Cinco allanamientos por una grave denuncia de amenazas contra un adolescente

La Justicia realizó este miércoles procedimientos en el marco de una causa que investiga amenazas y hostigamiento sistemático contra un chico de 14 años de El Calafate. El adolescente venía sufriendo intimidaciones desde hacía meses y llegó a manifestar temor de concurrir al colegio.
El Calafate26/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2026-08-26 at 11.51.52 (1)Fotos Policía de Santa Cruz

Una grave situación de amenazas y hostigamiento contra un adolescente de 14 años de El Calafate es investigada por la Justicia y este miércoles derivó en cinco allanamientos realizados en el marco de la causa.

Ahora Calafate pudo reconstruir que el caso se remonta varios meses atrás y que tuvo como víctima a un chico que comenzó a recibir intimidaciones de otros adolescentes, tanto de manera presencial como a través de medios digitales.

La situación fue creciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar un punto especialmente preocupante: el adolescente comenzó a tener miedo de concurrir al colegio, mientras su familia temía que las amenazas pudieran transformarse en una agresión concreta.

Las intimidaciones denunciadas no se limitaron a insultos o discusiones entre adolescentes. Según el relato familiar, incluían amenazas de golpes, violencia sexual e incluso de muerte, algunas de ellas difundidas a través de grupos de WhatsApp.

A medida que las denuncias fueron avanzando, la Justicia comenzó a disponer medidas destinadas a proteger al menor. Una de ellas ordenar la prohibición de acercarse o mantener contacto con la víctima, una disposición que fue notificada a su padre.

allanamientos

Este miércoles la investigación avanzó un paso más con allanamientos vinculados a la causa, orientados a reunir elementos que permitan establecer cómo se desarrolló el hostigamiento y determinar eventuales responsabilidades.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la División de Investigaciones (DDI) de El Calafate, con el apoyo de las Divisiones Comisarías Primera y Segunda Local, Comando de Patrulla.

Como resultado de los operativos, los investigadores procedieron al secuestro de armas blancas, teléfonos celulares y otros elementos considerados de interés para la causa, los cuales serán sometidos a las correspondientes pericias y análisis.

Asimismo, durante las inspecciones en los inmuebles, el personal policial ante el hallazgo de sustancias estupefacientes dio inmediata intervención al Ministerio Publico Fiscal Federal con asiento en la Ciudad Capital de Rio Gallegos.

WhatsApp Image 2026-08-26 at 11.51.52
 

Por tratarse de una investigación que involucra a menores de edad, las identidades de la víctima y de los adolescentes investigados permanecen bajo reserva. 

Uno de los aspectos más preocupantes del caso es su duración. Según la reconstrucción realizada a partir del testimonio de la familia en la Justicia, las amenazas no fueron un episodio aislado sino una conducta reiterada que se extendió durante meses.

Ese hostigamiento terminó alterando la rutina del adolescente y generando temor no solamente en él sino también en su entorno familiar.

Los allanamientos realizados este miércoles marcan ahora una nueva instancia de una investigación judicial que busca establecer responsabilidades y, principalmente, impedir que una situación sostenida durante meses pueda derivar en un hecho aún más grave.

 

Te puede interesar
bisnietas

“Bisnietas, herederas del viento” vuelve a escena en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
La reconocida obra del grupo Libélula Sur tendrá dos nuevas funciones este viernes 28 y sábado 29 de agosto. Estrenada en 2017 y ganadora del Festival de Teatro Santacruceño, lleva más de medio centenar de presentaciones y representó a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro. Parte de lo recaudado en esta oportunidad será destinado a colaborar con el Teatro Fes.Te.Sa.
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.
reunion Protocolos GLOF

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/08/2026
Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.