El Calafate celebró los 210 años de la Independencia con una multitudinaria velada patriótica y el acto oficial

La comunidad de El Calafate conmemoró el 210.º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas a toda la comunidad: una Velada Patriótica colmada de música, danza y tradición, y el acto protocolar desarrollado el 9 de julio al mediodía en la Plazoleta General San Martín.
General09/07/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-07-08 at 21.40.13

Las actividades comenzaron el miércoles por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Casino, donde desde las 18 horas se llevó a cabo una Velada Patriótica con entrada libre y gratuita. El encuentro reunió a vecinos, familias y artistas locales en una jornada que puso en valor la cultura nacional y el espíritu de la fecha patria.

Sobre el escenario se presentaron numerosas instituciones educativas y academias de danza de la localidad, que ofrecieron un variado repertorio inspirado en las tradiciones argentinas. Participaron el Jardín Cheelkenue, el Jardín Hanna Espacio Infantil, el Ballet Cygnus, el Espacio de Arte Ramé, la Escuela Municipal de Danza Folclórica Raíces de Hielo, el Centro de Residentes Jujeños, el Centro de Jubilados Renacer, la Escuela de Danza Tradiciones Argentina, el Ballet La Gauchada, la Escuela de Danza Un Paso a la Vez, el grupo de danza Los Salteños y la Escuela de Danza Ñemby.

Durante la velada también funcionó un buffet solidario a beneficio, cuya organización estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Danza Folclórica Raíces de Hielo, iniciativa que contó con el acompañamiento del público presente.

WhatsApp Image 2026-07-08 at 21.40.05

El cierre contó con el grupo folkórico local Los Calisayas, y la entonación del Himno Nacional Argentino a las 00:00 h.

WhatsApp Image 2026-07-08 at 21.40.04

Los festejos continuaron el jueves 9 de julio con el acto protocolar realizado a las 12 horas en la Plazoleta General San Martín. Allí, autoridades, representantes de instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, establecimientos educativos y vecinos participaron de la ceremonia oficial para recordar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de 1816.

Te puede interesar
Screenshot 2026-09-27 at 14-19-05 Teaser EcoS_VS_CON SUBT 1080VIMEO_Sonido_Web Videos & Películas en Vimeo

“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

Hector Lara
General27/09/2026
La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. 
La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h.
6ab66e948325a-360x155

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

Guillermo Pérez Luque
General26/09/2026
El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/09/2026
Faro Verde proyecta una nueva urbanización en tierras de la Estancia Santa Margarita, a unos 14 kilómetros de El Chaltén. En diálogo con Ahora Calafate, Lautaro Cerone, representante de la empresa, detalló que el desarrollo podría alcanzar una capacidad máxima cercana a las 2.500 parcelas, aunque se avanzará por etapas. La primera meta es construir unas 70 viviendas para diciembre de 2027. No se venderían los lotes ni las casas: la intención es destinarlas al alquiler permanente. Tampoco está previsto construir hoteles
licencia-de-conducir-7-1536x1025-1-jpg

El Calafate deberá adaptar sus reglas para la nueva Licencia Nacional de Conducir

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/09/2026
El Concejo Deliberante ya analiza el nuevo proyecto que busca adecuar la normativa municipal al sistema nacional que comenzó a implementarse este mes. La propuesta regula categorías, exámenes, antecedentes, períodos de vigencia y costos, además de establecer que las licencias municipales actuales seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y serán reemplazadas progresivamente por la nueva credencial nacional.
825340731_1577013421125508_9136142417447951236_n

Ricci: “Aerolíneas no puede mirar solamente la variable económica”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/09/2026
Durante su participación en FEMTUR, la ministra de la Producción planteó que la provincia necesita mejores condiciones de conectividad para desarrollar destinos emergentes. Cuestionó que la rentabilidad sea la principal variable de Aerolíneas Argentinas y reclamó herramientas que permitan equilibrar las desventajas de una provincia extensa y poco poblada. “No podemos competir en igualdad de condiciones”, reclamó Ricci en entrevista con Ahora Calafate.
InShot_20260928_080157934

Corrieron por una causa que toca de cerca a una familia de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén28/09/2026
Cinco vecinos de El Chaltén completaron 10 kilómetros en el marco de la campaña nacional “Héroe de Esperanza”, destinada a concientizar sobre la donación de médula ósea y sangre. La iniciativa tuvo un significado especial para la familia de Hugo Ezequiel Espinosa, un joven de la localidad que continúa en tratamiento por leucemia. Uno de los corredores, Miguel Acevedo, es tío de Ezequiel y fue quien convocó a familiares y amigos para sumarse a la propuesta.