Eduardo Sosa juró como Procurador General y quedó formalmente reincorporado al Poder Judicial de Santa Cruz

La ceremonia se realizó este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia. La puesta en funciones completa el proceso iniciado semanas atrás con la sanción de la ley que repuso el cargo y la firma del decreto del gobernador Claudio Vidal, dando cumplimiento al histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Santa Cruz03/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Sosa2

Con la toma de juramento realizada este viernes, Eduardo Emilio Sosa quedó formalmente incorporado como Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, poniendo fin a uno de los conflictos institucionales más prolongados de la historia reciente de la provincia.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero, quien tomó el juramento al flamante Procurador, acompañado por los vocales Paula Ludueña, Fernando Basanta, José Antonio González Nora, Sergio Acevedo y Lucio de la Vega.

Del acto participaron además magistrados, funcionarios judiciales y autoridades provinciales y municipales.

El último paso de un proceso histórico

La jura representa el último paso formal de un proceso que se aceleró durante las últimas semanas.

Como informó Ahora Calafate, primero la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley Orgánica de la Justicia para restablecer el cargo de Procurador General y prestar acuerdo para la designación de Sosa. Posteriormente, el gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto Provincial Nº 644, mediante el cual oficializó su restitución. Con la ceremonia de este viernes, Sosa quedó oficialmente en funciones.

Sosa4

"Voy a aportar lo mejor"

Tras prestar juramento, el nuevo Procurador expresó su compromiso con la función que vuelve a desempeñar después de más de tres décadas.

"Voy a aportar lo mejor para que las cosas sigan mejorando y solucionándose y espero estar a la altura de las circunstancias. Mi idea es trabajar lo mejor posible y abierto a la comunidad", manifestó.

Un conflicto que comenzó hace más de 30 años

La restitución de Eduardo Sosa pone fin a un conflicto institucional iniciado en 1995, cuando una reforma judicial eliminó el cargo de Procurador General, decisión que implicó su desplazamiento

Sosa
Sosa

Desde entonces comenzó una extensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que años después resolvió que la Provincia debía restituirlo en su cargo al considerar que la supresión del puesto no podía utilizarse para remover a un funcionario protegido por las garantías constitucionales.

Sin embargo, el cumplimiento efectivo de esa sentencia permaneció pendiente durante años, atravesando distintos gobiernos y generando reiterados pronunciamientos del máximo tribunal nacional.

Sosa1

La restitución comenzó a concretarse semanas atrás cuando la Legislatura aprobó la ley que restableció la figura del Procurador General e incorporó expresamente la designación de Eduardo Sosa para cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Posteriormente, el gobernador Claudio Vidal firmó el decreto que oficializó su reincorporación, destacando que la medida permitía cumplir una deuda institucional de más de tres décadas y acatar definitivamente la sentencia del máximo tribunal del país.

Con la jura realizada este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia, ese proceso quedó formalmente concluido.

Sosa3
Te puede interesar
diputados

Fuertes cruces en Diputados por la emergencia habitacional: el proyecto pasó a comisiones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/07/2026
La iniciativa del jefe del bloque oficialista Por Santa Cruz, Santiago Aberastain, propone declarar la emergencia habitacional por dos años en toda la provincia. El oficialismo defendió la necesidad de avanzar con una herramienta para afrontar el déficit de viviendas, mientras la oposición cuestionó la falta de planificación y de un programa concreto. El momento de mayor tensión llegó cuando la diputada Rocío García calificó como "una boludez", la forma de presentación del proyecto, lo que derivó en un fuerte intercambio con el autor de la iniciativa.
actividad petrolera

Tecnología canadiense para recuperar un área petrolera inactiva durante más de dos décadas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/07/2026
Santa Cruz abrió la licitación para explorar Sur Río Deseado Este. La iniciativa busca comprobar si una técnica de perforación utilizada en Canadá permite extraer comercialmente un petróleo pesado y viscoso que no pudo desarrollarse con los métodos tradicionales. Alianza Petrolera proyecta una inversión exploratoria cercana a los 10 millones de dólares y estima perforar el primer pozo durante el primer semestre de 2027.
cargas1

Realizan controles de cargas y pesos sobre la ruta a Río Gallegos

Ahora Calafate
Santa Cruz22/07/2026
La Administración General de Vialidad Provincial desplegó un operativo de fiscalización en ese tramo de la ruta. Verifican el cumplimiento de la normativa de transporte para proteger la infraestructura vial y mejorar la seguridad. Solicitan a los conductores circular con precaución.
Las Más Leídas
6a5f5c3091f55_768_575!

Hace 35 años rescataron vacunos salvajes en Los Glaciares. Hoy su genética es campeona en Palermo

Guillermo Pérez Luque
General22/07/2026
La vaca "La Yoli" volvió a consagrarse Campeona Hembra de la raza Bovino Criollo en la Exposición Rural, mientras que otros tres ejemplares descendientes del antiguo rodeo cimarrón del Parque Nacional Los Glaciares también fueron distinguidos. Los premios reflejan el éxito de un programa de conservación genética iniciado a fines de los años 80, que hoy es una referencia en el país.
cargas1

Realizan controles de cargas y pesos sobre la ruta a Río Gallegos

Ahora Calafate
Santa Cruz22/07/2026
La Administración General de Vialidad Provincial desplegó un operativo de fiscalización en ese tramo de la ruta. Verifican el cumplimiento de la normativa de transporte para proteger la infraestructura vial y mejorar la seguridad. Solicitan a los conductores circular con precaución.
actividad petrolera

Tecnología canadiense para recuperar un área petrolera inactiva durante más de dos décadas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/07/2026
Santa Cruz abrió la licitación para explorar Sur Río Deseado Este. La iniciativa busca comprobar si una técnica de perforación utilizada en Canadá permite extraer comercialmente un petróleo pesado y viscoso que no pudo desarrollarse con los métodos tradicionales. Alianza Petrolera proyecta una inversión exploratoria cercana a los 10 millones de dólares y estima perforar el primer pozo durante el primer semestre de 2027.
Gol1

El Calafate tendrá por primera vez un vuelo directo con Brasil

Guillermo Pérez Luque
22/07/2026
GOL Líneas Aéreas comenzará a operar una conexión directa entre San Pablo y El Calafate desde el 26 de noviembre. El servicio tendrá tres frecuencias semanales durante toda la temporada de verano y se suma al regreso de los vuelos de SKY Airline desde Santiago de Chile, fortaleciendo la conectividad internacional del destino.