Los 25 años de Vivero Jardín Los Coirones

Julio y Ángela repasan en estas líneas la historia de este vivero. Un emprendimiento familiar que como muchos comenzó como un sueño y que hoy, un cuarto de siglo después, abastece no solo a El Calafate, sino a varias localidades de Santa Cruz.

Sociedad 16/01/2021
vivero Los Coirones
vivero Los Coirones

16 de enero de 2021. Pasaron 25 años desde aquel 16 de enero de 1996 en que decidimos iniciar el camino de Vivero Jardín Los Coirones. Con todas las ganas y el compromiso familiar de llevarlo adelante aun con las limitaciones con que contábamos, en un Calafate de unos pocos miles de habitantes.

El primer invernáculo en el patio de casa hecho con esfuerzo y muchas ganas, con postes y tirantes de madera de la zona y el aporte incondicional de amigos y familia que pusieron horas de su vida para que lo pudiéramos levantar.

vivero Los Coirones 2

No queríamos ser sólo un negocio de venta de plantas. Queríamos transitar un camino en el cual la producción de plantas criadas y adaptadas a la zona le diera la garantía a nuestros clientes que la rusticidad y la calidad estaban aseguradas. Esa debía ser la diferencia. Teníamos el conocimiento y había que plasmarlo en la realidad.

La respuesta inmediata de la gente de nuestro Calafate a esta iniciativa nos fue dando el impulso para armar la estructura y poder crecer, siempre haciendo lo que nos gusta y poniendo todo de nuestra parte.

vivero Los Coirones 4

Del invernáculo primitivo pasamos al actual local de venta y exposición de plantas de interior y del espacio cedido por nuestro amigo Enrique Fernández en la Estancia Quien Sabe al predio actual cercano a Laguna Nimez donde contamos después de veinte años de trabajo, con la infraestructura de invernáculos, riego, galpones, diferentes áreas de producción, cría y recría de plantas en cantidad y variedad suficientes para atender la demanda actual ya no sólo de El Calafate, sino también de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, El Chaltén, Comandante Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores.

vivero Los Coirones 6

Apostamos a la “docencia” orientando y asesorando siempre a nuestros clientes para que la compra de plantas no sea sólo un hecho comercial sino un verdadero placer. Dimos capacitaciones abiertas a toda la comunidad e incluso incursionamos en los micro radiales con Don Raúl Miño en FM Dimensión.

Desde el principio invitamos y recibimos todos los años la visita de diferentes salitas de los Jardines de Infantes como una forma de sembrar la vocación por tener un Calafate más verde.

vivero Los Coirones 11

Queremos agradecer infinitamente a quienes nos acompañaron y acompañan en este camino. A nuestros clientes por su fidelidad. A nuestros proveedores por su confianza. A los amigos y nuestras familias por su presencia y apoyo permanente. A nuestros hijos por bancarnos. A quienes colaboraron trabajando con nosotros durante todos estos años aún en épocas de crisis profundas por su aporte y esfuerzo. Atilio…Lucy…que vieron nuestros inicios, hasta nuestros actuales colaboradores y todos aquellos que de una u otra manera estuvieron o están con nosotros.

Cumplimos hoy los primeros 25 años. Esta será una celebración muy austera ya que la situación que vivimos no nos permite otra cosa.

Simplemente GRACIAS a todos por acompañarnos en este camino.

Ángela y Julio

vivero Los Coirones 5

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.