Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Turismo 24/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Durante el viernes 21 y sábado 22 de agosto comenzaron las clases de la capacitación para Guías Idóneos, una iniciativa que cuenta con 24 personas inscriptas y que apunta a formar recursos humanos locales para acompañar el crecimiento del sector.

La propuesta había sido gestionada por la Dirección de Turismo y Cultura de la Comisión de Fomento de Tres Lagos ante la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

555573930_1247141950743822_8696921775988742372_nCapacitación para guías idóneos: una nueva propuesta de formación turística en Tres Lagos

Su realización había sido anticipada días atrás por Ahora Calafate, cuando este medio informó sobre la apertura de inscripciones y los objetivos de una capacitación pensada especialmente para una localidad que busca comenzar a posicionarse dentro del mapa turístico provincial.

La apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa, y del director de Turismo y Cultura de Tres Lagos, Facundo Olivares, quien fue el encargado de gestionar ante Provincia la llegada de esta formación.

WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.33 PM

Durante las primeras dos jornadas se explicó la modalidad de cursada y comenzó el módulo sobre técnicas de guiado y dinámicas de grupo.

Se trata de una capacitación teórico-práctica que posteriormente abordará otros aspectos relacionados con la actividad, entre ellos atención al visitante, interpretación del patrimonio y sostenibilidad.

El objetivo es que quienes completen el proceso puedan profundizar sus conocimientos sobre la riqueza natural, cultural y patrimonial de Santa Cruz y adquirir herramientas para transmitir esa información a los visitantes.

La capacitación tiene además el importante objetivo de comenzar a construir desde la propia comunidad las condiciones necesarias para desarrollar el turismo como una nueva actividad económica.

En tal sentido Olivares destacó que antes de pensar en proyectos de mayor escala es necesario contar con vecinos capacitados. “La primera etapa para cualquier proyecto a gran escala y a largo plazo comienza primero con una capacitación previa”, afirmó.

WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.42.21 PM

El funcionario local consideró que la formación de guías y anfitriones puede marcar “un antes y un después para el turismo” de Tres Lagos. Y vinculó esa expectativa con la ubicación geográfica de la localidad.

“Estamos muy cerca de las dos potencias turísticas de nuestra provincia, a las cuales tenemos que empezar a alinearnos para comenzar a recibir un gran caudal de turismo”, sostuvo, en referencia a El Calafate y El Chaltén.

Para Olivares, el desafío es que el turismo comience a ser visto en Tres Lagos como “una herramienta de trabajo y como una matriz productiva” capaz de generar nuevas oportunidades para la comunidad.

Una ubicación con potencial

Tres Lagos se encuentra sobre la Ruta Nacional 40, en un punto de circulación entre diferentes destinos de la región y a poco más de 100 kilómetros de El Chaltén.

Ese emplazamiento aparece como uno de los principales factores que la localidad busca aprovechar para dejar de ser solamente un lugar de paso y comenzar a captar parte del movimiento turístico existente en el departamento Lago Argentino.

555573930_1247141950743822_8696921775988742372_n

Para ello, la estrategia local apunta inicialmente a fortalecer los recursos humanos, identificar y poner en valor sus atractivos y generar servicios capaces de atender a quienes visiten la localidad y sus alrededores.

“Una forma concreta de acompañar”

Antes del comienzo de las clases, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Diego Gamboa, mantuvo una reunión con Olivares para analizar la actividad turística y las posibilidades de crecimiento de Tres Lagos.

“Cada capacitación que llevamos a las localidades es una forma concreta de acompañar a quienes eligen esta actividad y también de fortalecer el vínculo con cada comunidad para que el turismo siga creciendo en todo el territorio”, señaló el secretario de Turismo.

Desde Provincia remarcaron que llevar este tipo de propuestas fuera de los principales centros turísticos forma parte de una política de federalización de la capacitación, buscando que las herramientas de formación lleguen también a localidades más pequeñas.

WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM (2)
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Las Más Leídas
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.