AEROPUERTO. Septiembre suma Bariloche y JetSMART, pero con menos vuelos que en 2025

Aerolíneas Argentinas retomará desde el 4 de septiembre la ruta directa con Bariloche, con tres frecuencias semanales, y como ya se anunció JetSMART anticipará al 15 de septiembre el comienzo de sus operaciones. Junto con los vuelos de LADE, la programación llegará a 204 operaciones comerciales. Pero el movimiento previsto seguirá por debajo de septiembre de 2025, cuando hubo 224 vuelos.
Turismo 30/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Aeropuerto

Septiembre comenzará a mostrar una recuperación de conexiones aéreas importantes para El Calafate, aunque todavía con un volumen de vuelos inferior al que tuvo el aeropuerto durante el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la programación prevista a la que accedió Ahora Calafate, Aerolíneas Argentinas, LADE y JetSMART sumarán 204 vuelos comerciales durante septiembre, un promedio superior a seis operaciones diarias.

La cifra representa 20 vuelos menos que los 224 que efectivamente operaron en septiembre de 2025, lo que equivale a una disminución del 8,9%.

Sin embargo, dentro de esa comparación aparecen dos novedades importantes de cara al comienzo de la nueva temporada turística: el regreso de la conexión directa con Bariloche y el inicio anticipado de JetSMART.

Bariloche vuelve desde el 4 de septiembre

La principal novedad dentro de la programación de Aerolíneas Argentinas será el retorno de la ruta que conecta directamente San Carlos de Bariloche con El Calafate.

De acuerdo a la información que obtuvo Ahora Calafate, los vuelos comenzarán el viernes 4 de septiembre y estarán programados con tres frecuencias semanales: lunes, viernes y domingos.

La recuperación de esta ruta tiene importancia no solamente por la conectividad entre ambas ciudades. Bariloche y El Calafate son dos de los principales destinos turísticos de la Patagonia y el enlace directo facilita los itinerarios de visitantes, especialmente extranjeros, que recorren diferentes puntos de la región sin necesidad de realizar una conexión en Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas tendrá durante septiembre 189 vuelos programados hacia y desde El Calafate.

Entre ellos continuará teniendo un peso importante la ruta con Ushuaia, para la cual están previstas 55 operaciones entre ambas ciudades durante el mes.

La conexión entre El Calafate y la capital fueguina también resulta estratégica para los circuitos patagónicos que combinan Tierra del Fuego con el Parque Nacional Los Glaciares.

JetSMART comienza antes

La segunda novedad fue anunciada en la semana pasada y es la incorporación de JetSMART durante la segunda quincena de septiembre.

La compañía tenía previsto comenzar su programación estacional hacia El Calafate en octubre, pero un acuerdo alcanzado entre el Ente Mixto de Promoción Turística, la Municipalidad y la aerolínea permitió anticipar dos semanas el inicio de las operaciones.

jetSmart1Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

El primer vuelo está previsto para el 15 de septiembre y serán cinco operaciones hasta el día 29, programadas los martes y viernes.

Como informó Ahora Calafate, el acuerdo contempla una garantía de 80% de ocupación promedio sobre el conjunto de esos cinco vuelos. Si las ventas alcanzan ese nivel, no será necesario realizar desembolsos con los fondos comprometidos como respaldo.

Menos vuelos de LADE

A esta programación se sumarán 10 vuelos de LADE, previstos para los lunes y viernes.

La empresa estatal mantendrá de esta manera sus conexiones con Perito Moreno y Río Gallegos, aportando una alternativa de transporte aéreo dentro de Santa Cruz.

Aunque numéricamente representan una porción menor de las operaciones del aeropuerto, estos servicios cumplen un papel diferente al de las rutas turísticas tradicionales porque permiten conectar localidades de la provincia.

Menos vuelos que en septiembre pasado

Las nuevas conexiones no alcanzarán, sin embargo, para igualar el movimiento registrado hace un año.

Durante septiembre de 2025 se concretaron 224 vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de El Calafate.

En aquella oportunidad, Aerolíneas Argentinas había realizado 165 operaciones, LADE otras 34 y Flybondi 25.

Este año la composición será diferente. Aerolíneas Argentinas aumenta su participación respecto del mismo mes de 2025 y llegará a 189 vuelos, pero LADE tendrá solamente 10 operaciones y Flybondi ya no está operando en El Calafate.

JetSMART ocupará parcialmente ese espacio, aunque durante septiembre solamente aportará cinco vuelos debido a que comenzará a operar a mediados de mes.

Te puede interesar
Javier Fernández~1

Parques Nacionales anticipa nuevas concesiones turísticas en Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
El director nacional de Uso Público, Javier Fernández, confirmó a Ahora Calafate que existen numerosas propuestas privadas en evaluación para sumar experiencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking, navegación y paseos en bicicleta están entre las iniciativas presentadas y algunas podrían avanzar para la próxima temporada.
Mario Guatti

“AHORA A VENDER”. El desafío tras el acuerdo con JetSMART para septiembre

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
Con esa frase Mario Guatti resumió el objetivo a después del acuerdo alcanzado con la compañía aérea. JetSMART anticipará dos semanas su regreso a El Calafate, con cinco vuelos entre el 15 y el 29 de septiembre. Para hacerlo posible, el Ente Mixto y la Municipalidad garantizaron un promedio del 80% de ocupación sobre el conjunto de las operaciones. Si ese porcentaje se alcanza con la venta de pasajes no habrá desembolso de fondos.
788304499_1496505722522359_6553799422623451070_n

El Calafate se promociona en los dos mercados más importantes de América Latina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 27/08/2026
Después del workshop realizado en Buenos Aires ante más de 140 agentes de viajes,  El Calafate presentó su oferta turística en México y este jueves desarrolla una nueva acción comercial en São Paulo. La ciudad brasileña adquiere especial importancia ante el inicio, en noviembre, de los vuelos directos de GOL, mientras que México aparece como otro mercado latinoamericano en el que se busca fortalecer la presencia del destino.
Las Más Leídas
Javier Fernández~1

Parques Nacionales anticipa nuevas concesiones turísticas en Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
El director nacional de Uso Público, Javier Fernández, confirmó a Ahora Calafate que existen numerosas propuestas privadas en evaluación para sumar experiencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking, navegación y paseos en bicicleta están entre las iniciativas presentadas y algunas podrían avanzar para la próxima temporada.
Captura de pantalla 2026-08-28 233329

Pedro Grippo estará en Oberá y Santa Cruz tendrá cuatro pilotos en el Turismo Nacional

Pablo Perret
Deportes28/08/2026
El piloto de El Calafate viene de conseguir su primera victoria en la Clase 2 en San Juan y será uno de los protagonistas de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional. También competirán Pablo Collazo (h) en la Clase 2 y Sebastián Gómez y Thiago Martínez, ambos de Río Gallegos, en la Clase 3. Este sábado comienzan los entrenamientos y clasificaciones en el autódromo Ciudad de Oberá, Misiones.
Skate park~1

Dos heridos tras una violenta agresión en el predio del gimnasio Palito Cherbukov

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/08/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy sábado. Dos hombres de 32 y 37 años, ambos en situación de calle, sufrieron lesiones, uno de ellos presentaba heridas cortantes en una pierna y en el tórax. Uno de ellos contó a la Policía que una tercera persona inició una discusión, sacó un cuchillo y lo cortó y a su compañero lo agredió a palazos. Luego huyó. Está siendo buscado por la policía. Los heridos están fuera de peligro.