Controles de la DDI en el acceso y en empresas de encomiendas

 
La División Investigaciones realizó operativos preventivos en el portal de ingreso a la localidad y en comercios dedicados al despacho y recepción de paquetería. Participaron los canes K9 “Alma” y “Apolo”. En un colectivo de larga distancia, uno de los animales marcó el equipaje de un pasajero que transportaba 8,2 gramos de cannabis. El hombre acreditó estar inscripto y autorizado por REPROCANN y pudo continuar su viaje.
El Calafate02/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2026-09-02 at 8.48.45 PM

Además de los controles de tránsito que viene llevando adelante el Municipio, la Policía de Santa Cruz desplegó durante los últimos días otro tipo de operativos preventivos en El Calafate, orientados a la detección de sustancias y a tareas de prevención del delito.

Las acciones estuvieron a cargo de la División Investigaciones (DDI) El Calafate, siguiendo lineamientos de la Superintendencia de Policía Judicial, y se concentraron tanto en el portal de ingreso a la localidad como en comercios vinculados con el despacho y recepción de encomiendas.

Controles con perros especializados

WhatsApp Image 2026-09-02 at 8.48.48 PM (3)Durante uno de los operativos matutinos realizados en el acceso a El Calafate participaron efectivos de Investigaciones junto con la Sección Canes, utilizando los K9 “Alma” y “Apolo”.

El procedimiento incluyó controles sobre vehículos particulares y colectivos de transporte de pasajeros.

En uno de los micros de larga distancia, “Alma” realizó una marcación pasiva sobre el equipaje de uno de los pasajeros. Al inspeccionarlo se constató que la persona transportaba 8,2 gramos de cannabis.

Sin embargo, el pasajero exhibió la documentación correspondiente y acreditó estar inscripto y con autorización vigente en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Según informó la Policía, también se constató que la cantidad transportada se encontraba dentro de los parámetros permitidos por esa autorización.

Por ese motivo, no se adoptaron medidas restrictivas y el pasajero pudo continuar su viaje.

De todas maneras, se dio intervención a la Unidad Fiscal de Río Gallegos, a través de la auxiliar fiscal que se encontraba de turno.

WhatsApp Image 2026-09-02 at 8.48.48 PM

También revisaron encomiendas

El operativo se extendió además a distintos comercios de El Calafate dedicados al despacho y recepción de paquetería.

En esos establecimientos, personal de Investigaciones y los perros especializados realizaron controles sobre encomiendas y bultos que se encontraban en depósito.

WhatsApp Image 2026-09-02 at 8.48.47 PM (1)

En este caso, las inspecciones no arrojaron novedades de interés, de acuerdo con lo informado oficialmente.

Desde la Policía de Santa Cruz señalaron que estas acciones forman parte de los controles preventivos destinados a desalentar el traslado de sustancias ilícitas, incluso mediante servicios de paquetería, y reforzar las tareas de prevención en los accesos y distintos puntos de la localidad.

 

Te puede interesar
843279856_1822984128833945_4133745704797848589_n

Pantalla Patagonia tuvo un cierre multitudinario y proyecta su continuidad en El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/10/2026
La primera muestra de cortometrajes de Santa Cruz culminó el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate con una función especial dedicada a “Cacica”, una videodanza realizada íntegramente en la localidad por Mueve Club Producciones. La proyección reunió a un numeroso público y dio lugar a dos espacios de intercambio, uno sobre la figura histórica de María La Grande y otro centrado en los aspectos artísticos y técnicos de la producción.
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.