El Secundario 9 realizó la edición 2026 de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

Más de 40 proyectos fueron presentados durante la jornada desarrollada en el Gimnasio del Colegio Secundario N° 9, con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas de El Calafate. El Gimnasio del Colegio Secundario N° 9 fue escenario este viernes 28 de junio de la tercera edición de la Feria de Ciencias, una propuesta que reunió a estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de El Calafate en torno a proyectos de investigación y aprendizaje.
El Calafate29/08/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-08-29 at 15.09.04

 Con el Colegio Secundario N° 9 como institución anfitriona, participaron también la EEP N° 9, la EPP N° 89, PMG, Upsala y el CUNEC, ampliando el encuentro a distintos niveles y modalidades del sistema educativo local.

La jornada comenzó a las 9:00 h, con el acto de apertura, que contó con la presencia de abanderados y representantes de las instituciones educativas de la localidad, tanto de establecimientos primarios como secundarios y de adultos.

Durante la ceremonia, la rectora del Colegio Secundario N° 9, Karina Losada, destacó la importancia de generar estos espacios para poner en valor el trabajo realizado por los estudiantes y docentes a lo largo del ciclo escolar. En ese marco, remarcó el carácter colectivo de la propuesta y sintetizó el espíritu de la jornada con una frase: “La Feria de Ciencias la hacemos entre todos”.

WhatsApp Image 2026-08-29 at 15.09.04(2)

Uno de los principales atractivos de la feria fue la presentación de más de 40 proyectos, vinculados con diferentes asignaturas y contenidos de las respectivas currículas. Los trabajos abordaron temáticas relacionadas con las ciencias, el arte y la tecnología, incluyendo proyectos de investigación y propuestas desarrolladas de manera articulada entre distintas áreas. Los propios estudiantes tuvieron un rol central, ya que fueron los encargados de presentar sus trabajos, explicar los procesos realizados y responder las consultas de quienes se acercaban a cada stand.

De esta manera, la feria se convirtió no solo en una instancia de exposición, sino también en una oportunidad para que los alumnos pudieran comunicar y defender sus conocimientos, compartiendo con la comunidad el resultado de sus experiencias y aprendizajes.

Durante toda la jornada, las puertas del gimnasio permanecieron abiertas al público, permitiendo que familias, integrantes de la comunidad educativa y vecinos pudieran recorrer los diferentes stands.

A su vez, un grupo de evaluadores recorrió los proyectos y tomó contacto con los estudiantes y docentes responsables. Posteriormente, realizaron devoluciones sobre las propuestas presentadas, aportando una mirada que permitió valorar el trabajo desarrollado y enriquecer las experiencias educativas.

WhatsApp Image 2026-08-29 at 15.09.04(4)

La programación incluyó además distintas actividades intermedias destinadas a acompañar la exposición de los proyectos y generar momentos de participación como un Bingo Matemático, propuesta que combinó aprendizaje y entretenimiento, y también hubo un show de danzas folklóricas, que sumó una expresión artística y cultural.

El cierre de la feria estaba previsto para las 17:00 h, con el acto de clausura y la entrega de certificados a todos los participantes, como reconocimiento a su compromiso y al trabajo realizado.

Te puede interesar
Skate park~1

Dos heridos tras una violenta agresión en el predio del gimnasio Palito Cherbukov

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/08/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy sábado. Dos hombres de 32 y 37 años, ambos en situación de calle, sufrieron lesiones, uno de ellos presentaba heridas cortantes en una pierna y en el tórax. Uno de ellos contó a la Policía que una tercera persona inició una discusión, sacó un cuchillo y lo cortó y a su compañero lo agredió a palazos. Luego huyó. Está siendo buscado por la policía. Los heridos están fuera de peligro.  
WhatsApp Image 2026-08-28 at 6.21.50 PM (2)

Diez residentes terminaron su formación en el Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/08/2026
Hoy se realizó el acto de Graduación de la Segunda Cohorte de Residencias en el Hospital de El Calafate. Después de 3 y 4 años de práctica ya están en condiciones de ejercer profesionales de Psicología Clínica, Psiquiatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Cirugía General e Investigación Traslacional. Aún no se informó si todos o algunos de los egresados serán incorporados al plantel del SAMIC.
Screenshot 2026-08-27 at 13-21-31 gil de galvez - Buscar con Google

Sinfonietta y Concerto Málaga ofrecerán una noche de música orquestal en El Calafate

Hector Lara
El Calafate27/08/2026
El próximo sábado 29 de agosto, El Calafate será escenario de un encuentro musical de jerarquía internacional con la presentación de la orquesta de cámara Sinfonietta, perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si, junto a integrantes de Concerto Málaga, reconocida formación de cuerdas de España. El concierto se realizará a las 20:30 h en el Centro Cultural Municipal de El Calafate, con entrada libre.
Las Más Leídas
LH__1474.JPG

Se destrabaron fondos para las represas: la UTE recibió $45.000 millones para reactivar las obras

Guillermo Pérez Luque
28/08/2026
El gobernador Claudio Vidal confirmó que Gezhouba recibió este viernes un primer desembolso de $45.000 millones destinado a la reactivación de las represas sobre el río Santa Cruz. El pago forma parte de los recursos que permanecían pendientes mientras se negociaban las condiciones para retomar el proyecto, paralizado desde fines de 2023. Unos 150 trabajadores ya realizan tareas y se prevén nuevas incorporaciones a medida que avance el reinicio.
Captura de pantalla 2026-08-28 233329

Pedro Grippo estará en Oberá y Santa Cruz tendrá cuatro pilotos en el Turismo Nacional

Pablo Perret
Deportes28/08/2026
El piloto de El Calafate viene de conseguir su primera victoria en la Clase 2 en San Juan y será uno de los protagonistas de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. También competirán Pablo Collazo (h) en la Clase 2 y Sebastián Gómez y Thiago Martínez, ambos de Río Gallegos, en la Clase 3. Este sábado comienzan los entrenamientos y clasificaciones en el autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.