Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
El Calafate20/08/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

El Calafate ya comienza a vivir la cuenta regresiva para una nueva edición del Calafate Baila, uno de los encuentros folklóricos más convocantes de la Patagonia, que este año tendrá un atractivo especial: la presentación de Abel Pintos, una de las figuras más importantes del cancionero popular argentino.

La 7° edición del Calafate Baila se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Microestadio Municipal, donde durante tres jornadas la danza y la música folklórica volverán a ser protagonistas. Integrantes de la organización del Ballet Folklórico La Gauchada brindaron detalles sobre los preparativos y las expectativas para esta edición.

Según explicaron, a pesar de que la fecha del encuentro fue confirmada con poco tiempo de anticipación, ya está prevista la participación de numerosas delegaciones. Entre ellas se encuentran tres grupos provenientes de Córdoba, mientras que desde Chile llegarán representantes de Punta Arenas, Puerto Natales y Coyhaique.

En el ámbito nacional, se confirmó además la llegada de un nuevo elenco de la provincia de Misiones, junto con delegaciones de Puerto Madryn, Chubut y distintas localidades de Santa Cruz.

En tanto, Paraguay finalmente no podrá participar este año debido a las dificultades para reunir los fondos necesarios en el corto plazo. También estaba prevista la llegada de delegaciones de Brasil y Uruguay, que tampoco lograron concretar su participación.

763672210_1481089100718434_2677220343887972600_n

Una de las novedades de esta edición será el trabajo conjunto entre el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Los organizadores destacaron que durante los últimos meses mantuvieron diferentes reuniones con el área de Cultura municipal para conformar una mesa de trabajo y avanzar en la realización del evento. Señalaron que para sostener un encuentro de estas características resulta fundamental el acompañamiento del Estado municipal, especialmente teniendo en cuenta la complejidad logística que implica recibir delegaciones provenientes de distintos puntos de la Patagonia y de países vecinos.

El evento tendrá como escenario nuevamente al Microestadio Municipal, espacio que permitirá concentrar las actividades y recibir a los participantes y al público durante las tres jornadas.

Uno de los grandes atractivos de la edición 2026 será la presentación de Abel Pintos, cuyo desembarco en el Calafate Baila ya fue oficializado por la Municipalidad de El Calafate. Desde La Gauchada celebraron especialmente la incorporación de un artista de alcance nacional, ya que, según remarcaron, no es habitual que un encuentro centrado principalmente en la danza folklórica cuente con una figura de esta magnitud como cierre artístico.

La presentación del reconocido cantante y compositor argentino le dará una dimensión especial a la séptima edición y ampliará la propuesta para el público local y los visitantes que lleguen durante ese fin de semana.

Además, las fechas del encuentro coincidirán con la celebración del Día de la Madre, una decisión impulsada desde el municipio que, de acuerdo con los organizadores, permitirá potenciar todavía más la convocatoria.

Más allá de la propuesta artística, desde La Gauchada remarcaron que el objetivo del Calafate Baila también está vinculado con la generación de movimiento turístico. “El Calafate Baila implica que venga un montón de gente y está buenísimo que se entienda de esa manera”, señaló el profesor de La Gauchada, Gabriel Citta, quien destacó que el encuentro fue pensado desde sus comienzos no solamente como una actividad artística, sino también como una herramienta para generar circulación de visitantes y actividad económica en la localidad.

En esa línea, sostuvo que la cultura también puede contribuir al desarrollo turístico de El Calafate y generar nuevas fechas de convocatoria para la ciudad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-19 at 11.18.40 AMa

La Ficha de Salud Escolar 2027 ya comenzó a realizarse en las escuelas de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/10/2026
Personal de Salud Comunitaria e Inmunizaciones, junto a estudiantes de Enfermería de la UNPA, comenzó a recorrer establecimientos educativos para adelantar controles de salud y vacunación del próximo ciclo lectivo. La intención es detectar necesidades de manera preventiva y, al mismo tiempo, evitar que las familias deban concentrar trámites y búsqueda de turnos en las semanas previas al comienzo de las clases.
 
855449861_28271559882522750_3151951806630675335_n

Octubre Rosa: vecinos de El Calafate caminaron por la prevención del cáncer de mama

Hector Lara
El Calafate19/10/2026
En el marco del Octubre Rosa y del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, vecinos y vecinas de El Calafate participaron este lunes de la propuesta “Caminamos juntos por el Octubre Rosa”, una iniciativa organizada por el Banco de Pelucas Oncológicas Remontando Esperanzas y personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, con el objetivo de promover la prevención, la concientización y el cuidado integral de la salud.
Las Más Leídas
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Volcan Lautaro

Un estudio reconstruye la forma del Lautaro, el volcán casi oculto bajo el Hielo Patagónico Sur

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 18/10/2026
Mediante un análisis digital del relieve, dos investigadores recrean la forma y las etapas de crecimiento de uno de los volcanes menos conocidos de los Andes australes. El estudio también revisa testimonios de erupciones y depósitos de ceniza en territorio argentino. Sus resultados permiten conocer mejor su evolución y señalan cuánto falta investigar sobre su relación con los glaciares.
 
Captura de pantalla 2026-10-18 192549

Turismo y servicios entre los más golpeados: la actividad económica cayó 11% en septiembre

Guillermo Pérez Luque
18/10/2026
El Índice Provincial de Actividad Económica elaborado por la Federación Económica de Santa Cruz registró en septiembre una caída interanual del 11% y acumula una baja del 8,3% en lo que va de 2026. Servicios, que incluye hotelería, turismo y actividades profesionales, retrocedió 15,8% frente al mismo mes del año pasado. También cayó con fuerza Alimentos y Bebidas. El informe describe menor circulación de dinero, consumo retraído y un fuerte deterioro de las expectativas empresarias. 
Propatos

Fiorella campeona y Santino subcampeón en el pádel nacional

Pablo Perret
Deportes18/10/2026
Los hermanos Propato San Martín fueron protagonistas de la octava fecha de la Liga de Menores de Pádel, disputada en Pilar, Buenos Aires. Fiorella se consagró campeona en Sub 18 damas y Santino fue finalista en la rama masculina. Además, ella lidera el ranking nacional y él ocupa el tercer puesto.
Captura de pantalla 2026-10-18 234328

Hace 20 Años. La historia del “avión presidencial de Perón” que El Calafate esperó y nunca llegó

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC18/10/2026
El 18 de octubre de 2006, Un alto oficial de la Fuerza Aérea anunciaba en entrevista con  FM Dimensión el inminente operativo: un histórico Douglas DC-3 sería trasladado desde Córdoba en tres camiones para instalarlo en la vieja pista de El Calafate y convertirlo en museo. Estaba restaurado, pintado y comenzaba a ser desarmado. La inauguración tenía fecha, el 7 de diciembre. El avión jamás llegó. Veinte años después, documentos de la propia Fuerza Aérea permiten saber qué ocurrió y descubrir que tampoco era exactamente el avión presidencial de Juan Domingo Perón que entonces se creía.