Murió Patricio Segura Ortiz, periodista y referente socioambiental de la Patagonia

El reconocido comunicador y dirigente de Aysén Chile tenía 54 años y falleció este viernes en Concepción, donde permanecía internado tras ser trasladado desde Coyhaique por un grave cuadro de hantavirus. Desde AHORA CALAFATE despedimos a una voz comprometida con la defensa del territorio y el ambiente patagónico.
Naturaleza21/08/2026Pablo PerretPablo Perret
6a88cb88708c6_1200x719

Este viernes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Patricio Segura Ortiz, reconocido periodista y dirigente socioambiental de la región de Aysén, quien tenía 54 años.

Segura Ortiz permanecía internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, luego de haber sido trasladado esta semana desde Coyhaique debido a un grave cuadro de hantavirus que había deteriorado seriamente su estado de salud.

Durante las últimas horas, familiares y cercanos habían impulsado una campaña para conseguir donadores de sangre en apoyo al periodista. Sin embargo, finalmente este viernes se confirmó su fallecimiento.

Segura Ortiz era pareja de la dirigente social y ambiental de Coyhaique Miriam Chile Contreras, quien permanece internada desde principios de agosto en el mismo centro asistencial de Concepción, también tras ser diagnosticada con hantavirus.

Una trayectoria ligada a la Patagonia

Patricio Segura Ortiz desarrolló durante décadas una reconocida trayectoria en el periodismo y en la defensa del territorio, el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la región de Aysén.

Como periodista abordó especialmente temas vinculados con ciencia, turismo, corrupción, medio ambiente y conflictos socioambientales, con una mirada puesta en los desafíos que atraviesa la Patagonia.

También se desempeñó como director de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y participó activamente de diferentes iniciativas relacionadas con la protección del patrimonio natural de la región.

Su nombre estuvo fuertemente ligado a Aysén Reserva de Vida y al movimiento Patagonia Sin Represas, desde donde se transformó en una de las voces reconocidas del debate ambiental de la Patagonia chilena.

A lo largo de su carrera publicó investigaciones, columnas de opinión y artículos en medios nacionales e internacionales.

Un vínculo también con El Calafate

El trabajo de Segura Ortiz también tuvo repercusión en El Calafate. En distintas oportunidades fue entrevistado por FM Dimensión y AHORA CALAFATE, aportando su mirada sobre cuestiones ambientales, territoriales y sobre el futuro de la Patagonia.

Hasta las últimas semanas mantuvo una activa participación en actividades y debates relacionados con el cambio climático y la incidencia ciudadana.

En junio había publicado una columna de opinión vinculada con el futuro del mar de Aysén y las actividades productivas que se desarrollan en esa región, demostrando una vez más su permanente preocupación por el equilibrio entre desarrollo y protección ambiental.

La noticia de su muerte generó rápidamente muestras de pesar entre organizaciones sociales y ambientales, municipios, autoridades, dirigentes y vecinos de distintos puntos de la región.

Patricio Segura Ortiz deja una extensa trayectoria periodística y, especialmente, el recuerdo de una persona que hizo de la defensa del territorio y del ambiente una bandera durante buena parte de su vida.

Desde AHORA CALAFATE acompañamos a sus familiares, amigos, colegas y compañeros de camino ante esta dolorosa pérdida y despedimos a un periodista y referente socioambiental que dejó su huella en la Patagonia y la ARTICULACIÓN PATAGÓNICA. 

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
WhatsApp Image 2026-09-10 at 21.22.23

Huellas Patagónicas advierte por el impacto de la iluminación nocturna en la Reserva Cerro de la Cruz

Hector Lara
Naturaleza10/09/2026
La organización presentó un informe técnico-ambiental ante Servicios Públicos de 28 de Noviembre para solicitar la readecuación de las luminarias instaladas en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Advierten que la luz artificial durante la noche puede alterar el ambiente y afectar a especies de aves rapaces que utilizan el área para refugio y reproducción.
122180769_4861135303927227_4385557787255327237_n

Aves playeras en Santa Cruz: entre la observación, la investigación y la protección

Hector Lara
Naturaleza06/09/2026
Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estas especies y a promover la investigación, el monitoreo y las acciones de conservación necesarias para garantizar su supervivencia. Te mencionamos en la nota algunos organismos de la provincia que se encargan de divulgar información y de su cuidado,
Las Más Leídas
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.