Anuncio: Brigadistas de Parques Nacionales pasarán a planta permanente

Lo anunció desde El Calafate el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación Juan Cabandié quién participó de un acto en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. Dijo que se atiende a un reclamo histórico.

El ministro Cabandié visitó el predio administrativo del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en el centro de El Calafate. Estuvo acompañado de funcionarios provinciales y del organismo de protección.

Allí pudo ver la instalación de postes de recarga de dispositivos móviles a partir de la generación de energía solar con paneles fotovoltaicos.

Al encabezar el acto y en uso de la palabra, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que a fin de este mes se oficializará el pase a planta permanente de unos 470 brigadistas de Parques Nacionales de todo el país, y los que integran el Sistema Nacional de manejo del fuego.

El Ministro consideró que este anuncio y su concreción que será a fin de mes, da respuesta a un histórico reclamo de los brigadistas. Efectivamente, hay trabajadores que llevan unos 20 años de precarización laboral.

cabandie PNLG

“Desde ATE Parques Nacionales hemos realizado pedidos a todos los gobiernos desde hace muchos años para que los Brigadistas sean reconocidos con un pase a Planta Permanente y una Carrera acorde a sus funciones”, dijo meses atrás Mario Cárdenas, integrante de la Coordinación de ATE Parques Nacionales.

Hoy en El Calafate Cabandié detalló que son más de 400 brigadistas de Parques Nacionales a los que se suman otros 70 que pertenecen al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, están apostados en Lago Pueblo.

“Esperamos de esta manera no solo cumplir con un deber, sino también fortalecer un área en la que debemos estar muy atentos ante el Cambio Climático”, dijo el Ministro en rueda de prensa.

Fuentes de Financiamiento 

Por otra parte el Ministro Cabandié reveló que la Argentina ha conseguido una donación de 84 millones de dólares para la preservación de bosques nativos. Y una parte de ese monto será destinado a fortalecer las brigadas antiincendios. 

Además el funcionario nacional indicó que en el Presupuesto 2021 se incluye una alícuota a las pólizas de seguros que se contratan que se destinará al Plan Nacional del Manejo del Fuego. Cabandié estimó que este año a partir de este nuevo fondo se generarán 2.000 millones de pesos. 

 

Te puede interesar