Comunicado del Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT sobre la grave situación en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Directores y directoras de las Unidades Ejecutoras que conforman el CCT CONICET-CENPAT expresan su inquietud frente a la situación que atraviesa la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Ciencia 09/07/2026 CENPAT-CONICET
WhatsApp-Image-2024-01-19-at-15.04.12-1

Desde el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT manifestamos nuestra más profunda preocupación y nuestro firme rechazo ante la ola de despidos, la no renovación de contratos y las políticas de ajuste presupuestario que están afectando gravemente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), así como al continuo deterioro del sistema científico y tecnológico nacional.

La CNEA no solo es un emblema del desarrollo tecnológico en la Argentina, sino también un pilar fundamental del sistema científico-tecnológico nacional del cual formamos parte. Entendemos que debilitar estas capacidades implica afectar un entramado de cooperación construido durante décadas, basado en la formación de recursos humanos de excelencia, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento al servicio de la sociedad.

La reducción de personal, el desfinanciamiento y la pérdida de capacidades científicas y tecnológicas comprometen proyectos estratégicos para el desarrollo nacional, la soberanía científica y tecnológica, la soberanía energética y la capacidad del Estado para responder a desafíos presentes y futuros. La ciencia y la tecnología constituyen políticas de Estado indispensables para promover un desarrollo sostenible, fortalecer la autonomía del país y mejorar la calidad de vida de la población.

Como comunidad científica de la Patagonia, que también asume el compromiso diario de producir ciencia para el desarrollo regional y nacional, nos solidarizamos plenamente con los/as trabajadores de la CNEA en la defensa de sus puestos de trabajo y de la dignidad institucional y reafirmamos que la ciencia, la tecnología y la innovación nacional no representan un gasto, sino la inversión más estratégica que un país puede realizar para garantizar su futuro, su soberanía y el bienestar de su sociedad.

 

Firman este comunicado las autoridades de las nueve Unidades Ejecutoras que conforman el CCT CONICET-CENPAT:

 

Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET)

Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos "Almirante Storni" (CIMAS, CONICET-UNComa-INIDEP-Gobierno de Río Negro)

Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET)

Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET)

Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET-UNPSJB)

Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” (IPCSH-CONICET)

Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET)

Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET)

Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS, CONICET-UNPSJB)

Te puede interesar
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Mapa-Calafate

Un mapa colaborativo revela los lugares donde hay calafates en Argentina

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La investigadora Lucila Bertotti, becaria doctoral del CONICET e integrante del CIEFAP, creó un proyecto en iNaturalist que reúne observaciones georreferenciadas de Berberis microphylla realizadas por personas en distintos puntos del país. El mapa ya superaba los 1.600 registros y continúa actualizándose automáticamente con nuevos aportes. La herramienta permite visualizar dónde fue documentada la especie y puede aportar información para orientar investigaciones, definir áreas de estudio y pensar estrategias de manejo y aprovechamiento sostenible del emblemático arbusto patagónico.
 
Glaciar1

MONITOREO PERMANENTE. Más de 180 mil imágenes para entender lo que sucede en la pared del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 19/09/2026
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
Las Más Leídas
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.