Comienza un curso para iniciarse en el esquí de travesía

La capacitación organizada por el Centro Andino El Chaltén se desarrollará entre este viernes y el domingo. Está dirigida a personas con nivel intermedio de esquí que quieran dar sus primeros pasos en la modalidad de montaña, incorporando técnicas de ascenso, descenso y seguridad.
El Chaltén26/06/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

esqui travesiaImagen Ilustrativa

El Centro Andino El Chaltén pondrá en marcha este viernes una nueva edición del Curso de Esquí de Travesía – Nivel Inicial, una propuesta destinada a quienes buscan iniciarse en una de las disciplinas de montaña que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la Patagonia.

La capacitación se desarrollará durante tres jornadas, desde hoy al domingo 28 de junio, combinando clases teóricas y prácticas en terreno, con el objetivo de que los participantes puedan desenvolverse de manera más autónoma y segura en salidas de esquí de montaña.

Los organizadores explican que "la libertad que se siente al deslizarse por la montaña comienza mucho antes del descenso. Empieza con el aprendizaje, la preparación y la capacidad de tomar buenas decisiones en el entorno donde elegimos movernos".

¿Qué es el esquí de travesía?

A diferencia del esquí tradicional de pista, el esquí de travesía o esquí de montaña permite ascender por medios propios utilizando fijaciones especiales y "pieles" adheridas a los esquíes que evitan el deslizamiento hacia atrás. Una vez alcanzada la cumbre o el objetivo de la excursión, esas pieles se retiran para realizar el descenso por nieve virgen o fuera de pista.

esqui travesia1Imagen ilustrativa

La modalidad exige conocimientos técnicos, buena preparación física y, sobre todo, formación en seguridad para desenvolverse en ambientes de montaña donde pueden presentarse riesgos naturales como avalanchas o cambios bruscos en las condiciones meteorológicas.

Teoría y práctica en terreno

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica.

La primera jornada estará destinada a los contenidos teóricos, mientras que los días viernes y sábado se realizarán salidas a la montaña para aplicar los conocimientos adquiridos.

Durante la capacitación se abordarán aspectos fundamentales de la actividad como técnicas de ascenso y descenso, el uso del equipo específico de esquí de travesía y el manejo de elementos de seguridad. También habrá prácticas de búsqueda y rescate mediante ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas).

El objetivo es brindar herramientas para que los participantes puedan planificar y realizar futuras salidas con mayor seguridad y autonomía.

Destinado a esquiadores con experiencia en pista

La propuesta está dirigida a personas mayores de 18 años que posean un nivel intermedio de esquí y deseen progresar hacia la práctica del esquí de montaña.

La capacitación estará a cargo de los instructores Maximiliano Artoni, Agustín Pérez y Luciano Cortez.

Desde el Centro Andino El Chaltén destacaron que la formación constituye uno de los pilares para disfrutar de la montaña de manera responsable, promoviendo una práctica basada en el conocimiento, la planificación y la gestión del riesgo.

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.