urgente" los mecanismos de diálogo institucional necesarios para alcanzar una pronta solución al conflicto salarial.
Además, expresa el acompañamiento del Concejo Deliberante a los trabajadores de las fuerzas de seguridad y manifiesta la preocupación por la situación que atraviesan.
"Hay que garantizar la paz social"
Al fundamentar el proyecto, Romanelli sostuvo que el conflicto lleva varias semanas sin avances y advirtió sobre el creciente nivel de tensión.
La edil recordó que desde 2012 la provincia no atravesaba un conflicto de estas características. "Esto se está dilatando y puede llegar a ser peligroso para la comunidad y muy desgastante para los trabajadores", expresó.
Durante su exposición, Romanelli hizo referencia a la estructura salarial que actualmente perciben los efectivos.
Indicó que un agente cobra aproximadamente 1.100.000 pesos, pero señaló que cerca del 30% corresponde a sumas no remunerativas, que no son incorporadas al haber jubilatorio ni alcanzan al personal retirado.
También explicó que uno de los principales reclamos apunta a la actualización del denominado "valor punto", parámetro sobre el cual se calculan la mayoría de los adicionales salariales.
Según detalló, actualmente ese valor ronda los 2.075 pesos, mientras que los representantes de las fuerzas solicitan elevarlo a 4.400 pesos para mejorar los ingresos tanto de activos como de pasivos.
La realidad de El Chaltén
La concejal también hizo hincapié en la situación particular que atraviesan los bomberos y policías destinados en El Chaltén.
Explicó que la dotación resulta reducida y que los efectivos permanecen prácticamente en disponibilidad permanente.
"Los bomberos de El Chaltén nunca descansan. Si están con su familia tienen que avisar dónde están porque pueden ser convocados ante cualquier emergencia", señaló.

Agregó que, además de combatir incendios, intervienen en accidentes de tránsito, rescates, emergencias climáticas, inspecciones de comercios y pérdidas de gas, entre otras tareas.
Antes de la votación definitiva, la presidenta del Concejo Deliberante, Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal), también expresó su acompañamiento.
"En estas cuestiones nos merecen a todos unidos. La causa es justa, es noble y hay que considerarla. Son nuestros guardianes y hay que estar con ellos", sostuvo.
Finalmente, la resolución fue aprobada por unanimidad y será remitida al Gobierno de Santa Cruz y al Ministerio de Seguridad, instando a que se fortalezcan los ámbitos de diálogo para alcanzar una solución al conflicto que mantienen policías y bomberos de toda la provincia.






La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural




