Gobierno vinculó el regreso a las aulas al ritmo de vacunación y habló de presencialidad gradual

Santa Cruz 20/01/2021
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez. Anunció que será una presencialidad combinada con la virtualidad que se dio el año pasado. La Diputada Nacional Roxana Reyes pidió a la funcionaria que informe cómo están las escuelas para garantizar el regreso de las clases.
clasesjpg
clasesjpg

En declaraciones radiales, la titular de la Cartera Educativa Provincial destacó que para el Gobierno de Santa Cruz es central la presencialidad: “Creemos que la educación es básica y centralmente presencial”. 

“En el 2021, ratificamos en Santa Cruz la vocación de presencialidad, pero creemos que está vinculada -como lo ha dicho el ministro Trotta y los distintos ministros y gobernadores-, fuertemente al ritmo de la vacunación, al suministro de las mismas no solo en lo vinculado a los profesionales de la educación y a todos los que trabajamos en los edificios escolares, sino también en cuanto a las perspectivas de inmunidad de cada una de las localidades y también a la situación epidemiológica”, sostuvo la funcionaria provincia. 

En cuanto a la preparación para la presencialidad, Velázquez sostuvo que se viene trabajando en los edificios escolares, tanto en el diseño de protocolos, como en la adquisición de insumos para sanitización y mantenimiento.

velazquez

“También estamos trabajando fuertemente en un ajuste de las herramientas de educación a distancia que seguramente irán acompañando esta conquista de la presencialidad gradual”, detalló.

Velázquez señaló que se tiene pensado en un protocolo de no más de 10 estudiantes en el aula. Y aclaró que “no hay en el país condiciones edilicias que puedan sostener las exigencias de la presencialidad en la cantidad de estudiantes y la organización. Esto nos lleva en el país a una presencialidad combinada”.

PIDEN ACCESO A LA INFORMACION

En tal sentido la diputada nacional por Santa Cruz Roxana Reyes (Juntos por el Cambio), salió al cruce de las declaraciones de la titular del CPE.

“Lamentablemente, existen lugares de nuestra provincia donde la conectividad es prácticamente nula, por lo que decir que se garantiza la educación a todos los alumnos de la provincia en este contexto no se condice con la realidad de muchas familias santacruceñas” alegó Reyes.

La legisladora nacional Roxana Reyes le envío a la funcionaria provincial un pedido de acceso a la información pública, donde le solicita información detallada sobre el estado de las escuelas y los protocolos para el regreso a las clases presenciales.

roxana reyes

“El año pasado, producto de la decisión del gobierno nacional de mantener las escuelas cerradas durante todo el ciclo lectivo, un millón y medio de chicos perdieron el vínculo con la comunidad educativa. Es un dato que debe llamarnos a la reflexión sobre la imperiosa necesidad de volver a la presencialidad en las aulas” sostuvo Reyes.

La diputada nacional pidió escuchar más a los profesionales y especialistas en educación de la Argentina que explican con datos concretos las consecuencias negativas e irreversibles que significa la ausencia de los niños y adolescentes en las escuelas.

Te puede interesar