Chile acuerda abrir una ruta comercial marítima con las islas Malvinas

Unirá Punta Arenas con Puerto Argentino y el tramo estará a cargo de la naviera Easter Island; el primer viaje sería en noviembre; la única conexión hasta ahora era solo con Montevideo.
General04/09/2026 El Mercurio
792224771_1038458429165600_897895290410410640_n
792224771_1038458429165600_897895290410410640_n

En medio de semanas de tensión en las relaciones entre Chile y la Argentina, se gestionó una discreta negociación entre Punta Arenas y el gobierno británico de las islas Malvinas para poner en marcha una ruta de comercio bilateral.

En la actualidad, las islas Malvinas tienen a Montevideo como única conexión marítima con Sudamérica, lo que implica una navegación de casi 2000 kilómetros. Sin embargo, desde Punta Arenas la distancia se acorta a la mitad.

Los últimos días las relaciones entre Chile y Argentina han estado agitadas, considerando los dichos del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Gustavo Javier Valverde, al arrogar para dicho país la soberanía de parte del Estrecho de Magallanes.

El episodio reflotó otras situaciones de los últimos meses en que se ha generado controversia entre ambos países. En enero, el jefe del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, contraalmirante Hernán Montero, quien dijo que “la boca de Magallanes es argentina”. En tanto, en julio, Buenos Aires envió una nota de protesta a Santiago por la recalada en Punta Arenas del patrullero británico “Medway” con base en las Malvinas, pese a que los tratados ya citados establecen que el Estrecho es una vía marítima internacional de libre tránsito. La situación generó gran debate.

Ayer, en una carta publicada en El Mercurio, seis excomandantes en jefe chilenos advirtieron que “es difícil construir una relación de plena confianza” con Argentina “mientras subsistan disposiciones que Chile considera incompatibles con tratados vigentes”.

La nueva ruta comercial

Según consignó El Mercurio, el nuevo pacto de abrir una ruta marítima entre Punta Arenas y las islas Malvinas podría provocar un nuevo conflicto con Argentina, que mantiene vigente el decreto 256 de 2010 que obliga a todos los buques que se dirigen o provienen de las islas Malvinas a solicitar un permiso previo a las autoridades argentinas para navegar por aguas jurisdiccionales del país.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), es uno de los impulsores de la ruta marítima a las Malvinas. Argumentó que una declaración del Mercosur de 2011 -respaldada por Chile- prohíbe la recalada de barcos con bandera de esas islas en puertos de los países firmantes, lo que asegura que provocó un duro golpe a la economía magallánica, que él estima en US$ 300 millones.

Según Radonich, la Corporación de Desarrollo de las islas Malvinas ya cerró un contrato con la naviera chilena Eastern Island -que hoy cubre la ruta subsidiada entre Valparaíso e Isla de Pascua- y que el primer viaje se realizará en noviembre. El próximo 28 y 29 de septiembre una delegación de negocios del gobierno isleño llegará a Punta Arenas para una rueda con proveedores chilenos, según confirmó el canal de TV de las islas Malvinas.

Tanto la subdirectora de la Corporación de Desarrollo, Louise Ellis, y el miembro del directorio de la Cámara de Comercio local, Mike Summers, destacaron el “interés” de Chile por retomar la conexión marítima. El poder de compra de las islas sería de US$ 20 millones anuales, según Radonich. El jefe comunal también descartó algún conflicto con la declaración del Mercosur de 2011, porque el barco tendría “otra bandera”.

Desde la naviera Easter Island anunciaron la ruta en julio pasado. El gerente de proyectos estratégicos de Falkland Islands Development Corporation (FIDC), Sam Cockwell, señaló en ese entonces que “existe un claro interés por parte de Chile en restablecer una conexión marítima comercial con las Malvinas.

Desde Chile, se busca enviar a Puerto Argentino alimentos, frutas y verduras, vinos, materiales de construcción, gas licuado y repuestos, según las solicitudes de los isleños.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-24 at 16.58.47

CINE. Otro estreno de animación y vuelven los Avengers con más minutos

Hector Lara
General24/09/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 24 al martes 29 de septiembre. Una nueva propuesta animada para toda la familia, el tanque definitivo de Marvel con escenas extra y continúa el terror con Resident Evil. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
acatec1

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”: ACATEC se suma a las críticas por el decreto que autoriza inversión extranjera frente al Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
General24/09/2026
Esa la primera entidad empresaria en cuestionar la decisión del Gobierno provincial de habilitar, de manera excepcional, la compra de tierras dentro de Península Magallanes por parte de una sociedad controlada desde Dubai. ACATEC anunció que pedirá reuniones con autoridades provinciales y legisladores, y exigió conocer el proyecto arquitectónico completo, la cantidad de camas previstas, los estudios ambientales, el consumo de agua, el tratamiento de efluentes, las obras de infraestructura y el impacto que una nueva oferta hotelera de gran escala podría tener sobre los prestadores que ya operan en El Calafate.
Hugo Merlo

Hugo Merlo vuelve a El Calafate para homenajear a Hugo Giménez Agüero

Guillermo Pérez Luque
General23/09/2026
El histórico guitarrista que acompañó durante más de tres décadas a Hugo Giménez Agüero será la figura central de la celebración por el Día de la Identidad Santacruceña. La actividad será este domingo 27 de septiembre en el SUM Municipal, con danzas, productores, platos típicos, buffet y un concierto homenaje desde las 21. Merlo habló con FM Dimensión, recordó sus primeros viajes a El Calafate junto al cantor santacruceño y anticipó una presentación cargada de emoción.
 
Las Más Leídas
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.
 
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.
Arma secuestrada AC

Allanamiento tras una denuncia por amenazas: secuestraron un arma de fuego

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/09/2026
El procedimiento se realizó en una vivienda de la localidad, luego de la denuncia de una joven de 23 años que aseguró haber sido amenazada durante una discusión. La Policía secuestró una pistola calibre 45 con inscripción de Gendarmería Nacional, dos cargadores, 11 municiones y el teléfono celular que había sido denunciado como sustraído. El hombre involucrado quedó a disposición de la Justicia.
Albarracín16x9-SL

Vidal insiste con Albarracín para cubrir la vacante en la Cámara Criminal de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador volvió a enviar a la Legislatura el pedido de acuerdo para designar a Carlos Albarracín, actual juez de Instrucción de El Calafate, como integrante de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial. La propuesta había sido rechazada el 10 de septiembre, en una votación que mostró diferencias dentro del propio oficialismo. Ahora el trámite volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales y, si avanza, podría llegar nuevamente al recinto en un mes.