Polémica Decisión: El Gobierno cerró por decreto el Coro Nacional de Niños, que funcionaba hace 60 años

El cuerpo artístico había sido fundado en 1967, y en su lugar, se anunció la creación de un programa de formación artística. Sus integrantes dijeron haber encontrado el edificio cerrado.
Cultura31/07/2026 elDiarioAR
92a906da-f418-4ef3-a9a2-3c3dd5616904_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x273y151
Coro Nacional de Niños Agencia NA

El Gobierno oficializó un decreto por el cual disolvió el Coro Nacional de Niños, que funcionaba desde 1967, bajo el argumento de realizar una “adecuación de los instrumentos institucionales” a través de los cuales el cuerpo artístico se desarrollaba.

El Decreto 687/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de gabinete, Diego Santilli.

Según la Secretaría de Cultura había “incompatibilidades” vinculadas a la participación de menores dentro del régimen vigente de la Administración Pública Nacional, las que “afectaban” el esquema administrativo y de contratación del Coro.

“La Secretaría de Cultura de la Nación llevó adelante un trabajo coordinado con la Secretaría de Empleo Público para desarrollar un nuevo programa que amplíe el alcance de la formación artística y mitigue cualquier incompatibilidad administrativa”, se señaló oficialmente.

Asimismo, se añadió que esta decisión responde a objetivos como “reemplazar el esquema existente por uno más sólido de formación, con más alcance federal y más proyección”.

Por ello, se anunció un programa de formación artística que se dividiría en dos grandes líneas: práctica y desarrollo en canto coral y en danzas, lo que permitiría el desarrollo de niños y jóvenes gracias a una red nacional de detección de talentos con convocatorias permanentes.

“Al incorporar clases magistrales con invitados especiales, en articulación con los Elencos Estables de la Nación, se podrá conformar un coro de niños surgidos del programa asegurando una calidad interpretativa y rendimiento artístico de máximo nivel”, consignó la Secretaría.

La ex directora del coro, “sin respuesta”

Por su parte, la ex directora del coro, María Isabel Sanz, refirió que “fuimos suspendidos el primero de abril, preguntamos qué soluciones estaban buscando y cuándo iban a retornar las actividades, pero no hubo respuesta”.

“Leyendo el decreto nos enteramos de que estamos siendo reemplazados por un programa de formación artística. La Dirección Nacional creó una escuela de formación años atrás, pero eso no era incompatible con la función del Coro Nacional de Niños. Cuando la obra es un sinfónico coral, que lleva un coro de niños, se requiere un cuerpo muy entrenado, de alto rendimiento”, advirtió.

Sanz especificó que actualmente hay veinte niños en una planta de cuarenta, y que ese número se fue reduciendo porque no les permitían nuevos ingresos, y “los niños crecen y se van del coro”.

“Recibimos la nota de suspensión el 1 de abril. Y al volver de Semana Santa, no pudimos entrar al edificio. Fue muy cruel para los niños. Estoy de acuerdo con optimizar y mejorar lo que no funciona, pero cuando algo funciona no veo el sentido de sacarlo”, declaró la última directora del organismo.

Por: elDiarioAR 

Te puede interesar
images

“Mulato”, el libro de Osvaldo Mondelo sobre la historia tehuelche, llegó a la Feria de Frankfurt

Guillermo Pérez Luque
Cultura21/10/2026
La obra del periodista e investigador santacruceño fue presentada en el stand de la editorial chilena Pehuén durante la 78ª Feria del Libro de Frankfurt, uno de los principales encuentros mundiales de la industria editorial. El libro reconstruye, a través de documentos e imágenes históricas, la transformación de la Patagonia austral entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y pone en el centro la historia del cacique tehuelche Chümjaluwun.
WhatsApp Image 2026-10-15 at 13.29.41(1)

Laguanacazul llevó el arte de El Calafate a una importante feria internacional en Brasil

Hector Lara
Cultura15/10/2026
La galería calafateña participa de la quinta edición de ART.PE 2026, en la ciudad de Recife, que se está desarrollando desde el 14 al 18 de octubre, junto a la artista Ale Montiel, quien presenta la videoperformance “Cuerpos protegidos”. La propuesta integra la primera participación argentina en esta feria y busca proyectar la diversidad artística y cultural de las distintas regiones del país.
Las Más Leídas
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.